Si vendes productos tóxicos no pasa nada, pero si dicen que violas derechos de autor…

dimetilfumarato

El 1 de junio de 2007 se presentó en España la primera denuncia por productos contaminados con dimetilfumarato, una sustancia usada contra los hongos en diversos productos y que provoca severas alergias, como puedes ver en la foto.

El caso se conoce en toda Europa como el escándalo de los sofás tóxicos, porque eran estos muebles la causa de serios problemas de salud para miles de personas.

En España el asunto es conocido popularmente como los zapatos tóxicos porque aquí es el calzado la principal fuente del problema.

En Gran Bretaña, los sofás tóxicos han motivado el mayor caso de litigio en grupo por productos de consumo en la historia del país, con más de 4.000 afectados y ya se han comenzado a pagar indemnizaciones.

En España, hace hoy un año, el Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo informó a Todo alergias que el uso del dimetilfumarato como biocida, en este caso fungicida o dicho en otras palabras antihongos, está prohibido.

Sin embargo, siguieron apareciendo personas afectadas por el dimetilfumarato y todavía hoy, muchas de ellas siguen padeciendo problemas de salud, más de un año después de comprar zapatos tóxicos.

Pero en España nadie ha sido sancionado por este escándalo, ninguna empresa ha sido cerrada.

Solo se han inmovilizado productos contaminados y el caso está en los tribunales.

Pero si la ley de economía sostenible se aprueba, podría ocurrir que nuestro blog, Todo alergias el medio que más información sobre el dimetilfumarato ha ofrecido y donde muchos afectados supieron lo que les ocurría y se organizaron, fuera acusado de violar derechos de autor -por ejemplo por algunos de los responsables de este atentado contra la salud- y cerrado sin intervención judicial.

Porque parece que para las autoridades españolas los derechos de autor son más importantes que el derecho a la salud.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, ,

Si vendes productos tóxicos no pasa nada, pero si dicen que violas derechos de autor…

8 respuestas

  1. Tienes toda la razon.

    En España se estan vendiendo infinidad de articulos sin ningún tipo de control, careciendo en muchos casos de la normativa Europea de etiquetacion y seguridad de productos.

    En el caso del Dimetilfumarato, todavia es más preocupante, ya que atenta contra la salud de los consumidores.

    Tenemos derecho a estar informados y a informar sobre todo aquello que consideramos que debe ser conocido .

    Seria una gran injusticia que un Blog como Todoalergias fuera cerrado.

    Gracias a Todoalergias podemos comunicarnos, informarnos y asesorarnos .

    Todo nuestro apoyo a este gran equipo que compone Todoalergias.

    Andafed

    MARGA 14 Diciembre 2009 at 11:52 #
  2. Gracias, Marga, presidenta de la Asociación de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed).
    Esperemos que no intenten cerrar Todo alergias, pero si se aprueba la ley, la posibilidad queda abierta.
    Un saludo y nuestro reconocimiento por tu labor en favor no sólo de los afectados, sino de todos los ciudadanos que en cualquier momento podríamos ser víctimas del dimetilfumarato o de otras sustancias peligrosas para la salud.

    Jorge 14 Diciembre 2009 at 12:21 #
  3. Hola no se si sigue activo este hilo. Estoy buscando información por lo siguiente:
    Hoy mismo he ido a devolver unas botas a una tienda de chinos, tan solo las he usado una vez y me ha quemado todo el tobillo tal y como se describe aquí, picor, escozor y unas manchas blancas alrededor de las crostas que se me han formado en pocas horas.
    He ido al dependiente y ha respondido de forma violenta lanzandome el dinero que en principio no me quería devolver al suelo y gritandome que lo recogiera del suelo y me marchara. Ha sido no solo desagradable sino que he pasado verdadero miedo y ni tan solo me han dejado pedir libro de reclamaciones. El problema ahora es esto que me ha quedado en mis pies y espero que pronto vaya menguando aunque tengo hora con el médico para que me lo vean.
    El precio del calzado eran 22 euros, en una tienda de Barcelona en la calle Gran de Sant Andreu, (de Sant Andreu Palomar)

    Buscando información he topado con ustedes y me pondré en contacto ya que aún tengo el susto en el cuerpo por ambas cosas, por mis pies, y por la violencia del chino en la tienda que he estado un buen rato temblando sin saber que hacer si llamar a la policía o no. He optado que no por evitar problemas pero si voy a denunciar el caso por insalubridad del calzado y el daño causado sobre mi piel.
    Gracias y saludo.

    Isabel 21 Diciembre 2011 at 23:59 #
  4. Hola Isabel:
    Tu comentario confirma lo que decíamos.
    Veo que también lo has enviado a Todoalergias donde se está tratando este tema desde sus comienzos y ya tienes una respuesta.
    Un saludo,

    Jorge 22 Diciembre 2011 at 11:05 #
  5. Gracias por la respuestas Jorge,

    envié el mismo mensaje a todas las webs que encontré, ya he tenido la visita médica y efectivamente ha sido causado por el Dimetilfumarato y en tan solo unas pocas horas lo desarrollé y por suerte las llevé puestas tan solo unas horas y pude cambiármelas al darme cuenta de los efectos.
    Me han recetado una crema con corticoide y me dicen que en unas semanas remitirá.
    El siguiente paso será remitirme al servicio del consumidor para denunciarlo y dejar constancia del comercio donde fué comprado este calzado y hagan las inspecciones pertinentes.

    Ha sido muy desagradable no quiero ni pensar que le podría haber pasado a un niño pequeño llevando todo este calzado todo un día de colegio llevándolo más horas puesto. No entiendo como esto no esta no tan solo prohibido, sino estrictamente vigilado y controlado. Me parece una verguenza y un delito por parte de los responsables de la salud pública que aún permitan entrar al país productos totalmente tóxicos.

    He encontrado mucha información de muchas personas que han sufrido lo mismo, pero veo se remite a años 2006 y no entiendo como 5 años despues siguen surgiendo casos. Espero reponerme pronto y alertar a cuantas personas conozca que tengan cuidado a la hora de adquirir zapatos.
    Gracias y saludo.

    Isabel 22 Diciembre 2011 at 13:45 #
  6. Gracias a ti, Isabel.
    Lamento mucho lo que te ha ocurrido, pero como has podido comprobar, este problema lleva ya años.
    Por eso decimos que si vendes productos tóxicos no pasa nada…

    Jorge 23 Diciembre 2011 at 10:29 #
  7. Isabel,

    Soy Marga la Presidenta de la Asociacion Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (ANDAFED ).

    Nos gustaria poder ayudarte, para ello es necesario que te pongas en contacto con nosotros:

    ANDAFED

    Mail: adafed@gmail.com
    Phone: 647922808
    Avda. de Gasteiz Nº 33 1º
    Vitoria-Gasteiz
    España

    MARGA 23 Diciembre 2011 at 14:37 #

Deja un comentario