En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Todo parece indicar que hoy el gobierno español va a aprobar la llamada Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web en apenas unos días. Se trata de un ataque a los derechos fundamentales de los ciudadanos, por eso en diciembre este blog y otros muchos, publicamos un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet y hoy volvemos a hacerlo y animamos a todos a hacerlo. Porque nuestros derechos fundamentales están en juego.

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si estás de acuerdo, difúndelo por Internet.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , ,

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

7 respuestas

  1. gracias por responder de ante mano, no me lo suelen hacer, date cuenta que uno de sobremesa, es la tele de la habitación de los niños… en realidad nada va ha desaparecer, internet ha hecho que los servidores sean los que realmente están en peligro de extinción.

    por cierto, me mola vuestra web… conozco demasiado la pyme, necesitamos ayuda como estas, aunque para mí, ha llegado tarde.

    u n a b r a z o.

    jonathan 20 marzo 2010 at 12:40 #
  2. Si alguien se molesta en descargar esta evidencia, le quedará claro lo que todos sabemos pero no hemos podido demostrar hasta ahora. El gobierno, la moncloa, los ministerios y prácticamente todas las instituciones administrativas del pais son los primeros que descargan de todo. Existen otros videos con mas evidencia que apareceran en los primeros dias. Estamos a la expectativa. De momento esta bomba:

    http://rapidshare.com/files/365840954/evidencia.mp4

    Y el articulo asociado:
    http://www.planetatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=2698

    Julian perro 20 marzo 2010 at 15:25 #
  3. Hola otra vez:
    En primer lugar no tienes nada que agradecer, al contrario. Para nosotros un blog no tiene sentido si no permite la conversación.
    En cuanto a si va a desaparecer primero el portátil o el de sobremesa, te aseguro que nosotros apostamos por el portátil y estamos más que contentos con nuestra decisión.
    Gracias por el piropo y lamento lo que intuyo te ha ocurrido, pero no te dejes abatir e inténtalo otra vez, merece la pena.
    Ánimo y un abrazo,

    Jorge 20 marzo 2010 at 19:42 #
  4. ok. curiosa forma de conocer gente afín, en estos lugares lo mejor para ofrecer ayuda es desearos lo mejor, puesto que merece la pena camicaces como vosotros.

    Intuyes bien, pero era necesario para poder despertar otro chacra.

    Hoy me alegro de todo lo que estoy pasando… un abrazo.

    jonathan 20 marzo 2010 at 22:50 #
  5. Hola Jonathan:
    Internet es un buen lugar para encontrar gente con la que te puedes entender y también para ganarse la vida. No somos kamikazes, somos gente que ha encontrado en Internet un ámbito de trabajo y de desarrollo personal.
    También yo estoy contento de haberte encontrado y de algunas reacciones de la gente frente al ataque a nuestros derechos.
    Ánimo y bueca otra oportunidad.
    Un abrazo,

    Jorge 21 marzo 2010 at 10:28 #

Deja un comentario