Groupon: ¿más beneficioso para los consumidores que para las empresas?

En dos años Groupon se ha convertido en una de las empresas de mayor crecimiento en Internet. Su negocio es publicar ofertas diarias para cada una de las ciudades en que opera, pero el descuento solo funciona si hay suficientes clientes, así que son los propios clientes quienes promocionan la oferta para poder beneficiarse de ella, recomendándola a través de las redes sociales y el correo electrónico.

Los anunciantes no solo deben ofrecer grandes descuentos en sus productos o servicios, sino que deben pagar a Groupon un alto porcentaje de estas ventas.

Ahora un estudio realizado por la Universidad de Rice afirma que el sistema es más beneficioso para los consumidores que para las empresas.

Según sus datos lanzar una oferta en Groupon resultó rentable para el 66% de las empresas, pero no lo fue para el 32%.

Más aún, según este estudio, nada menos que el 40% de las empresas que trabajaron con Groupon dijeron que no volverían a hacerlo.

Un buen ejemplo es Posies cafe, una cafetería de Portland cuya propietaria habla sobre su experiencia con Groupon en su blog, explicando que la cosa le costó 8.000 dólares, cerca de 6.000€, y fue un desastre.

Utpal Dholakia, autor del estudio, encuestó a 150 empresas de 19 ciudades de Estados Unidos, con trece categorías de productos diferentes que realizaron promociones en Groupon, entre junio de 2009 y agosto de 2010, y comprobó que los restaurantes fueron los que salieron peor parados.

Para mejorar esta experiencia, Dholakia esbozó algunas estrategias para el éxito:

  • Utilizar las promociones para construir relaciones duraderas en lugar de buscar una venta. Mejor que ofrecer una comida a mitad de precio, es ofrecer un descuento aplicable en en tres compras.
  • No ofrecer descuentos en la factura total, mejor ofrecer un descuento específico para varios productos o servicios.
  • Ofrecer los productos o servicios menos vendidos.

Vía The Wall Street Journal

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , ,

Groupon: ¿más beneficioso para los consumidores que para las empresas?

3 respuestas

  1. Todo el mundo se olvida que se ofrece un servicio con unas muchas condiciones, muchas se especifican y otras no. De forma que tu no puedes exceder tres meses para la solicitud de servicio en cambio la empresa te puede ofrecer el servicio cuando quiera, pudiendo alargarlo en el tiempo todo lo que quiera. Creo que groupon se está olvidando del primer punto que detallas “establecer relaciones duraderas”…

    victoria garcia 10 junio 2011 at 10:25 #

Deja un comentario