La web 2.0 fomenta la creatividad

Redes sociales

El sentido común y la experiencia sugieren que somos más creativos cuando trabajamos juntos cara a cara, pero parece que la experiencia indica lo contrario: trabajar en comunidades virtuales usando herramientas on line puede ser más efectivo que trabajar cara a cara.

Así lo afirma un estudio realizado por Piet Kommers, de la universidad holandesa de Twente y publicado en el Journal of Web-based Communities, en el que trata de responder a la pregunta, ¿cómo contribuye la participación virtual a idear soluciones creativas?

El investigador subraya que en la era de la web 2.0 la única manera para que movimientos e incluso industrias enteras sobrevivan es hacer del usuario un co-creador.

Kommers argumenta que las comunicaciones no presenciales, ya se trate de comentar en un blog, utilizar un chat, debatir en un foro, o incluso de intentar obtener ayuda de un call center, implican algún tipo de transitoriedad.

Las personas involucradas pueden ser anónimas, pueden disimular su identidad o simplemente no revelar su verdadera ubicación o intenciones.

Sin embargo, las reuniones virtuales ofrecen la oportunidad única de reunir a diferentes personas de ideas afines, que incluso nunca se reunirían normalmente en el mundo offline, abriendo así  un sinfín de posibilidades para la colaboración, el aprendizaje y la creatividad.

En su investigación Kommers espera explicar cómo la web 2.0 aumenta estas oportunidades, relacionando a la gente de forma diferente y creando redes sociales y laborales más grandes que en el mundo real.

Sugiere que a medida que esto evolucione, se pasará de la experimentación precoz a la participación de pleno derecho.

El surgimiento de las redes sociales en Internet nos ha revitalizado, llevándonos a considerar los problemas sociales como temas de participación social y para la creatividad social, dice Kommers. Y añade:  Ahora hay perspectivas reales de que las comunidades on line promuevan valores humanos, como la cooperación, el altruismo, la apertura de espíritu y la tolerancia.

Fuente: Inderscience.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario