El ahorro en el sitio web puede significar una caída en los beneficios

Tijeras

Recortar gastos en el sitio web puede ser la clave del fracaso, según un estudio sobre webs de hoteles pero cuyas enseñanzas bien podrían aplicarse a otros sectores.

Menos reservas

Los hoteles que no dedican tiempo y dinero a sus sitios web se enfrentan a una caída en las reservas y la rentabilidad, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Portsmouth.

Porque los clientes esperan determinadas características en los sitios web de los hoteles, incluso cuando se trata de pequeños establecimientos en países en desarrollo.

Arunasalam Sambhanthan, un recién graduado y la doctora Alicie Good, ambos de la Facultad de Informática, publicaron su investigación en la Revista Internacional de Sistemas de Información en el Sector Servicios (International Journal of Information Systems in the Service Sector).

Los investigadores estudiaron hoteles de Sri Lanka que quieren atraer a los viajeros occidentales de negocios, pero dicen que sus hallazgos se aplican ampliamente a todo el sector.

La doctora Good explicó que

Los hoteles que dependen de la web para sus reservas, sin duda, se van a enfrentar una caída en las reservas si no se mantienen al día con el diseño de su página web.

Un sitio web es la interfaz -el escaparate- entre las empresas y sus clientes y una pobre experiencia de usuario reducirá la probabilidad de que un cliente realice una transacción comercial.

Un sitio web mal diseñado reducirá también las posibilidades de que un cliente vuelva a la página web y aumentará la probabilidad de que cuente su mala experiencia los demás, a menudo a través de redes sociales.

Cuatro claves del éxito

Los investigadores dicen que los cuatro elementos clave de un buen diseño para la página web de un hotel son:

  1. Usabilidad: tipos de letra accesibles, navegación fácil e intuitiva y que la información clave se puede encontrar en tres clicks.
  2. Buena experiencia de usuario: la web debe ser agradable a la vista y debe animar a los usuarios a volver.
  3. Confianza: el sitio debe ser seguro y también parecerlo.
  4. Reservas: tienen que poder hacerse on line y debe haber un sistema de correo electrónico que facilite las consultas de los clientes.

Otras medidas

Para ayudar a asegurar la rentabilidad -o por lo menos un crecimiento en las reservas-, los gerentes de hoteles deben asegurarse que su sitio web es interactivo, que ofrezca un sistema de pago on line, que contenga una gran cantidad de información turística y un foro o comentarios de clientes.

Además, los hoteles deben garantizar la seguridad de los pagos de reservas online, y el personal – incluidos los altos directivos – debería estar plenamente capacitado para actualizar la página web.

Y también, los hoteles deben tener una estrategia para las redes sociales.

Sambhanthan, el otro investigador,  explicó:

Los hoteles, como cualquier otro negocio, deben estar preparados para dedicar una proporción significativa de su presupuesto a la seguridad de su sitio web. Para demasiadas compañías, la seguridad es un asunto menor, pero la confianza y la percepción de los clientes de un sitio seguro tienen un gran impacto en el comercio electrónico.

Otros sectores

Aplica las claves que ofrecen estos investigadores a tu negocio, reemplazando, si fuera necesario, reservas por ventas y verás que funcionan  en casi todos los sectores.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario