Aceptar o no aceptar Bitcoins

Bitcoin no es la moneda de ningún país, pero aspira a ser la divisa de Internet. Algunas grandes empresas ya aceptan bitcoins o se están planteando hacerlo y si tienes una tienda online, también tú deberías preguntarte si merece la pena trabajar con esta moneda electrónica.

En el vídeo puedes ver rápidamente qué es Bitcoin y algunas de sus ventajas, en este artículo de Arturo Quirantes tienes una explicación más amplia y otra más amplia todavía en la wiki de Bitcoin.

Pero, ¿cuáles son las ventajas y los riesgos de aceptar bitcoin?

Ventajas de Bitcoin

  • Un mercado creciente: recientemente el mercado de esta moneda virtual superó los mil millones de dólares -más de 780 millones de euros- y cada vez más grandes empresas, como Western Union, se plantean usarla.
  • Costes: menores comisiones que las tarjetas de crédito.
  • Velocidad: el dinero, en este caso virtual, pasa del comprador al vendedor sin intermediarios.
  • Marketing: usar bitcoins aporta una imagen innovadora a tu tienda online y te ayudará a darla a conocer entre el público más geek.
  • Sin cambio de moneda: si aceptas bitcoins puedes recibir pagos desde cualquier parte del mundo sin tener que hacer cambios de moneda y por lo tanto ahorrando costes y riesgos de fluctuaciones cambiarias.
  • Menos datos: los compradores deben proporcionar menos datos que pagando con tarjeta de crédito e incluso puede usarse de manera anónima.
  • Independiente: al no ser la moneda de ningún país ningún gobierno puede devaluarla ni congelar tus fondos o someterte a un corralito.

Riesgos de Bitcoin

  • Otras monedas virtuales: Bitcoin tiene competidores y alguno de ellos podría tener más éxito y desplazarla.
  • Gobiernos: las autoridades nacionales no se van a resignar a perder el control de la moneda y podrían tratar de prohibir o regular el uso de bitcoins.
  • Burbuja: a finales de febrero cada bitcoin valía 33 dólares y hoy llegó a superar los 134 dólares, por lo que podríamos estar ante una nueva burbuja a punto de explotar.
  • Fallos en el sistema: alguien podría descubrir un fallo en la encriptación de los bitcoins para manipularlos, pero hasta el momento nadie lo ha logrado.

¿Qué hacer?

Evidentemente aceptar o no Bitcoins es una decisión personal, pero al tomarla hay que tener en cuenta que el uso de esta moneda es por ahora limitado y experimental, por ello no podrás usarla para pagar muchas cosas.

Sin embargo, si puedes asumir los riesgos que conlleva, puede ser muy interesante aceptar bitcoins, sobre todo si te diriges al público más geek.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario