Campaña para que Google vuelva a ser Google

Importantísimas empresas se han aliado para lanzar una campaña que reclama que Google vuelva a centrase en los usuarios, vuelva a ser Google. No es una mera disputa entre poderosos que podamos mirar desde lejos, es el reflejo de una situación que atañe a todos los que usamos la Red y en especial a los hacemos negocios en ella.

Breve historia de las búsquedas en Internet

Hace años había varios buscadores pero ninguno ordenaba sus resultados por relevancia, por eso solíamos usar varios: Altavista, Yahoo, Ozú…. Hasta que llegó Google y gracias a su famoso PageRank comenzó a ofrecer resultados de búsqueda fiables y arrasó.

Los otros buscadores prácticamente fueron desapareciendo, Google dominó las búsquedas y muchas cosas más y se convirtió en la mayor empresa de publicidad del mundo.

La contaminación

Inevitablemente este gran negocio contaminó los resultados de búsqueda y cada día esta contaminación es más notoria. De hecho hay ocasiones en que los anuncios ocupan el 80% de la pantalla de los resultados de búsqueda, pero mucha gente no se da cuenta porque entre anuncios y otros resultados de búsqueda prácticamente no hay diferencia.

Pero hay más,  lo que aparece en Google + -la red social de Google- y otros servicios de la empresa de Mountain View cobra especial relevancia en los resultados de búsqueda y en esto se centra la campaña Focus on the user o Piensa en el usuario, liderada por TripAdvisor y Yelp.

La demostración

Una parte fundamental de esta nueva campaña es un complemento para Chrome, el navegador de Google, que te puedes bajar gratis y te permite realizar búsquedas en Google, usando el algoritmo de Google, pero sin incluir los resultados de Google + y que demuestra claramente que los resultados del Google de hoy en día no se parecen en nada a los de aquel Google que nos enamoró. Están contaminados.

Parece difícil que el reclamo de que Google vuelva a sus orígenes, piense en los usuarios y vuelva ofrecernos los mejores resultados de búsqueda sea atendido -de hecho también nosotros lo pedíamos hace unos meses-, pero si esta campaña sirve para que más gente eche una mirada crítica a los resultados de búsqueda de Google, bienvenida sea.

Otros buscadores

Pero además, convendría recordar una vez más que hay otros buscadores cuyos resultados muchas veces son más útiles que los de Google, como Bing y sobre todo DuckDuckGo, un buscador que no te espía, ni siquiera guarda tus datos.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario