Tiendas online: diez ingredientes imprescindibles para el éxito

Cocina

Cada tienda online debe tener su propia receta para el éxito, pero en ella hay ingredientes que no pueden faltar. Estos son algunos:

  1. Velocidad: no cuentes con que la gente espere a que tu tienda acabe de cargarse, porque el 57% de las personas abandonan los sitios web que no se cargan en tres segundos. Por eso, la velocidad de carga es crucial para el éxito y cada segundo perdido es una pérdida de dinero. Amazon ha calculado que si su web tuviera un retraso de solo un segundo podría perder 1.600 millones de dólares en un año.
  2. Móvil: casi todo el mundo ya navega con teléfonos y tablets y mucha gente usa estos dispositivos para hacer sus compras online. Razón de más para que tu tienda tenga un diseño responsive que se adapte a todo tipo de pantallas. Pero además, este es un factor que cada vez cobra más protagonismo en el posicionamiento web y por tanto en el comercio electrónico.
  3. Estructura: cuando alguien llega a tu tienda debe saber inmediatamente qué ofrece y encontrar fácilmente lo que desee. Por eso, la estructura de la tienda debe ser sencilla, con los productos por delante, y con una navegación fácil.
  4. Buenas fotos: está más que comprobado que las buenas fotos venden. Más aún, en las tiendas online la foto es el producto.
  5. Confianza: si quieres que la gente te de su dinero, primero tendrás que ganarte su confianza. Para ello puedes usar sellos como Confianza Online, opiniones de clientes, garantías, etc. Todo contribuye a construir una marca poderosa que inspire confianza por sí misma.
  6. Compra fácil: en las tiendas de éxito se trabaja constantemente para simplificar el proceso de compra, porque cuanto menos pasos y menos datos se exija, mejor. ¡Y sin obligación de registrarse!
  7. Sin cargos ocultos: una de las causas más frecuentes de abandono del carrito de la compra es encontrarse con cargos que no aparecían en el precio del producto o no estaban claramente especificados, como impuestos u otros recargos.
  8. Varios medios de pago: Amazon puede darse el lujo de aceptar solo tarjetas de crédito y débito, pero la gran mayoría de los comercios online no. Por eso, reciben pagos con PayPal -a pesar de sus altas comisiones cuando el volumen de ventas es pequeño-, transferencias bancarias e incluso contra reembolso.
  9. Sugerencias: ofrecer automáticamente productos relacionados, informar sobre artículos que suelen comprarse conjuntamente y fórmulas similares constribuye a incrementar las ventas, por eso siempre verás estas propuestas en los comercios online más rentables.
  10. E-mail marketing: vale, podrás decir que en sentido estricto los boletines no forman parte del sitio, pero son sin ninguna duda un ingrediente fundamental de las la tiendas online exitosas. Porque enviar ofertas, promociones e información vende y mucho.

Foto: Matthias Ripp/Creative Commons.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, ,

Tiendas online: diez ingredientes imprescindibles para el éxito

2 respuestas

  1. Hola como estas Jorge, creo que el reto mas duro que tienden especialmente las tiendas mas nuevas es el punto 5 porque eso no se construye de la noche a la mañana pero sin embargo todos los otros puntos contribuyen a ese punto numero 5, pero yo creo que dentro de ese ambito podriamos incluir el hecho de que haya un feedback real de los clientes recurrentes por medio de testimonios, como estrategia del dueño de la tienda podria ser interesante que empiece a solicitarlo a cambio de descuentos, por ejemplo, no se, se me ocurre pensarlo para darle un impulso de confianza a una tienda nueva.

    Alex 21 enero 2015 at 12:37 #
  2. Hola Alex:
    Evidentemente generar confianza no es fácil, sobre todo en tiendas nuevas; por eso sugerimos sellos como el de Confianza Online que obliga al comercio a cumplir una serie de requisitos, incluyendo la solución extra judicial de conflictos.
    Tú hablas de testimonios de clientes y yo de opiniones y creo que ambos nos referimos a lo mismo. De hecho es una opción en algunos de los sistemas de gestión de tiendas más populares y ofrecer recompensas -como descuentos- es un muy buen recurso para animar a la gente a contribuir. Para ello hay plugins específicos.
    Otro recurso para generar confianza, al menos en el mercado español, es PayPal, porque facilita la solución de los conflictos entre comprador y vendedor.
    Muchas gracias por ofrecernos tu punto de vista y hasta pronto.

    Jorge Churba 21 enero 2015 at 18:39 #

Deja un comentario