Tú tienes los datos que te ayudarán a vender más

No busques más

No sigas buscando, tú ya tienes los datos que te ayudarán a vender más. Solo tienes que organizarlos y usarlos correctamente. Descubre cómo hacerlo.

Hace tiempo que se habla mucho del big data o los datos masivos que permiten identificar oportunidades de negocio, patrones de conducta de los consumidores y mil cosas más.

El big data es muy útil para las grandes empresas, pero le queda un poco grande a la mayoría de los negocios, como el tuyo o el mío.

Sin embargo hay otros datos que están a nuestro alcance y que bien usados pueden permitirte ganar más.

Se trata del small data –muy diferentes a los datos masivos o big data– un término que define a los datos lo suficientemente pequeños como para que un humano pueda entenderlos.

Y si nosotros podemos entenderlos nuestras pequeñas o medianas empresas pueden sacar muchos beneficios de ellos.

El valor de tus datos

Todos los negocios generan datos, pero algunos los organizan y analizan para tomar decisiones y otros no.

Y esa es una de las grandes diferencias entre los negocios que tienen éxito y los que no.

Si tu negocio está en Internet –y si no los está ya estás tardando en ponerlo online– debería contar con muchísimos datos sobre sus clientes reales o potenciales.

Google Analytics

Si usas Google Analytics –y si no lo haces, deberías hacerlo– tienes un montón de información sobre los visitantes de tu web: cómo llegan, desde dónde, a qué página llegan, por dónde se van, cuántos llegan y se van inmediatamente sin hacer nada –porcentaje de rebote–, etc.

El análisis de estos datos te ayudará a introducir cambios que mejoren los resultados y te permitan vender más.

Así por ejemplo, puede que descubras que un porcentaje importante de visitantes lleguen desde un país o desde una zona geográfica donde no vendes o donde no ofreces tus servicios.

Y eso no es bueno para ti ni para ellos.

En ese caso, tendrás que cambiar tus textos para indicar la zona en la que sirves tus productos u ofreces tus servicios y tratar de posicionar tu web en la zona geigráfica y para el producto o servicio que quieras vender.

Productos estrella

Tanto si tienes un comercio tradicional como una tienda online, tendrás tus productos más populares, aquellos que atraen a la clientela.

Analizando tus datos descubrirás que muchos clientes solo compran estos artículos.

En las tiendas online es fácil sugerirles productos complementarios, por ejemplo, si tu producto estrella son zapatillas deportivas puedes ofrecerles calcetines, pero también gorras, camisetas, sudaderas, etc.

Sin embargo, en muchas tiendas online esta acción no es suficiente y algunas mantienen durante años clientes que solo compran sus productos estrella.

¿Cómo hacer para que compren otros productos?

Una buena opción es ofrecerlos en el mail de confirmación de compra y en correos subsiguientes.

Mailings

Y hablando de correos, si usas una herramienta profesional para tus mailings conseguirás un montón de datos que pueden ayudarte a vender más.

Sabrás, por ejemplo, que suscriptores abrieron tu último envío y cuales no y comprobarás, en la mayoría de los casos, que son más los que no abrieron tu mensaje.

Puedes hacer un nuevo envío especialmente dedicado a ellos, usando el mismo mensaje, pero cambiando el asunto y, si haces bien las cosas, lograrás que más clientes reciban tu oferta.

También puedes hacer envíos dos diferentes –por ejemplo con distintos asuntos, imágenes, títulos o llamadas a la acción- a dos grupos diferentes de tus suscriptores y comprobar los resultados.

Es lo que se llama un test A/B y una fórmula muy utilizada para descubrir que es lo que funciona mejor.

Estos son solo algunos ejemplos que están a tu alcance sobre el uso de los datos para vender más.

Seguro que si te lo piensas encontrarás que en tu negocio tienes muchos datos sobre tus clientes que, bien utilizados pueden servirte para aumentar las ventas.

Y si quieres que te ayudemos a conseguirlo

¡Pídelo ya!

Foto: Ryan McGuire/Creative Commons Zero

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario