¿Por qué tu web tiene que perder peso?

Bajar peso en la web

Al terminar el verano muchos nos planteamos perder peso, pero poca gente se propone que su web o tienda online pierda peso. ¡Y debería hacerlo! Porque cuanto más ligera sea la web, antes se cargará, lo que le gusta a todo el mundo, incluyendo a Google.

Sin embargo, la tendencia es que las webs cada vez pesen más: en 2014 el peso medio de las webs se incrementó un 15%, para llegar a los 1,953 Kb –es decir poco menos de 2 Mb– y el año anterior fue aún peor, con un aumento de nada menos que el 32%, según HTTP Archive Report.

Todo ello a pesar de que cada vez navegamos más usando el teléfono móvil, lo que aumenta las exigencias de velocidad y disminuye la paciencia, ya sea por costes, problemas de conexión, etc.

A lo que hay que agregar que hace ya años que Google considera que la velocidad de carga de una página es muy importante para determinar su posicionamiento.

Empecemos por el principio:

¿Qué es el peso de una web?

En este caso peso y tamaño son lo mismo y el tamaño de una página web está determinado por todos los archivos necesarios para crearla: documentos HTML, imágenes, hojas de estilo, scripts, etc.

Por ejemplo, una página web que tiene un documento HTML de 10 Kb, imágenes de 20 Kb y una hoja de estilo de 5 Kb, tiene un peso o tamaño de 35 Kb.

Vaya lío, ¿verdad? Porque si lo tuyo es llevar un negocio, no tienes que estar familiarizado con estos términos. Entonces,

¿Cómo saber el peso de tu web?

No necesitas una formación técnica para conocer el peso de tu web, basta con que uses la herramienta indicada, por ejemplo Pingdom Website Speed Test o GTMetrix. Ambas son gratuitas y para usarlas solo tienes que introducir tu dirección web.

¿Cuál es el peso ideal de tu web?

Test velocidad web

Depende. El peso ideal es diferente para cada persona y lo mismo ocurre con las webs. Así, una tienda online normalmente tendrá un peso mayor que una web corporativa o que un blog.

Pero a diferencia de lo que ocurre con las personas, lo ideal es que las webs sean los más ligeras posibles, siempre y cuando cumplan con su cometido y si se trata de negocios, su objetivo debe ser atraer usuarios para convertirlos en clientes.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que no pasen de 500 Kb, algo que en la mayoría de los casos es muy difícil de conseguir, pero que nosotros hemos logrado incluso en tiendas online, como puedes ver en la imagen.

¿Cómo bajar el peso de tu web?

Del mismo modo que para conseguir nuestro peso ideal debemos adquirir buenos hábitos de alimentación y hacer ejercicio, para conseguir que tu web tenga un peso ideal, no basta con ponerla a dieta, hay que implantar ciertos hábitos en su gestión habitual.

Hacerlo implica enfrentarse a un problema complejo que hay que abordar desde distintos ángulos. Dos fundamentales son:

  • Imágenes: las buenas fotos venden pero hay que encontrar un equilibrio entre la calidad y el peso, porque en general, a mas calidad, más peso, pero no hay que pasarse.
  • Usar un CDN: ¿qué es un CDN? Como explica nuestro Diccionario de Internet para Emprendedores, CDN son las siglas en inglés de content delivery network, es decir red de distribución de contenidos. Esta red está compuesta por servidores ubicados en distintos lugares que guardan datos, como los correspondientes a tu web, para ofrecerlos de manera más eficiente.

Hay muchas más cosas que se pueden hacer, pero para aprenderlas tendrías que abandonar durante mucho tiempo la gestión de tu negocio, así que te resultará mucho más rentable contar un equipo de expertos en marketing digital.

¡Compruébalo ya!

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:,

¿Por qué tu web tiene que perder peso?

2 respuestas

  1. Usar un CDN para bajar el peso de una web? uufffff …..este articulo es poco menos que lamentable, parece que ha sido escrito por alguien que no tiene ni idea de lo que habla, pero quiere tener contendo “de calidad” en su site para atraer trafico….y luego los informaticos de carrera sin trabajo ….. una total y absoluta verguenza.
    No se habla de tener un buen codigo html, de compactar el html, el css y el js y servirlo comprimido ….. de servir el contenido dependiendo del dispositivo y otra larga lista de opciones …… mejor no sigo ….

    rpbarreiro 2 septiembre 2015 at 16:40 #
  2. ¡Bienvenido a El Secreto de las Pymes que Crecen, rpbarreiro!

    Te agradezco mucho que te tomaras el tiempo para escribir un comentario aunque este artículo te parezca poco menos que lamentable, porque nos ayuda a mejorar.

    Tienes razón en dos cosas:

    1) Queremos tener contenido de calidad en este sitio y trabajamos para producirlo desde hace más de nueve años.

    2) Un CDN no baja el peso de la web, pero la hace más rápida que es lo que le interesa a la mayoría de la gente que nos lee que son responsables de empresas y autónomos. Sin embargo, lo deberíamos haber aclarado.

    Por otra parte, me parece que hay un párrafo que no has tenido en cuenta. Es el último y dice:

    Hay muchas más cosas que se pueden hacer, pero para aprenderlas tendrías que abandonar durante mucho tiempo la gestión de tu negocio…

    Por eso no se habla de tener un buen código html y otras cuestiones técnicas, porque consideramos que las deben realizar profesionales y no los autónomos y responsables de empresas que simplemente no sabrían de qué les estamos hablando.

    Por eso no entiendo tu cabreo, pero bienvenido sea porque nos ha servido para mejorar.

    Saludos y hasta pronto,

    Jorge Churba 8 septiembre 2015 at 11:22 #

Deja un comentario