¿Qué estadísticas usar en tu sitio web?

Gráfico

A menudo decimos que una de las ventajas de Internet es que es fácil y barato obtener datos sobre el uso de un sitio web: visitas, visitantes únicos, duración de las visitas, páginas vistas, etc. Sin embargo, las diferentes fuentes que pueden proporcionarnos estos datos no suelen coincidir. ¿En cuál de ellas debemos confiar? ¿Qué estadísticas debemos tener en cuenta?

Nuestro consejo es tener varias fuentes y compararlas. Y aunque los datos de las distintas fuentes no sean exactamente iguales, veremos que confirman tendencias: suben o bajan las visitas, aumenta o disminuye el tiempo de las visitas, etc.

¿Qué datos tener en cuenta?

Hay dos servicios básicos e imprescindibles:

Estadísticas del servidor: es fundamental que nuestro servidor cuente con estadísticas y hay que revisarlas, al menos una vez al mes, porque se trata de la fuente de información más directa.

Google Analytics: hay que implementar este servicio de Google en todo tipo de sitios web porque ofrece una información muy completa y fiable, aunque a menudo las cifras de visitas que arroja suelen ser inferiores a las estadísticas del servidor.

Analizando y comparando los datos del servidor y de Google Analytics obtendrás una imagen bastante aproximada sobre el uso de tu sitio web, aunque siempre puede haber errores. Por ejemplo, últimamente hemos sabido que, según un estudio específico, Twitter generaría cuatro veces más tráfico que lo que muestran las estadísticas.

Otras fuentes

Hay quien presta muchísima atención a los ránkings de Alexa y hay quien los considera una tontería. Nuestra experiencia es que los datos que ofrece para sitios españoles despiertan más asombro que confianza, sin embargo, preferimos tenerlos.

Con Compete pasa algo parecido a lo que ocurre con Alexa.

Mientras que otra gente confía más en Quantcast.

Google Trends es otro servicio de Google que cuando se trata de ver estadísticas de búsqueda para sitios web, resulta indicado para webs con muchas visitas, sin embargo suele proporcionar pocos datos para sitios webs de pequeñas y medianas empresas.

Cuanto más información tengas mejor, siempre y cuando puedas analizarla sistemáticamente y usarla para implementar mejoras. De lo contrario todos los datos que tengas serán inútiles.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

2 comentarios en «¿Qué estadísticas usar en tu sitio web?»

Deja un comentario