¿Para qué sirven las Cámaras de Comercio?

comercio.jpg

Tras una reconversión de más de siete años y muchas dudas sobre su constitucionalidad, las Cámaras de Comercio se han convertido en grandes centros prestadores de servicios para las empresas. Hay 85 en España y sus grandes bazas son el apoyo a la exportación y la formación.

La Ley de Cámaras de Comercio obliga a cada autónomo y empresario a pagar una cuota anual vinculada a su IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Dos tercios del dinero recaudado se destinan a promocionar el comercio exterior, y el tercio restante a formación de trabajadores. Los nuevos servicios de las Cámaras han generado un nuevo modelo de financiación, las ayudas y programas públicos nacionales o europeos.

Sin embargo, la mayoría pagamos a cambio de nada, tal como reconocen algunas Cámaras en sus webs:

La liquidación tiene carácter tributario, no se ingresa como contrapartida de ningún servicio, no obstante, La Cámara está al servicio de las empresas.

La oposición al pago de cuotas obligatorias a las Cámaras de Comercio sigue en aumento y, en algunos campos, tiende a generalizarse. No es de extrañar que la mayor parte de las federaciones de autónomos insistan en la necesidad de rechazar dichas cuotas obligatorias. Los autónomos ya tienen bastantes cargas ¿por qué soportar más pagos a entidades que no les aportan nada?. En realidad, ni a ellos ni a miles de pymes que no exportamos ni utilizamos sus servicios de formación porque preferimos los que ofrecen otras asociaciones y empresas especializadas.

La única salida a este conflicto tan absurdo es la voluntariedad, porque todos -excepto los pocos que se benefician de ellas- nos preguntamos para qué sirven las cámaras de comercio.

¿Y tú qué opinas?

¿Te ha sido útil alguna vez tu Cámara de Comercio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , ,

¿Para qué sirven las Cámaras de Comercio?

44 respuestas

  1. podriamos unirnos los Autonomos y pasar un recibo OBBLIGATORIO POR SUPUESTO a toda la jerarquia de las Camaras de Comercio, algo que fuera simbolico, por ejemplo 300.000 euros, algo les quedara libre, con lo que nos ROBAN a nosotros …

    y suscribo lo que dice nuestro compañero de Albacete:
    José Serna Fernández/ALBACETE Como pequeño comerciante, y creo que con el apoyo de miles de compañeros, ¿para qué me sirve a mi estar pagando a la Cámara de Comercio por nada? Porque realmente yo no recibo absolutamente nada por un dinero que nos obligan a pagar, eso sí, «por las buenas» lo que a ellos se les ocurra y en caso de demora tendremos la desagradable sorpresa que recibiremos, pasados tres meses de la fecha de pago, una notificación providencia de apremio de recaudación ejecutiva con el importe del recibo más intereses de recargo de apremio. Yo, cuando un cliente entra en mi comercio, a cambio de una cantidad de dinero le entrego cierto género, pero mis clientes vienen libremente a comprar a mi establecimiento al igual que al de mis compañeros, así pues no me sirve que me digan que tenemos las instalaciones de la Cámara de Comercio a nuestro servicio, porque si yo no los quiero utilizar no tienen porque cobrarme un servicio que yo libremente he optado por no hacer uso de él.

    Posiblemente, las personas que nos cobran este tipo de impuestos no sepan que José María «El Tempranillo», Luis Candelas y «El Pernales», hace ya muchos años que no ejercen. Por último, quiero decir que yo no estoy en contra de pagar impuestos porque con mi dinero y el de los demás contribuyentes tenemos buenas carreteras, buenos hospitales, buenas fuerzas de seguridad, etc… con los impuestos del Ayuntamiento recibimos calles asfaltadas, luz en nuestras calles, servicios de bomberos, guarderías, policía local, etc…, pero de la Cámara de Comercio, ¿qué recibimos el pequeño comercio? Nada de nada.

    Juan Martin Diez 1 julio 2008 at 15:59 #
  2. ¿y no podriamos ponernos todos de acuerdo via correo electronico para que ninguna pyme pague una cuota en determinada fecha (todos la misma) para dar un poco por saco y se acojonen?es que en mi pueblo lo que hacen tiene un nombre y se llama robar. que seguro que los cargos de las camaras cobran bastante mas que nosotros.

    alfonso 3 septiembre 2008 at 19:48 #
  3. Editado por el moderador: por el bien de todos los usuarios no publicamos mensajes escritos en mayúsculas, por favor, cumplamos las normas de NetEtiqueta.

    Como ejemplo de un protocolo simple ampliamente reconocido en la netiqueta es la interpretación de que los textos escritos en mayúsculas reflejan que su autor estaría gritando.

    Más información sobre NetEtiqueta en (Wikipedia)

    ANTONIO 13 septiembre 2008 at 13:30 #
  4. Nadie me ha informado para que sirve la camara de comercio en 13 años que estoy de autonomo, nunca he recibido noticias de ellos, solo encuentran la direccion para decirte que tienes que pagar, nunca te buscan para ofrecerte algo. Me parece un atraco que me pasen un recibo por hacienda con la amenaza de embargo… es mu fuerte. si alguien conoce un sistema de protesta eficaz que me lo diga, saludos.

    m.angeles 7 noviembre 2008 at 12:23 #
  5. Yo nunca he pagado el recibo de la camara de comercio y estoy tan pancho. Que nadie pague que no pasa nada, para ellos es mucho más costoso abrir un procedimiento administrativo que dejar de cobrar algunos recibos de una cantidad muy pequeña. Os animo a todos a dejar de pagar este tributo a cambio de nada y de esa forma no sereis complices de pagar cestas de navidad de 1000 euros a algunos impresentables.

    ciudadano cabreado 15 diciembre 2008 at 20:01 #
  6. Estuve veinte años de autónomo y todabía no sé para qué sirve la cámara de comercio y nunca hicieron nada por mí o mi negocio. Hace tres años y medio ( en el 2005) que tuve que cerrar y lo único que sé de ellos es el pago que les tengo que hacer aún, ya que te cobran dos años después de la declaración y ahora me reclaman el recibo del 2003 que al dejar mi negocio mi dirección cambió y correos les devolvió el recibo; no sé que pasó pero los del 2004 y 2005 bien que me han llegado. Cuando quieren se informan de la dirección. Ahora me cobran recargo del recibo del 2003 que me notificaron solo una vez y se despreocuparon;Dicen que soy yo la que me tenía que haber preocupado de ese recibo mirando el B.O.E. o la prensa ¡qué cinismo! No se les necesita para nada, debería de ser voluntario.

    Ana Carmen 23 enero 2009 at 17:47 #
  7. me uno a no pagar un centimo a esta panda de indeseables, que no hacen nada por el autonomo, incluso ni ahora en crisis.
    si nos unimos todos, podemos con el abuso, que trabajen si quieren cobrar, como nosotros.
    unamonos todos

    jesus 11 marzo 2009 at 17:55 #
  8. Hasta la última gota de sangre… Este parece ser el propósito de los diferentes tipos de vampiros que campan a sus anchas por nuestro país (y supongo que por los demás). El caso es que a raíz de investigar el por qué esta gente me está reclamando MI dinero sin prestarme bien o servicio alguno a cambio, empecé a tirar de la madeja y lo que fuí descubriendo no fué nada agradable. Menudo negocio que tienen montado, queridos compañeros, entre el Estado y todas sus ramificaciones, con sus politiquillos (de cualquier bando) y los banqueros (los autenticos reyes de toda esta jerarquía de chupasangres)…eso si que es un negocio, y no los nuestros! Yo NO pago.
    Para empezar a descubrir alguna de las mentiras que nos han estado contando, pinchad aquí ó copiar y pegar el enlace en vuestro explorador:

    http://video.google.es/videosearch?q=zeitgeist+addendum+espa%C3%B1ol&emb=0&aq=2&oq=Zeit#

    Manolo 23 marzo 2009 at 15:43 #
  9. Yo estoy indisnado por la afiliación obligatoria que supone pagar todos esos recibos a la Camara de Comercio. Si te cambias de residencia no puedes ni notificar el cambio porque en sus telefonos te marean y ni siquiera te dan ese servicio. A continuación te llega una notificación de embargo ni más ni menos que por la Agencia Tributaria, lo que es un abuso intolerable y un ataque a la libertad de afiliación. No nos quitamos de encima la dictadura franquista para que ahora nos obliguen nuevamente a afiliarnos y pagar a una panda de buroctaras que no hacen nada más que soplarnos la cartera con ayuda de Hacienda.
    Yo quiero saber si alguna asociación de autónomos esta en contra de esa afiliación, para irnos juntos a apuntarnos todos los que estamos más que cabreados por este atraco. Somos ya unos cuantos. Saludos compañeros. A.Romano.

    A.Romano 27 marzo 2009 at 6:51 #
  10. Por favor,
    quisiera saber si hay alguna asociación que nos defienda ante las absurdas cuotas de la cámara de Madrid. Necesito información urgente.

    mar 4 mayo 2009 at 13:13 #
  11. Hola Mar:
    Que yo sepa, no.
    Saludos,

    Jorge 4 mayo 2009 at 13:35 #
  12. Y entonces que se hace? Cómo me defiendo de ese abuso? Porque me tendré que defender, digo yo. A ver, es que hay cosas que no se pueden consentir ni se debe consentir y la verdad es que necesitamos protección.

    mar 4 mayo 2009 at 14:29 #
  13. Hola otra vez, Mar:
    Legalmente poco podemos hacer, ya que las cuotas son obligatorias. Otra cosa sería que se creara un movimiento de pymes y autónomos en contra de estas cuotas.
    saludos,

    Jorge 4 mayo 2009 at 18:52 #
  14. todavia no se a estas alturas por que estoy obligado a pagar una cuota anual por algo que no me ofrece ningun servicio. como autonomo me siento impotente cuando veo que a lo unico que se dedican las camaras es a montar ferias y a gastarse el dinero de los currantes en vez de poner soluciones a nuestras necesidades reales y dar apoyo a los autonomos y pymes ´´a todos ´´y no tanta subida de impuestos por que a la hora de pedir apoyo para mi negocio las administraciones miran hacia otro lado como si no fuera con ellos la cosa sin embargo a la hora de pasar por caja no se olvidan de ti ´´que ironia verdad´´bueno supongo que asi estan las cosas habra que aceptarlo y seguir luchando chao.

    juan angel 23 junio 2009 at 23:34 #
  15. ¿Porqué ningún partido aboga por suprimir la obligatoriedad de las cuotas de las cámaras de comercio? Desde luego, tendría mi voto y el de muchos otros autónomos y pequeñños empresarios, hartos de ser exprimidos por unos señores que no nos ayudan en nada.
    Si, como dicen ellos, son tan útiles, ¿porqué no dejan que la afiliación sea voluntaria? El que quiera, que pague y reciba sus servicios. El problema es que entonces tendrían que trabajar para sus afiliados voluntarios. Desde luego, es más cómodo tener una clientela cautiva (nada menos que con el apoyo de Hacienda) y darse la gran vida con el trabajo de sus esclavos, uy! perdon, afiliados (en qué estaría pensando).

    Tristan 30 septiembre 2009 at 20:17 #
  16. Hay que ver el nivel de lujo que se gastan en las cámaras de comercio, cantidad de despachos y de gente muy bién pagada ¿haciendo qué?.
    Lo que me indigna es tener que pagar esos excesos cuando en tu empresa estás con el agua al cuello.
    La nueva Directiva Europea de Servicios permite que la colegiación de los profesionales que antes era obligatoria pase a ser voluntaria, creo que pr la misma razón la afiliación a las dichosas cámaras de comercio debería ser voluntaria ya que estas, al contrario que los colegios profesionales, no aportan absolutamnente nada mas que a los que se sirven de ellas.
    ¿Alguien sabe como denunciar a Bruselas este tema y poder exigir que te den de baja en ese vampiresco organismo?

    SANGRADO 3 enero 2010 at 13:21 #
  17. Lo único que podemos hacer para acabar con este abuso es que pequeños empresarios y autónomos nos unamos para alzar nuestra voz. Hemos creado un grupo en Facebook para intentar reunir el mayor número de personas posible. Cuando seamos un grupo grande redactaremos un manifiesto en el que pediremos a los principales partidos la abolición del canon cameral para pasar la voluntariedad del acceso a los servicios de las Cámaras de Comercio:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=102218180930&ref=ts

    Pablo 27 enero 2010 at 19:26 #
  18. Somos imbéciles los españoles, si tuviéramos la suficiente capacidad de reacción y organización ya le habríamos metido fuego a las cámaras de comercio. Pero como somos tontos, pues seguirán robandonos y nosotros seguiremos quejándonos.
    Así nos va.
    Saludos a todos de parte de otro tonto que hoy mismo ha pagado la cuota de la Cámara de Comercio con recargo del 20% y a través de hacienda por no haberla pagado en su día.

    Manuel 23 marzo 2010 at 23:23 #
  19. Comparto tu cabreo, Manuel, pero no creo que debamos llegar a la violencia. Si todos dejáramos de pagar sería suficiente.
    Saludos,

    Jorge 24 marzo 2010 at 8:04 #
  20. Hola Jorge, lo de “meterles fuego” es un decir en momento cabreo.
    No se hasta que punto si dejáramos todos de pagar, imagino que a todos nos llegaría la notificación de providencia de apremio con ese recargo del 20 € que pagué ayer y seria peor.
    Saludos

    Manuel 24 marzo 2010 at 23:44 #
  21. Me alegro, Manuel.
    Y lo entiendo, yo es que de solo pensar que tengo que pagarles me pongo enfermo, pero sigo creyendo que un día la pymes tendríamos que rebelarnos contra este impuesto injusto, que encima en muchas ocasiones se usa para actuar en contra de nuestros intereses.
    Un saludo y hasta pronto,

    Jorge 25 marzo 2010 at 11:43 #
  22. Soy autonomo y estoy hasta los cojones de subencionar a perros y getas como los que viven de este negocio como son, ¡entre otros!, las camaras de comercio. Nos debiamos de negar a pagar este puto impuesto.

    Paco Romero 19 mayo 2010 at 0:30 #
  23. Yo hace 6 años que no pago. Ya se que me meterán recargos, pero al menos tendrán que enviarme cartas y que sus administradores me sigan la pista de si he pagado o no. También les suelo llamar para quejarme casi cada mes para descargar un poco de adrenalina. La pobre chica que me responde debe estar hasta los ovarios de mi… como yo de ellos. Así va el país, el que puede se monta un negocio para chupar de la tetilla: SGAE, Camaras, Sindicatos… espero que algún día se les acabe el rollo; lo malo es que estos indeseables son así de nacimiento y saben, por naturaleza e instinto, meterse en este tipo de entidades o crearlas si no existen. Que les den.

    Andres 22 mayo 2010 at 18:05 #
  24. ¿ Quien ampara a esta instuciones?? .. La constitucion??… donde esta nuestro derecho a decidir si “voluntariamente” me apunto a servicios de la camara o no???.

    No hay ningun abogado autonomo … o despacho de abogados que plantee una plataforma contra esta institucion??? …

    Basta Ya!!.. libre eleccion de este servicio y no obligatoriedad!

    Cyrano

    Cyrano de Bergerac 11 junio 2010 at 10:08 #
  25. Buenas. Soy el administrador de una Pyme, tenemos la sede en Cádiz. Además tenemos varias tiendas (por cierto con perdidas) una en Algeciras,es la misma provincia pero hay otra camara así que a pagar, otra en Sevilla a pagar y otra en Malaga a pagar, o sea pagamos a 4 camaras, ¿como voy a usar las 4 camaras?. Tenemos pensado poner otra tienda en Jerez que es igualmente de la provincia de Cádiz pero tiene otra Camara así que tocara pagar (otra vez).

    CALAMARO 15 junio 2010 at 10:59 #
  26. Hola Calamaro:
    Si tuvieras una tienda on line podrías vender no solo en todas las provincias andaluzas sino al menos en todas las españolas con muchos menos gastos, incluyendo el impuesto revolucionario de las Cámaras de Comercio, ya que solo te cobrarían el de la sede social.
    Así que admiro vuestra valentía, pero piensa en una tienda on line para pasar de las pérdidas a las ganancias. Escríbenos o llámanos al 968 84 09 77 y te lo explicamos.
    Saludos,

    Jorge 15 junio 2010 at 11:13 #
  27. ¿qué fecha ponemos para un impago masivo?

    Manuel Toca 20 julio 2010 at 22:22 #
  28. Para los que han votado alguna de las tres primeras opciones, que nos expliquen los motivos, tal vez se nos escape algo y no querría meter la pata por ignorancia.

    Manuel Toca 20 julio 2010 at 22:24 #
  29. podrian decirme cuales son las FORMACIONES DE UNA CAMARA DE COMERCIO….? urgente para hoy…

    maria 12 septiembre 2010 at 18:17 #
  30. no solemos pagar, pero ahora gestiona la deuda la agencia tributaria por lo que al final pagas y con recargo, el recargo hasta ahora era del 10%, pero creo que lo han cambiado al 20%.

    Lo que no entiendo es porque estamos obligados

    murgui 5 octubre 2010 at 13:38 #
  31. Si en el año 2010, no he ejercido de comerciante, ya que cerre mi tienda con fecha 31-12-2009, ¿debo pagar la cuota correspondiente a este 2010 que me ha enviado la Cámara? les he escrito una carta solicitando la anulación de la cuota y que me den de baja del censo de empresas aportando documentos que lo justifican, tales como la baja ante la Agencia Tributaria y la concesión de la pension de Jubilación, y me han contestado DENEGANDO mi petición.
    Nunca en toda mi etapa de comerciante he tenido otra relación con esta entidad que el pago de las cuotas.

    Bellver 1 noviembre 2010 at 11:40 #
  32. para que vale si nunca me an ayudado a nada solo a pagar por eso se que existen

    francisco romero 11 enero 2011 at 13:00 #
  33. las camaras de comercio es un impuesto sucio para pagar cenas de reuniones que los comerciantes pagamos y a las cuales nunca estamos invitados ni aun pagando la cena

    la bona teca 6 febrero 2011 at 18:47 #
  34. Me ha llegado “la multa” de la camara de comercio, el pasado día 10 de febrero de 2011, es la primera notificación que recibo de este ejercicio 2010, pero ya me llega con recargo del 20%, ya que el ultimo día de pago parece ser que era el 20 de noviembre de 2010, no he cambiado de domicilio y sin embargo no me llega el recibo en su fecha, pero si la carta de hacienda con su recargo y amenaza correspondiente.

    Fdo: Un indefenso más.

    Miguel Ramos 15 febrero 2011 at 20:15 #
  35. He sido comerciante durante 20 años,y jamas me han resuelto nada, pero cobrar si y por cojones,y ahora que he cerrado el negocio no se donde ir para borrarme y no darle mas de comer a esta gente. Intento en la pagina de internet y le pregunte como le pregunte,solo me salen lo bueno que son pero no me dicen que debo de hacer para no pagar ni un euro mas.

    Mari Angeles M C 13 septiembre 2011 at 22:20 #
  36. Hace dos años que cerre el negocio por esta situacion economica tan especial. Me quede en la completa ruina y ahora dos añoS despues me han embargado la cuenta porque han encontrado un recibo sin pagar. Lo mas interesante es que primero me embargan y casi al mes recibo una notificacion de que voy a ser embargdo. Llamo a hacienda y nadie sabe nada. Es muy fuerte.

    raul 13 junio 2012 at 16:17 #
  37. A mi, me ha pasado lo mismo que a Miguel Ramos. Tambien se me paso el pago y cuando fui a pagarlo “VOLUNTARIAMENTE” lo tuve que pagar con recargo del 20% porque solo tenia 20 dias para pagar desde la fecha de la notificacion. Soy 20años autonomo y mi marido 8años. En todos estos años, solo hemos hecho que pagar, sin saber para que…… No te ASESORAN nada, no te DAN nada, no te NOTIFICAN nada, no te AYUDAN nada, para que entonces….????? Solo pienso que esta “Camara” solo esta para “chuplar” un poco mas por otro lado! Ya es hora que nos pongamos de acuerdo ,los autonomos, a quien pagar y a quien no. Ya esta bien de ATRACOS!

    Anne-Marie Iniesta 5 julio 2012 at 22:22 #
  38. La camara de comercio no sirve para nada de lo que vas a informarte segun ellos venden.
    Te vas a informar que pasos tienes que seguir para crear un empresa, de como se tiene que rejistrar un nombre o marca, que es necesario hacer para la adtividad de distribuidor para España de productos de importacion y nacionales, que suvenciones esisten para nuevos emprendedores que tanto divulgan y que ayudas hay, que mejoras esisten para jovenes mujeres y si esta es estranjera. Y LO UNICO QUE ENCUENTRAS ES QUE TIENES QUE HACER UN CURSO DE 2 HORAS QUE CUESTA 25€ Y QUE TIENES QUE ASISTIR ESO DICEN, PARA QUE HAGAN CASO DE ENTRADA, Y SUPONGO, TE QUIERAN ATENDER.
    POSDATA: Por favor si hay alguien que me pueda hechar un cable de lo que arriba he redactado se lo agradecere mucho, soy joven, mujer, y extranjera afincada en España hace varios años.Un saludo para quien coresponda.

    Juan-Susana 19 septiembre 2012 at 14:50 #
  39. LA CÁMARA DE COMERCIO ES UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO IMPUESTO POR UNOS SEÑORES QUE A COSTA DE OTROS COMO YO VIVEN DE LUJO Y SE RÍEN DE NOSOTROS CON EL PERMISO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO LO QUE EN CASTELLANO SE DENOMINA COMO LADRONES SIN PISTOLA Y DE LO QUE DICEN QUE LOS DIRECTIVOS SON NOMBRADOS POR NOSOTROS MENTÍA Y POR MI NO HAN HECHO NADA IGUAL QUE POR LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS.
    CUANTAS COMIDAS SE HAN METIDO A CONSTA DE LOS AUTÓNOMOS.

    HOY DIA 25-1-13 TENGO EL EMBARGO POR HACIENDA DE ESTE NEGOCIO
    MONTADO POR EMPRESARIOS CON LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO Y ME SIENTO IMPOTENTE POR NO PODER HACER NADA CONTRA ESTA GENTE QUE TANTO NOS HA ROBADO CON LA COLABORACIÓN DE HACIENDA QUE ES QUIEN EMBARGA LAS CUENTAS AUTORIZADO POR EL GOBIERNO DE TURNO.

    FELIX 26 enero 2013 at 0:08 #
  40. Creo que esto ya no se paga, ¿no?

    ferretería 16 septiembre 2013 at 20:28 #
  41. No, ya no.

    Jorge Churba 17 septiembre 2013 at 23:17 #
  42. No te sirve para nada, lo primero te cobran después te hacen hacer un cursillo, para tener opciones a algo y te siguen cobrando pero no te solucionan nada, te vas igual que has entrado y eso que hay una ventanilla unica que se supone que te orientan pero si no lo sabes, te dicen que no existe, y te pillan para que te apuntes a los cursillos que imparten que después no te sirven de nada porque lo que te interesa no te lo han resuelto ni te han informado, osea una miieeerda y con perdon a las personas sensibles, sin mas un saludo.

    Juan 23 septiembre 2013 at 15:00 #
  43. hoy he estado en la cámara de comercio de Tortosa 43500 ,pues soy autónomo y tengo un negocio en esta población.
    y he ido para ver si me podían asesorar sobre lo que tenia que hacer pues tenia que vender unos productos puntuales en Colombia y casi sin acabar la frase me han dicho que el asesor no estaba
    pero que de cada consulta cobraban 75€ , que si quería me apuntarian para darme cita previa.
    claro que había otra solución , que si quería me hacían socio que tenia un costo de 300€ pero como
    la empresa era pequeña me cobrarían 150€.
    o sea que todo lo que digan de esta gente me parece poco.

    santi 29 abril 2014 at 16:44 #
  44. camara de comercio note ayuda en nada te disen vete a un banco para que te de dinero eso no es una ayuda, una ayuda es darte el dinero y sin intereces nada de deborver. por que es el dinero de todos

    pedro 17 junio 2014 at 1:21 #

Deja un comentario