Inventores catalanes abren el camino de Regreso al futuro

¿Recuerdas cuando en Regreso al futuro el profesor Brown coge un cubo de basura, lo vacía en el DeLorean, luego se bebe una lata de refresco y cuando termina, también la echa en el depósito del coche y con este combustible los protagonistas emprenden el viaje al futuro?

Aleix Llovet y Xavier Salueña, estudiante y profesor, respectivamente, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han logrado recrear parte de esa escena desarrollando una tecnología limpia y segura para poner en marcha un coche de radio control.

La diferencia es que el coche de Llovet y Salueña, bautizado con el nombre de dAlh2Orean en recuerdo del vehículo cinematográfico, es real y no permite hacer viajes en el tiempo, pero logra circular a una velocidad punta de 30 km/hora, con una autonomía de 40 minutos.

Es el primer vehículo de radio control que funciona con una pila de combustible alimentada por residuos de aluminio y agua, usando sosa cáustica doméstica como catalizador y ya ha sido patentado.

Su funcionamiento se basa en tratar adecuadamente el hidrógeno generado como reacción del contacto entre el aluminio y la sosa cáustica, una reacción química ya conocida.

Este sistema es absolutamente limpio, no genera CO2 y cierra el ciclo de vida del aluminio.

Se trata de un sistema de propulsión innovador que, de momento, los inventores aplicarán a coches de radio control y que abaratará muy significativamente los precios actuales de este tipo de vehículos.

El dAlh2Orean es parte del proyecto Aluminio, cuyo objetivo es trasladar a gran escala este innovador sistema de propulsión para mover vehículos convencionales y microturismos.

Los inventores ya han contactado a varias empresas, pero si quieres invertir en innovación, aquí tienes sus correos electrónicos.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario