Nacho Gallego: Quien no siembra futuros, no cosecha presentes.

nacho.jpgCrea buscadores personalizados y le gustaría contribuir a desarrollar “plataformas de integración de las blogosferas” aunque su “negocio en proceso es el del fomento de la innovación en las personas”. Ingeniero de Montes, nacido el 17 de febrero de 1971, tiene un MBA y varias webs: BuscaTema, Innovación y Utopía, Blogosfera Palentina, Planeta Integrador


-Has creado buscadores personalizados de blogs corporativos, de blogs de música y de cine, de consejos y recursos para blogs, de periodismo y gestión de la información…y ahora te planteas crear buscadores educativos y nada menos que portales de integración de la blogosfera ¿Por qué lo haces?

Siento un impulso fuerte dentro de mi de integrar y facilitar la gestión del conocimiento. Por necesidad personal, y porque me encanta la cibercultura y todo lo que está consiguiendo. Mi motivación es colaborar en todo este proceso de creación de una cultura abierta e interactiva, y los buscadores son parte de mi contribución a este proceso cultural que está naciendo. Me encanta la blogosfera desde que hace 2 años empecé mi primer blog, y deseo que ésta sea cada vez más potente en su acción comunicativa y transformadora de la realidad.

Cuando busco por internet siento mi frustración al ver que no encuentro fácilmente, y siento que nos queda mucho por desarrollar herramientas para recuperar la información. Tal vez otras personas se contenten con lo que hay, pero yo no, soy así, siempre inquieto y con ganas de probar cosas nuevas, por eso empecé a crear buscadores.

La idea de las plataformas de integración de las blogosferas me ha ido surgiendo progresivamente, y es sólo un germen de idea que creo que más gente comparte. La dejo caer mientras hago cosillas con las herramientas que poseo, y confio en que poco a poco algunas piezas y personas vayan apareciendo y encajándose. No sé qué ocurrirá, sólo sé que quien no siembra futuros, no cosecha presentes.

-¿Forman todas estas creaciones parte de un plan más amplio?

Sí, todo esto forma parte de un proceso más amplio, aunque aún está por precisar. Un buscador personalizado sobre blogs corporativos, por ejemplo, es mucho más que un simple buscador, es un sistema de cohesión de la blogosfera empresarial. Por eso creo que en su génesis debe participar toda la blogosfera. Me encanta crear herramientas útiles y a la vez generar reflexiones y preguntas … ¿quiénes formamos esta blogosfera? ¿qué pinta mi blog aquí? ¿para qué nos sirven los buscadores? ¿podemos hacer algo en conjunto?

Más que un plan estratégico rígido, yo trabajo por procesos abiertos. Siento que es la mejor forma de funcionar en este entorno turbulento actual. Soy una persona peculiar, y de formación amplia. Me apasiona mucho comprender la condición humana, y estoy formándome como terapeuta psico-corporal. Me encanta la empresa y por ello hice un MBA. Además soy ingeniero de Montes y me preocupa la situación ambiental y social del planeta.

Por ello, creo que el proceso abierto en el que ando metido podría llamarlo “vivir en continua innovación”, desde lo personal hasta lo comunitario. Y me veo al principio del camino. Sé que esto suena ambiguo, y trato de concretarlo en una vocación más pragmática como editor de contenidos y gestor de información por internet, donde el componente humano es lo primero.

Realmente mi negocio no son los buscadores, mi negocio en proceso es el del fomento de la innovación en las personas.

-¿Cuál es el fin de todo este trabajo?

Por el momento estos trabajos son pruebas, juegos, prototipos que hago para probar la viabilidad de estos proyectos. Mi finalidad personal es múltiple; disfrutar creando, ganar algo de dinerillo, crearme una marca personal, sentir que mi vida tiene sentido en el mundo, aprender con otros, sentirme vivo, inspirar a otros, mejorar el mundo, …

No tengo un fin concreto, soy feliz con lo que hago ahora. Eso no quita para que desee vivir de ésto, recibir el beneficio económico que mi esfuerzo aporta a la sociedad. Y soy paciente, pues sé que esto no ha hecho más que empezar.

-¿Qué ganas tú al hacerlo?

Económicamente casi nada en estos momentos, con la publicidad de adsense tal vez llegue este mes a 15$. Tal vez con constancia pueda al final de año comprarme un iPhone ¿quién sabe? Me han surgido muchas dudas sobre ésto. ¿Se puede ganar dinero con los blogs? ¿Vale la pena todo el esfuerzo para no ganar casi nada? Porque tampoco creo que en el futuro este modelo sea económicamente rentable …

Y hace tres meses decidí lanzarme a por todas en este campo, tras una época de dispersión profesional, y lo que va ocurriendo me está encantando. Hay mucho de altruismo en mis planteamientos, y también confianza en que el trabajo bien hecho acabará encontrando su remuneración económica. Tal vez más adelante cree empresas o servicios de consultoría sobre ésto, sólo que aún es pronto para ello.

Ah bueno, y con los buscadores estoy aprendiendo mucho a encontrar información, lo que me facilita mucho “vivir” y “actuar” en internet.

-¿Y que gana el público?

Aparte de que encuentren mejor la información que buscan, deseo que los lectores y usuarios se den cuenta de que internet es un libro abierto aún por escribir y que ellos son los protagonistas. No tengo tanta sensación de tener un público, sino unos compañeros de viaje, tanto en lo virtual como en la vida real.

Además estas herramientas están ayudando a comprender la existencia de espacios comunes como las distintas blogosferas, y de cómo pueden conectarse. Y esto a la larga redundará también en la mejora de los negocios en la red.

-¿Qué hay que hacer para figurar en tus buscadores?

Por el momento dejar un comentario en el post del buscador, o colaborar como voluntario en la actualización de la lista como el sistema de Google Custom Search Engine tiene previsto.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , ,

Nacho Gallego: Quien no siembra futuros, no cosecha presentes.

4 respuestas

  1. Ánimo, Nacho, aunq te plantees si vas a ganar más o menos dinero, seguro que si haces mucho por las personas a las que afecte tu labor el temita te acabará pasando buena factura.
    “Me apasiona mucho comprender la condición humana, y estoy formándome como terapeuta psico-corporal… Además soy ingeniero de Montes y me preocupa la situación ambiental y social del planeta.”
    Éstas son las dos mejores razones para hacerlo!

    RakRak 3 Marzo 2007 at 16:31 #
  2. Desde luego, Nacho está ofreciéndonos a todos los interesados su trabajo gratis y estamos seguros que recogerá sus frutos.

    Jorge 3 Marzo 2007 at 18:53 #
  3. Que bueno es releer mis entrevistas antiguas. Se aprende un poco. El año pasado fue un año de cierta dispersión creativa, y ahora tengo las cosas más claras y me he centrado como gestor y difusor de contenidos audiovisuales, desde un punto de vista profesional con mi blog BuscaTV. Y desde allí dar productos de valor añadido a mis clientes. Saludos.

    Nacho Gallego 1 Febrero 2008 at 12:48 #
  4. Hola Nacho, muchas gracias por mantenernos informados de tus siempre interesantes proyectos. Y mucho éxito para esta nueva televisión a la carta. Un saludo.

    Angeles 1 Febrero 2008 at 18:10 #

Deja un comentario