Flash: cinco razones para no usarlo

Flash es un programa desarrollado por Macromedia que sirve para diseñar webs interactivas, videojuegos y animaciones complejas y de gran calidad. Al estar basado en gráficos vectoriales el archivo resultante es relativamente pequeño, lo que explica el éxito de esta atractiva y poderosa herramienta. Sin embargo, para ver las animaciones Flash de una página web, el usuario necesita tener instalado en su navegador el plug-in Flash Player.

Los problemas de las páginas webs programadas en Flash no se deben por tanto a este software, sino a la forma en que son diseñadas.

Frecuentemente autónomos y Pymes caen en el error de encargar una web en Flash pensando que es más moderna y que va a vender más. Nada más lejos de la realidad.

No hagas tu web en Flash por cinco razones fundamentales:

1. Perderás visitas.

Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado.

Cambio de diseño a flash

Y tuvieron suerte, pues conocemos algún caso en que las visitas desaparecieron por completo en tres meses.

¿Por qué? Porque no pusieron su web en manos de expertos.

Una web barata en Flash no está optimizada para ser indexada por los buscadores. Hacerlo resulta caro, ya que necesitarás un desarrollo extra y el código fuente del diseñador.

2. Problemas con los buscadores.

En el punto anterior te contamos que conseguir una web en Flash optimizada para buscadores es caro. Por eso la mayoría de las webs en Flash no aparecen en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, cada vez son más los usuarios que comienzan sus sesiones de navegación escribiendo el nombre de un sitio o un producto en los formularios de búsqueda. Y muchos los compradores que encuentran lo que necesitan con la ayuda de los buscadores.
Por eso es tan importante estar bien posicionado, debes aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda para atraerlos a tu sitio web.

Porque si no apareces, no existes y si no existes ¿cómo vas a vender?

3. Problemas de visualización.

¿Cuántas veces has entrado en una web, en la que para verla necesitas descargarte un plugin?

¿Le pedirías a un cliente que antes de entrar en tu tienda cambiase sus gafas o sus zapatos?

4. Problemas de navegación.

Si lo que quieres es vender ¿por qué ponérselo difícil al posible comprador?

En las páginas hechas en Flash no funcionan los botones “atrás” ni “adelante” de los navegadores. Es como si en tu tienda obligases al posible cliente a realizar un recorrido determinado para ver tus productos.

El resultado de crear la web en Flash, en un único archivo que en realidad es una película, es que los los robots de buscadores como Google tampoco pueden navegar por ella. Y si logran hacerlo, consideran que solamente hay una página. Todas las palabras que logre detectar serán indexadas en un mismo nivel, por lo cual perderán relevancia.

Por esta razón algunos diseñadores y programadores, crean un clon de la web en html, para que los buscadores puedan indexar el contenido de la misma. De esta forma solucionan un problema pero no otro: el de la actualización de contenidos.

5. Problemas de gestión y actualización.

Pero ¿y si quieres hacer algún cambio como añadir una sección, o actualizar un precio o un servicio? Una de las grandes ventajas de crear tu web con sistemas autogestionables, como los que utilizan los blogs, es que puedes ofrecer lo que quieras en tiempo real, añadir o quitar un servicio, organizar tu contenido por categorías y corregir cualquier error al instante. Y, lo mejor, todos estos cambios serán rastreados y tenidos en cuenta por los robots de búsqueda.

Conclusiones

Si por alguna razón tu web requiere una animación en Flash, úsala solo en un objeto, como una imagen, un banner o una cabecera.

Si quieres vender por Internet, invierte en una web autogestionable. Si tiene contenido, está bien estructurada y es fácil de actualizar podrás posicionarla mejor en los buscadores. Ahorrarás en mantenimiento y venderás más.

Actualización (07/2008): Google indexará contenido Flash, aunque no es oro todo lo que reluce. Esta mejora ha sido posible gracias a la nueva “librería de búsqueda SWF” (Searchable SWF library). Pero de momento tiene ciertas limitaciones. Más información en e_make.

Segunda actualización (07/2008): Los puntos débiles del indexamiento de flash en Google, artículo de Maestros del Web.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, ,

Flash: cinco razones para no usarlo

143 respuestas

  1. http://www.thefwa.com

    Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.

    Desordenado 2 octubre 2008 at 17:55 #
  2. el problema con es que estemos en contra del flash, es una herramienta bastante atractiva, la he usado para hacer algunas presentaciones y en la web tambien.

    LO QUE SUCEDE EN MUCHOS CASOS ES QUE ALGUNOS SEUDISEÑADORES PIENSAN QUE PORQUE USAN FLASH EN TODO SE VERA MAS BONITO, MAS IMPACTANTE O QUE ES ALGO DE ESTETICA.

    que usen flash no quiere decir que sus diseños seran mejores, solo lo quieren tapar con eso, lo ideal es tener un equilibrio, algunas cosas en flash otras no Y POR FAVOR DISEÑADORES MEJOREN SU TRABAJO, NO COPIEN, NO USEN PLANTILLAS, SEAN CREATIVOS.

    Carla Rubio 8 octubre 2008 at 22:37 #
  3. He leído de todo, y muchos puntos interesantes.

    Pero vayamos al ejemplo del cliente que pidió desarrollar un sitio 100% en flash. Luego tuvo problemas con el programador o bien el programador mismo, tuvo problemas y perdió el fuente del sitio.

    Debes contratar otro programador que te vuelva a hacer el trabajo 100% porque quisiste agregar una nueva sección a tu página web.

    En el caso de hacerlo en PHP+MySQL u otras herramientas más estándares, podría bien hacerlo cualquier programador/diseñador.

    Desde los puntos a los que se refiere este artículo, y por donde yo lo veo, la empresa es la que sale perdiendo y sigue gastando. Lastimosamente no puede decirle a programador “necesito que hoy a la tarde me cambies X cosa porque tuvimos reuniones hasta de último momento y se nos pasó el tiempo y recién ahora nos pusimos de acuerdo, quisiera que este cambio esté para mañana”.

    Ok, tu dirás, te cobraré “tanto” por este trabajo ya que dispongo de poco tiempo. Al final, la empresa vuelve a perder. Si no tienes el fuente o el que diseñó el sitio no está disponible, olvidate que tendrás tu cambio para mañana.

    Sin embargo, para una web standard, puedes pedir hasta a un amigo diseñador web, que al menos podrá hacerte un parche para el día siguiente.

    La empresa siempre pierde, porque debe gastar más, debe esperar más, y si necesita cambios de última hora, el tiempo le jugará en contra, tanto a él como al programador. Y si el programador dice que lo hará en el tiempo que no dispone, entonces cobrará más por ello, en síntesis, la empresa vuelve a perder.

    Además, en la mayoría de las oficinas, hay gente que tiene bloqueadas las opciones de instalación de programas, ya que están directamente reservadas para usuarios administradores del ordenador. Así que, es un cliente que no podrá acceder a lo que quiera vender la página, debido a que hay una política interna que no le permite ver, y si uno no examina esas opciones durante el proyecto, y no verifica todas las variables posibles; podrá ser el mejor programador de flash del mundo, pero a la vez un paupérrimo estratega.

    Zenoura 15 octubre 2008 at 10:21 #
  4. Diseño en Flash desde hace años, y tengo mis webs en Flash y vendo muchísimo. No tengo ni un sólo problema con mis webs Flasheras. Tambien las tengo en html y en Worfpress y Joomla y no tienen más visitas en absoluto. Estoy en los primeros resultados de Google con las palabras clave que he elegido, y no me ha dado problema el Flash para esto, ya que una peli de flash va colgada en un html donde se le ponen los códigos y metatags… etc.
    Lo siento pero no estoy de acuerdo con el anti-flash y creo que a los que no saben usarlo les jode que tengamos unas webs tan efectistas.Simplemente pura envidia.

    Santi 15 octubre 2008 at 16:32 #
  5. Zenoura, lo que decis en tu segundo parrafo de si el programador perdio las fuentes para modificar flash, te informo que sucederia lo mismo con aplicaciones JAVA, Visual Basic, Fox Pro… y otros cientos de tecnologías, me imagino que por eso tambien te parecen malas verdad?… otro mal plantemianto irrelevante

    deftones_sv 17 octubre 2008 at 19:54 #
  6. Los problemas que mencionas realmente no son problemas, todos tienen solucion, para el problema de atras y adelante hay una herramienta llamada swfaddress que te lo soluciona, para el problema de los buscadores se puede hacer una versión light del sitio solo para posicionar la web, se pueden hacer sitios dinamicos con flash y mucho mejores q los de html y ¿quien en este mundo donde la tecnología avanza rapido no usa flash?, ¿a caso es mejor sacrificar la imagen a implementar soluciones creativas que puedan satisfacer a los usuarios y a los buscadores?

    Carmen 21 octubre 2008 at 17:20 #
  7. Cuando empecé a usar flash, caí en el mas grave error, pensar que las animaciones y entradas mas sofisticadas era lo mejor, conform fuí conociendo flash, he descubierto lo poderosa y versatil que es. Hoy en día hago páginas 100% en flash, indexadas en los buscadores, totalmente autogestionables por el dueño de la página sin tocar programacion, directamente desde su página en tiempo real, tambien abren mas rápìdo que una en Html, definitivamente es como alguien comentó por ahí: “quien tiene esa idea de Flash es por que no lo sabe usar…”

    Yao 13 noviembre 2008 at 3:14 #
  8. Pinches paginas que has de hacer para hablar asi
    mejor ponte a estudiar

    aloge 17 noviembre 2008 at 1:25 #
  9. Estimado amigo:
    Creo que cualquier opinión es válida cuando una persona hace un análisis crítico. Pero creo que tu análisis carece de la experiencia programática… ¡no de Flash, por favor corten con el tema de flash!, es ActionScript. El cual es un lenguaje tremendamente poderoso y muy moldeable. Se programa como se desea y se le da el nivel de dificultad que se quiera.

    Creo que tus críticas no tienen absolutamente ninguna base sólida en sus puntos y se nota por el mismo mentado análisis que has hecho, que no tienes la más mínima idea de ActionScript. Empresas tan poderosas e interesantes como Adobe no invierten miles de millones de dólares para dar guatazos y tirarse al aire sin paracaídas. Y te voy a decir que en el grupo que trabajo, mientras hay personas creando sitios web, nosotros hacemos sistemas informáticos, de arquitectura, y programación dinámica en 3D; por mencionarte algunas y pocas de las cosas que se hacen con ActionScript. Creo que es importante, cuando una persona hace un análisis críitico, no solo investigar, sino ESTUDIAR y comparar profundamente los elementos a observar.

    Felipe 26 noviembre 2008 at 1:17 #
  10. Pues no lo se no lei todos los posts de este tema porque son muy extensos y de hecho, tengo el tiempo contado para ahorita seguir programando Actionscript, buenos puntos en contra del flash, sobre todo porque estan justificados, son ciertos y validos, pero es la cuestion, flash no es la solucion WEB, aqui es cuando hay que darle al cliente la eleccion de que es lo que quiere, pros y contras de cada forma de que su WEB sea llevada a cabo….en el punto especifico de actualizacion de contenidos en tiempo real lo soluciono por mi parte con XML, pero hay que tener en cuenta tambien que el explorer tiene sus contras, el firefox, el opera, el safari, igual, aqui no se si realmente sea problema de flash o de que los navegadores no son compatibles entre si…pero es lo que hace interesante el tema…no lo creen asi?

    Enrique 4 diciembre 2008 at 1:27 #
  11. No hay que desplazar al flash ni mucho menos.
    Actualmente hay miles de sitios web -sobre todo en usa- que tienen su patrón oro en el flash y en los archivos embed.
    Lo ideal es una combinación de flash+bases de datos por ejemplo.
    Y eso que yo uso wordpress para cási todo 🙂

    blogova 18 diciembre 2008 at 10:54 #
  12. Gracias por tu comentario, blogova, no intentábamos desplazar a flash en absoluto, como decimos, es un programa de gran calidad. Si se usa debidamente, se pueden hacer maravillas.

    Parece que hay un malentendido con el sentido de este post, quizá debido al título… nosotros nos referimos a ese tipo de web barata y completamente inútil que compran las pymes que no tienen experiencia en internet.

    A estas empresas es a quien va dirigido el post, no a expertos programadores ni diseñadores. Un saludo.

    Angeles 18 diciembre 2008 at 13:21 #
  13. Pues la verdad para mi usar flash esta de maravilla, es una herramienta que da muy buenas gráficas a un sitio web, pero solo hasta ahí, como dice, solo usarlo para hacer botones que tengan algún efecto, banners, cabecera, transición de imágenes, etc.

    Hacer una pagina con flash 100% me parece muy estúpido, como leí por ahí a la gente le gusta las cosas rápidas, en lo que respecta a mi no me gusta esperar un año el “loading” conozco varias paginas hechas en flash 100% que nunca mas volví a entrar por el solo hecho de que tardan mucho.

    Mi consejo: solo usarlo para embellecer nuestras paginas web, no hacerlo 100% con flash, ni siquiera un 50%.

    Kardel 28 diciembre 2008 at 10:19 #
  14. Me he leido todos y cada uno de los comentarios y la verdad q esta bien el debate pero no la perdida de tiempo. A las pruevas (y experiencia personal q no en todos es la misma) me remito (mas d uno las da) y respecto a los fundamentos cuando se critica creo q esta todo dicho. Solo queda decir q soy fotografo e ilustrador y no se nada de programacion (algo por estudiar tecnologia multimedial y usar durante años Maya para 3D) por lo q si quiero tener mi pagina web y no dispongo del dinero q “para contratar un buen servicio q me diseñe el site” no me queda otra q entrar a ver las opciones q hay y luego d luchar dias con dreamwever y otros editores html etc. me quede con flash obviamente por el tipo de site al q apunto creo q mas adelante todo tendera a unificar criterios para dar OTRO tipo de opciones y no seguir con este tipo de discuciones q m hacian recordar a si 3Dmax o Maya jajajja q no denoatba mas q falta d talento por fanaticos tecnologicos….OPEN YOUR MIND!!!!!!!!! espero en breve como sea poder conseguir tener una web “interesante” HECHA A MANO…(ref. mano=arte)

    pablomassen 31 diciembre 2008 at 6:36 #
  15. Veo que los comentarios son variados, “ente el no, el si y el más o menos”, yo díría que usar flash depende del la empresa o producto y el target más que otra cosa.

    Yo soy defensora del flash :), pero admito que no lo puedo usar siempre. No hay que condenarlo!!!, simplemente hay que saberlo usar.

    Stacy C. 19 enero 2009 at 13:34 #
  16. Stacy C., gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo.

    Angeles 19 enero 2009 at 14:00 #
  17. De hecho siempre me ha parecido que los que hablan de desventajas lo que tienen es miedo de desarrollar en Flash, y siempre terminan utilizando la misma plantilla para todos los desarrollos web que hacen (planos, sin animacion, poco llamativos). Google ya desarrollo el buscador de sitios web y actualmente se encuentra en funcionamiento, el problema de busqueda esta solucionado.

    Fernando 14 febrero 2009 at 16:04 #
  18. A falta de buenas razones, es fácil para algunos usuarios recurrir a la descalificación gratuita.

    Pero la realidad es que, a día de hoy, Google advierte en su Centro de Asistencia a Webmasters que Flash presenta problemas para ser rastreado:

    Si el uso de funciones como JavaScript, cookies, identificadores de sesión, marcos, DHTML o Macromedia Flash impide la visualización de todo el sitio en un navegador de texto, es posible que las arañas tengan problemas para rastrearlo.

    También menciona expresamente la solución de hacer una página en Flash para los usuarios y un clon en HTML para los buscadores como técnica penalizable, calificándola como técnica de encubrimiento.

    Algunos ejemplos de encubrimiento son:

    • mostrar una página en HTML a los motores de búsqueda y una página con imágenes o Flash a los usuarios,
    • mostrar un contenido a los motores de búsqueda distinto al mostrado a los usuarios.

    http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=66355

    Todo esto y más, pueden confirmarlo en las Directrices de calidad de Google para webmasters

    Angeles 15 febrero 2009 at 10:20 #
  19. Bueno ya se que hace tiempo han puesto esto…
    pero para crear un cabesera… en una pagina en flash… para verla
    hay que descargar el plugin de todas formas no?
    y me parece estupida la cosa de la web.. ahora pa donde vallas…
    necesitaran el plugin de flash y casi todo mundo lo tiene
    aparte que es facil de instalar, lo otro para hacer una web.. primero hay que tener creatividad, y que la web sea dinamica e interesante ¿No?
    agregandole un par de efectos hacen que la gente se interese mas,
    hay a se entra a que es personal el uso de la web… y la creatividad.
    y ahora todo mundo tiene algo en flash en su web 🙂

    DeLux 15 marzo 2009 at 14:38 #
  20. FLASH ES LO MAS!!!

    HIPPIES!!!

    iLoveFlash 2 agosto 2010 at 6:51 #
  21. Saludos

    1.Las paginas flash se pueden indexar igual que cualquier otra pagina, puedes perder visitas tanto con flash como con una pagina html y si no has echo tu trabajo bien, una pagina html tambien resulta mas cara si deseas que salga de los primeros puestos, de todas maneras creo que si eres una empresa no debes depender de las triquiñuelas que realices en la pagina para subir puestos, siendo una empresa y si pretendes vender lo que se debe hacer es pagar a google por el posicionamiento y te olvidas del indexamiento.

    2 Las arañas de google ya se pueden colar dentro de las paginas flash para indexar contenido

    3. El plugin es necesario como puede serlo la maquina virtual de java, de eso no se queja nadie que tiene que descargarselo? es el precio del progreso, para mi flash es el futuro y html es el pasado y deberia morir con dignidad, por ejemplo tenemos los juegos que cada dia son mas relistas con mejores graficos etc.. pero a que precio? mayor requerimiento de procesador, gpu y memoria pues flash es eso el precio del progreso, si no quieres nada de eso pues vuelve al pasado con tus paginas de notepad.
    No tendriamos el problema del plugin si las compañias como microsoft se pusieran de acuerdo en que su navegador reproduciera internamente el contenido flash de serie sin necesidad de instalar el plugin pero esta claro que no lo van a permitir, en definitiva si es neceario instalar un plugin es por culpa de microsoft y otras compañias no de adobe

    4.En las paginas echas en flash SI se pueden usar los botones de adelante y atras del navegador todo depende como se programe y de lo que te interese, con flash no pones al posible comprador impedimentos, al contrario le puedes ofrecer una experiencia de navegacion excelente, puedes llamar su atencion de productos de una manera que no lo conseguirias con un html realizando una pagina con dinamismo atractiva y sencilla, las posibilidades son las que alcance tu imaginacion. por ejemplo un configurador de coches, puedes ir modificando las ruedas el color tapizado etc mientras ves como el coche va cambiando y girando 360º en tiempo real, es perfecto para una marca de coches, hazlo en html…

    5.Se pueden y se hacen paginas autegestionables con flash como cualquier otra pagina echa en cualquier otra tecnologia, comercios, RIAS etc, el tiempo de produccion con flash es verdaderamente alto y potente, no tengo que romperme los cuernos para montar una web con el rollo de css que si margin, padding etc. con flash arrastro el objeto donde quiero que se visualice en pantalla y listos.

    CONCLUSION, se pueden indexar las paginas flash, se pueden realizar webs comerciales, de diseño autogestionables, facilidad de conexion con bdd y otras tecnologias, no tienes problemas de compatiblidad de navegadores, que si firefox soporta esto y explorer no etc.. una pagina echa en flash y de forma correcta puede llegar a pesar lo mismo que una pagina html

    Flash es el presente y el futuro, aunque haya gente aferrandose al pasado con tecnologias para mi entender de cromañon y desproticando sobre lo que escapa a su entendiemiento

    Con Flash puedes realizar trabajos versatiles, buenos, potentes, dinamicos, artisticos, animados, gestionables, comunicativos, adaptados para discapacitados,e-comerce y un sinfin y todo solo con una plataforma.. y con html puedes hacer mmm pues eso html texto

    javier 10 septiembre 2010 at 8:45 #
  22. bueno, pues en primera ahorita el tener ua pagina web es indispensable como un mail para que puedas tener comunicacion con tu publico, el si es bueno flash o es una basura, pues eso depende de la persona que l diga ya que los programadores talvez digan que flash es una basura y los diseñadores graficos digamos que si es funcional, aqui el caso es que si eres UN BUEN DISEÑADOR WEB podras utilizar al maximo tanto como html o flash o css, en el mejor de los casos podras conbinarlos para poder realizar una pagina web original e interesante para que el usuario se interese en tu empresa, que alfinal de cuentas ese es el objetivo, ahorita en este tiempo va siendo com tu tarjeta de presentacion, asi que no se desgasten en pelear cual es el mejor, mejor ponganse a investigar y aprender para asi puedan entender los diferentes metodos para realizar una buena pagina web, que la verda ahorita esta dificil poder encontrar una pagina web que valga la penaaa!!! 🙂

    Marbz 25 abril 2011 at 4:36 #
  23. Esto es un verso Gigante y sin fundamento.
    1 y 2 son por problemas del diseñador, si en el META
    de la pagina que lanza el site tiene las PALABRAS CORRECTAS
    …. no cambia en nada respecto al indexado por parte del robot.
    3. Mentira, justamente flash garantiza la misma visualizacion en cualquier navegador, hoy sigue habiendo sitios que se ven distintos desde IE que desde Mozilla e incluso…sitios SOLO para IE.
    4. Es un Prejuicio del que escribe el articulo, sobre todo porque uno navega con “atras-adelante”.
    5. Es el problema de contratar gente que no sabe, si el Flash esta hecho de modo que carga XML, no se necesita recompilar.
    TAMBIEN se hacen malos diseños en HTML, el mal uso de la tecnologia es problema del diseñador no de la tecnologia.

    “Si quieres vender por Internet, invierte en una web autogestionable”
    …o sea que no habamos entonces de un site, sino de UN PORTAL.
    Realmente quien escribio el articulo NO TIENE idea de lo esta hablando.

    Jorge 6 junio 2011 at 23:33 #
  24. flash cinco razones para no usarlo jajajajjajaja .Estuve trabajando hace 2 años y vi que es la mejor herramienta para desarrollar paginas interactivas e incluso enriquecidas con FLEX y Ajax de flash. Las paginas que realice son tan rapidos que son igual a flex y tienen un buen funcionamiento.

    freddy 18 junio 2011 at 16:48 #
  25. Viendo algunos comentarios de esta página y gente que escribe sin leer bien ni mirar la fecha del artículo, ni merece la pena contestar.

    Las conclusiones del artículo siguen siendo válidas 4 años después.

    Esto dice Google año 2011 (http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=es&answer=72746) ahora es capaz de indexarlo, pero no en el 2007, fecha en que se escribió el artículo:

    “Tenga en cuenta que Google puede indexar el contenido de los archivos Flash, pero es posible que otros motores de búsqueda no lo hagan. Por ello, le recomendamos que utilice tecnologías multimedia, como Flash, principalmente con fines decorativos y que utilice HTML para el contenido y para la navegación.

    Prácticas recomendadas

    Si piensa utilizar contenido multimedia en su sitio, a continuación mostramos algunas recomendaciones que pueden ayudarle a evitar incidencias.

    Utilice los formatos multimedia sólo cuando sea necesario. Le recomendamos que utilice el lenguaje HTML para el contenido y para la navegación.

    Proporcione versiones de texto de las páginas. La tecnología Silverlight suele utilizarse como una pantalla de bienvenida en la página principal. En estos casos, la URL principal de un sitio web contiene una introducción multimedia que enlaza con contenido HTML situado en un nivel más profundo del sitio. Si aplica esta tecnología en su sitio web, compruebe que exista un enlace HTML normal en esta página introductoria que dirija a una página basada en texto en la que un usuario (o Googlebot) pueda navegar por todo su sitio sin necesidad de disponer de la tecnología multimedia.”

    ¿Han leído? Usar flash con fines decorativos, no para contenido. Cierren ya esto o se les llenará de idiotas opinando.

    googlero 23 junio 2011 at 11:40 #
  26. Gracias a todos por vuestros comentarios. Aunque no comparto las descalificaciones, nadie es idiota por opinar.

    En mi opinión, las conclusiones del artículo siguen plenamente vigentes. Si tienes un pequeño negocio, no compres una web hecha enteramente en flash, invierte en un CMS y mejor aún, en un CMS de código abierto. El tiempo nos da la razón, ahora que tan de moda están los medios de comunicación social, solo habría que añadir hoy esto: invierte también en un plan de presencia y comunicación en redes sociales.

    Pero este ya es otro tema. Como el HTML 5.

    Angeles 23 junio 2011 at 12:11 #