Flash: cinco razones para no usarlo

Flash es un programa desarrollado por Macromedia que sirve para diseñar webs interactivas, videojuegos y animaciones complejas y de gran calidad. Al estar basado en gráficos vectoriales el archivo resultante es relativamente pequeño, lo que explica el éxito de esta atractiva y poderosa herramienta. Sin embargo, para ver las animaciones Flash de una página web, el usuario necesita tener instalado en su navegador el plug-in Flash Player.

Los problemas de las páginas webs programadas en Flash no se deben por tanto a este software, sino a la forma en que son diseñadas.

Frecuentemente autónomos y Pymes caen en el error de encargar una web en Flash pensando que es más moderna y que va a vender más. Nada más lejos de la realidad.

No hagas tu web en Flash por cinco razones fundamentales:

1. Perderás visitas.

Tecnorantes nos cuenta un caso cuyos resultados están a la vista, las visitas a esta web despues de pasarla a Flash, cayeron en picado.

Cambio de diseño a flash

Y tuvieron suerte, pues conocemos algún caso en que las visitas desaparecieron por completo en tres meses.

¿Por qué? Porque no pusieron su web en manos de expertos.

Una web barata en Flash no está optimizada para ser indexada por los buscadores. Hacerlo resulta caro, ya que necesitarás un desarrollo extra y el código fuente del diseñador.

2. Problemas con los buscadores.

En el punto anterior te contamos que conseguir una web en Flash optimizada para buscadores es caro. Por eso la mayoría de las webs en Flash no aparecen en los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, cada vez son más los usuarios que comienzan sus sesiones de navegación escribiendo el nombre de un sitio o un producto en los formularios de búsqueda. Y muchos los compradores que encuentran lo que necesitan con la ayuda de los buscadores.
Por eso es tan importante estar bien posicionado, debes aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda para atraerlos a tu sitio web.

Porque si no apareces, no existes y si no existes ¿cómo vas a vender?

3. Problemas de visualización.

¿Cuántas veces has entrado en una web, en la que para verla necesitas descargarte un plugin?

¿Le pedirías a un cliente que antes de entrar en tu tienda cambiase sus gafas o sus zapatos?

4. Problemas de navegación.

Si lo que quieres es vender ¿por qué ponérselo difícil al posible comprador?

En las páginas hechas en Flash no funcionan los botones “atrás” ni “adelante” de los navegadores. Es como si en tu tienda obligases al posible cliente a realizar un recorrido determinado para ver tus productos.

El resultado de crear la web en Flash, en un único archivo que en realidad es una película, es que los los robots de buscadores como Google tampoco pueden navegar por ella. Y si logran hacerlo, consideran que solamente hay una página. Todas las palabras que logre detectar serán indexadas en un mismo nivel, por lo cual perderán relevancia.

Por esta razón algunos diseñadores y programadores, crean un clon de la web en html, para que los buscadores puedan indexar el contenido de la misma. De esta forma solucionan un problema pero no otro: el de la actualización de contenidos.

5. Problemas de gestión y actualización.

Pero ¿y si quieres hacer algún cambio como añadir una sección, o actualizar un precio o un servicio? Una de las grandes ventajas de crear tu web con sistemas autogestionables, como los que utilizan los blogs, es que puedes ofrecer lo que quieras en tiempo real, añadir o quitar un servicio, organizar tu contenido por categorías y corregir cualquier error al instante. Y, lo mejor, todos estos cambios serán rastreados y tenidos en cuenta por los robots de búsqueda.

Conclusiones

Si por alguna razón tu web requiere una animación en Flash, úsala solo en un objeto, como una imagen, un banner o una cabecera.

Si quieres vender por Internet, invierte en una web autogestionable. Si tiene contenido, está bien estructurada y es fácil de actualizar podrás posicionarla mejor en los buscadores. Ahorrarás en mantenimiento y venderás más.

Actualización (07/2008): Google indexará contenido Flash, aunque no es oro todo lo que reluce. Esta mejora ha sido posible gracias a la nueva “librería de búsqueda SWF” (Searchable SWF library). Pero de momento tiene ciertas limitaciones. Más información en e_make.

Segunda actualización (07/2008): Los puntos débiles del indexamiento de flash en Google, artículo de Maestros del Web.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, ,

Flash: cinco razones para no usarlo

143 respuestas

  1. Yo soy diseñador profesional y mi herramienta fundamental es el flash.

    Cierto es que si no sabes utilizar bien el flash, las webs pierden mucha utilidad, visitas, y etc..

    De ahí a decir tajantemente “no hagas tu web en flash” va un mundo. Yo diría “no hagas mal tu web en flash”

    Cada uno de los 5 puntos mencionados se pueden subsanar y me parece que los que satanizan el flash no tienen ni idea ni se han interesado en averiguar que el flash es una herramienta ya FUNDAMENTAL en las webs actuales y con muchas posibilidades.

    Cualquier web creada por muchas grandes corporaciones están hechas (y muchas en su totalidad) en flash. ¿Eso es pq las empresas no saben que no deben utilizar flash en su web o pq los diseñadores que contratan controlan flash y les dan la seguridad que estos famosos 5 puntos no son un problema para ellos?

    Para terminar diré que veo mal enfocado el asunto. El consejo no debería ser “no utilices flash”.

    Saludos

    Judas 6 noviembre 2007 at 8:59 #
  2. Judas, tienes razón, quizá es el título lo se presta a equívoco. No despreciamos Flash ni lo satanizamos, solo queremos advertir a los empresarios desinformados, para que no se dejen engatusar por el primer programador Flash que les llega. Por desgracia, es lo que ocurre la mayor parte de las veces.

    No hemos entrado en profundidad en los aspectos técnicos porque el artículo va dirigido a estos empresarios que ni saben ni quieren saber de diseño ni de programación. Lo único que quieren es conseguir clientes por internet y poder actualizar ellos mismos gran parte del contenido.

    Un saludo.

    Angeles 6 noviembre 2007 at 9:25 #
  3. Cuando el tráfico de una página proviene de buscadores (90%) cambiar a Flash es una locura.

    Yo me pregunto, ¿por qué Adobe no hace que el contenido sea “visible”?

    De todas formas… es de estúpidos hacer una página entera en Flash (ni antes Macromedia ni ahora Adobe lo han hecho).

    Abogo por el consejo final.

    Alx 6 noviembre 2007 at 10:05 #
  4. El problema es que estos adoradores de FLASH que crean webs no son informaticos, son diseñadores, por lo tanto si les enseñan flash, es como al burro que ponen en una noria, no tienen ni puta idea de otra cosa. Seguramente para ellos PHP, XHTML y CSS sean cosas de otro planeta y los estandares de la W3C, pensaran que es la tercera parte del World Rally Championship. Jaajajaja.
    Esta gente cuando “aprenden algo mas” son los que usan como servidor el famoso IIS y usan ASP como lenguaje dinamico.
    Abrid los ojos!!!

    satlinux 6 noviembre 2007 at 10:09 #
  5. Bueno viendo que mucha gente ha debatido sobre los 5 puntos, no voy a entrar uno por uno en ello, pero puedo decir hoy día practicamente todo lo que se dice aquí no es correcto, pueda estar más encaminado quizás a la época de los dinosaurios con flash 5 como parece que es de lo que trata este articulo, y de esas webs con horribles intros.

    Hoy por hoy flash a parte de mover cosas por la pantalla y hacer una web dinámica con facilidad tiene otros muchos usos, como por ejemplo flash lite que cada vez más esta siendo alternativa en móviles a java. Para realizar juegos a nivel web y comunidades virtuales , es la opción. Cada vez más ves que para los chats, es la opción.
    Para mostrar cualquier tipo de contenido multimedia (video,audio, etc), es la opción.
    Con esto no estoy diciendo q se utilice flash para todo, pero si con cabeza, y viendo para que nos puede ser útil la herramienta hoy por hoy.
    A nivel de desarrollo de una web de un cliente, pues puede depender de lo que se pretenda y el usuario al que esté dirigido. Si pretendes impactar y tú publico, es un público joven, desde luego flash es lo que buscas, sino no hay más que ver como las campañas de las grandes marcas sus sites siempre son en flash. Os dejo un enlace por si quieres ver algún ejemplo:
    http://www.thefwa.com/
    Pero web simples para empresas corporativas, siendo sincero, no existe beneficio en utilizar flash.

    Para los desarrolladores “puros” se creo flex, con interfaz de componentes y framework y sin línea de tiempo, y con la intención de incorporar antes las nuevas versiones de actionscript.

    Flash soporta formato tanto css como html, es decir que no necesiarías abrir ningún “.fla” para por ejemplo cambiar una tipo o un color.

    Además es totalmente actualizable desarrollándolo de manera correcta con cualquier gestor de contenidos. En cuanto a lo del plugin, por favor, no hay más que ver la gente que ve diariamente “youtube”, es significativo pensar porque se apuesta por flash.

    Hoy en día donde realmente cojea es en el tema de la indexación por los buscadores, pero existen numerosas herramientas para paliar esto y que se pueda indexar como cualquier xhtml.

    Yo opino que el tema no es “ulizar flash o no” para una web, sino que quien lo utilice sepa como utilizarlo, y sobre todo ver si es realmente útil para tu empresa una web en flash.

    click 6 noviembre 2007 at 10:37 #
  6. A mi Flash me parece una herramienta cojonuda, pero hay mucho “talibán” del Flash por aquí.

    – Visita cualquiera de las grandes webs, esas con millones de visitas (si dudas, mira el ranking de Alexa para saber cuales). ¿Hay alguna hecha en flash?
    – Visita las grandes tiendas en internet. ¿Hay alguna hecha en Flash?
    – Pregúntale a un usuario invidente que usa un lector de pantalla lo que opina de Flash, o a un usuario que navega con el móvil (Flash no existe como plugin para los navegadores de móvil).

    Flash NO es la alternativa a HTML, es complementario. Y eso no quiere decir que sea malo o peor.

    Nota: He visto ya varios casos de webs con presupuestos millonarios (ptas) creadas completamente en Flash para luego tener que reconvertirlas a HTML (Por ej. cac.es)

    Daniel G. Blázquez 6 noviembre 2007 at 11:00 #
  7. Este artículo está lleno de prejuicios. Lo del plug in… en fin mírate las estadísticas de cualquier site y verás cuánta gente sí tiene el plug in de Flash. La “estadística” (el caso de un sólo site!!!) que ofreces en el punto 1 se puede deber a muchísimas razones, no sólo al Flash. Si pretendéis dar información, no ofrezcáis desinformación. Se puede hacer una web en Flash que aumente las visitas o una web en Flash que sea una patata que tire para atrás.
    Lo de los buscadores, totalmente de acuerdo, pero se puede compensar eso de otras muchas maneras.
    Problemas de gestión? Evidentemente, pero una página en Flash también puede tirar de un editor, ¿a que no lo sabiais?

    fdoizdo 6 noviembre 2007 at 11:10 #
  8. 1: puede ser cierto, ya que flash para mi, es mas empalagoso para usarlo día a día. Claro que depende de quien lo diseñe…

    al 2: FARRRSO! Ya que Flash se puede Indexar en los navegadores ya que en sus dos ultimas versiones soporta embeber codigo en HTML. Vamos que puedes escribir Html dentro de un flash… que luego google reconocerá escrito.

    Al 3: ¿¿que levante la mano quien no tiene ya instalado el plugin de flash? Se instala en 5 segundos.. ¿ ves los videos de youtube o los banner de un periódico?. Pues eso es flash…

    Al 4: FARRSO también. Ya que existe el modo de conseguir que los botones de “atras” y “adelante” del navegador .
    ver link:
    http://www.after-hours.org/2007/05/11/usando-swfaddress-ejemplo-sencillo/

    5: Flash se integra perfectamente con lenguajes como XML, PHP, .. o con bases de datos. Esto hace que las aplicaciones creadas en flash, se vuelvan dinámicas y mas fáciles de modificar. De hecho tiene más ventajas que las tradicionales aplicaciones web. Para los incrédulos, ver RIA (Aplicaciones Ricas de Internet) en internet.
    ver link: http://es.wikipedia.org/wiki/Rich_Internet_Application

    juan 6 noviembre 2007 at 12:03 #
  9. satlinux, ¿a qué tenemos que abrir los ojos? ASP ha tenido un rodaje de bastantes años y su sustituto en .NET va a dar mucho que hablar en los próximos años. Pronto tendremos esta discusión con Silverlight, así que bien abiertos los ojos, sí.

    En cuanto a lo que llevo leído, me parecen curiosas las opiniones de los profesionales. Que sí, que flash puede hacer galletas si se lo pides pero, a qué precio? El coste en tiempo de hacer una web en flash con TODA la funcionalidad y accesibilidad/usabilidad de una web -esto es, reprogramar todo el flash para integrarlo con los navegadores y sus vicisitudes-, es ENORME, para un proyecto orientado a una pyme, que no suelen ser millonarios, precisamente.

    Por cierto, por experiencia, a los organismos oficiales en España, les hablas de flash y te escupen a la cara. La W3C está más presente -al menos sobre el papel- de lo que pensáis. Cualquier proyecto para un ministerio o dependiente, debe cumplir al menos las WAI-CAG AA. Y eso flash NO lo hace.

    Ah y aunque nike hiciese sus contenidos encriptados, la gente se pegaría por bajarse el plugin para desencriptarlos. Ellos tienen una imagen desde hace ni se sabe.

    Joder 6 noviembre 2007 at 12:08 #
  10. me auto-respondo a mi comentario de arriba….
    5 : FARSO también.

    4 FARSOS…

    juan 6 noviembre 2007 at 12:08 #
  11. Completamente de acuerdo con los 5 puntos, e incluso he realizado una “llamada” desde mi blog.
    Saludos.

    1neurona 6 noviembre 2007 at 12:32 #
  12. Flash permite hacer páginas muy atractivas visualmente, pero tiene los problemas comentados en este artículo.

    El tema del plugin, actualmente no existe un plkugin nativo flash para 64 bits, se ha de usar un navegador de 32 bits o un wrapper existente para Firefox en Linux
    ( http://www.naguissa.com/blog.php?accion=verpost&comentario=362 )

    Igualmente, existen paliativos para el problema de la indexación, como jugar con capas invisibles:
    http://www.naguissa.com/blog.php?accion=verpost&comentario=102

    Personalmente, no me gusta nada el Flash, pero si realmente quieres usarlo, siguiendo unos consejos se pueden paliar parcialmente los efectos negativos.

    Saludos.

    Daniel 6 noviembre 2007 at 12:36 #
  13. Yo de Flash no entiendo ni jota, pero navego mucho con Firefox y con Opera.
    Hay algunas cosas que me cabrean bastante de las páginas Web, y no estoy del todo seguro pero creo que se deben al Flash:

    1- No poder “imprimir” las páginas completas a un PDF
    2- No poder dar “boton derecho/abrir en una nueva pestaña”
    3- No poder dar “boton derecho/guardar imagen”

    Y ni hablar cuando se me hace demasiada pesada (más cuando uso conexión satelital donde me “castigan” descargo demasiado).

    Repito: no estoy seguro que sea por el FLASH, pero me parece…

    Saludos, EC

    ectrigger 6 noviembre 2007 at 13:42 #
  14. A ver, un momento, para los super defensores de Flash que ponen como ejemplo paginas como “Nike” o “Adidas”, lean BIEN el articulo, sobretodo la parte donde dice que las paginas flash hechas por malos diseñadores son las que no tienen resultados en los buscadores.
    Vamos, lean un poco el texto gente, no esta diciendo que hay que erradicar flash de las paginas, esta diciendo que si vas a usar flash mas vale que sea con un diseñador que sepa.

    Parece mentira gente grande que le cuesta leer e interpretar un articulo.

    Salu2

    agus 6 noviembre 2007 at 18:16 #
  15. Satlinux… tienes razon en algo, no soy informatico, soy diseñador, pero te equivocas en algo grave… mi hermano (que tambien trabaja conmigo en desarrollo web) es Ingeniero Informatico, y aprueba 100% el uso combinado de Flash-PHP, dandole a las webs un potencial uso tanto visualmente como usablemente….

    Los informaticos (esto es opinion) deben bajarse de la nube en la que estan montados creyendo que por ser INgenieros y por ser Informaticos, son capaces de pisotear a cualquier otra profesion. Están muy equivocados, tendran mucho titulo y nombre…. pero actualmente y asi será por mucho una de las profesiones que mas cobra, que se revaloriza su trabajo es El diseño gráfico. Lee encuestas, informate y veráz…. No es culpa de ustedes, es culpa de la pirateria, pero tristemente para ustedes Asi es….! ya que el diseño no se puede “piratear” o “copiar”.

    Saludos

    Raul B. 6 noviembre 2007 at 19:07 #
  16. Flash apesta, usen web standards de la W3C como XHTML, CSS, SVG, etc

    reisio 6 noviembre 2007 at 19:53 #
  17. Lo que pasa es que flash utiliza un potente lenguaje de programación orientado a objetos que es ActionScript 2/3 que esta pensado para poder realizar absolutamente cualquier cosa, y esa ventaja se vuelve precisamente un inconveniente en manos de diseñadores y programadores frustrados.

    Estas personas deciden reinventar el modo de navegación de las webs y hacerlo todo como si estuvieran retocando una imagen de Photoshop, y es ahi donde esta el problema. Hacer webs no es hacer animaciones con coloritos, por eso hay tantas webs malas hechas en flash.

    Los programadores tradicionales de Java y C deberian descubrir la potencia de ActionScript y darse cuenta que la nueva tendencia en el desarrollo de aplicaciones (sean webs o no) son las RIA (rich internet applications) o aplicaciones web.

    Es una lástima porque si se sabe ActionScript realmente puedes hacer mucho más y mejor que con HTML/Javascript o Ajax. Los topicos son falsos si se sabe como hacerlo.

    A la práctica, es mejor hacer las webs en html si no se sabe suficiente.

    jordi 6 noviembre 2007 at 21:25 #
  18. Lo cierto es que a mucha gente que sabe muchísimo más que yo se le olvida que a la mayoría de la gente, por mucha formación general que tenga, se le queda muy grande cualquier proceso de edición, programación, etc. A mí me llega justito para editar imágenes, administrar mi web profesional, y a la vez gestionar todo el trabajo que, como autónomo, depende de mí para estar al día. Ni me puedo plantar aprender flash para epatar al personal, ni tengo el tiempo, ni las ganas. De ninguna manera pagaría el dinero que me supondría tenerla actualizada en flash, y es que no podría. Tengo la capacidad para aprender, pero es que me dedico a otra cosa. La web es una herramienta para mi beneficio profesional, un apoyo que debe ser útil y manejable, no algo que me esclavice. Y la gente está muy lejos de todo ello. Cuando me tropiezo con una página en flash, me doy cuenta de que están muy por debajo de mi operatividad, y tengo prejuicios sobre esa empresa, a no ser que sólo necesiten una web muy estática. Cuando navego por placer y me tropiezo con un flash en condiciones, si no pesa mucho, puede ser que lo vea, pero por general, todo lo que tarda un pelín en abrirse, lo cierro inmediatamente. ¿Qué pasa? Mi ADSL es mínimo, gracias a telefónica (que no es mi operador) y mi tiempo es oro. Imagínate el de los demás cuando están trabajando. No todos podemos ser diseñadores de humo. Algunos somos de marketing.

    sambares 6 noviembre 2007 at 21:39 #
  19. eso eso… y los que no instalan el plugin que no vean youtube, tercer sitio mas visitado de internet… es que usa Flash …

    Angel E. Anton Yebra 6 noviembre 2007 at 22:55 #
  20. No estoy para nada de acuerdo, todo eso es un gran mito y es que hay que saber hacer las cosas bien, (me explico, para que no me salten los lobos al cuello)

    * Pérdida de visitas (estrepitosa), por problemas en la indexación
    * Problemas con buscadores, por no haber un código accesible y marcado.
    * Problemas de visualización, por incompatibilidad de un software específico

    Estos tres primeros puntos, se solucionan si colocamos un flash como se tiene que hacer, de modo accesible.Debemos saber que al colocar un flash todo ese contenido que tenga, en el caso de que un usuario ( ej el google bot) no lo tenga pueda acceder a ese contenido

    El problema es que la gente no coloca los flash accesibles y después se quejan de indexación, el flash por si solo no indexa, pero el flash no debe de ir solo.

    * Problemas de navegación, causados por un lenguaje no accesible para el navegador

    Este punto casi que lo ponemos juntos con los otros tres, si no tenemos flash nos saldrá un menú mucho más html, el flash lo hace bonito, lo mismo pasa con javascript si lo usamos debemos tener en cuenta que todos los usuarios lo puedan ver.

    * Problemas de gestión y actualización, porque suele ser complicado unir un lenguaje de lado servidor con Flash.

    En esto si te doy media razón es un poco más laborioso hacer un flash con contenido dinámico cargado por un lenguaje de servidor, pero cada vez menos, para php existe amfphp , webord

    Problemas que yo si que veo.
    Que pueda pesar demasiado y entonces tarde en cargar la web

    P.D yo no soy ni diseñador ni mucho menos hago flash

    noth 7 noviembre 2007 at 6:27 #
  21. “Estaría bien” que la gente que opina de algo supiera de lo que habla, o al menos se documentara.
    El flash cs3 de hoy acompañado de flex, y adobe air para escritorio, es un herramienta ideal multimedia e interactiva, y muy potente en cuanto a programación cliente. Sobre todo si se pretende el alto impacto en la experiencia de navegación, en la que nada se puede igualar, ni el queridísimo “ajax” de algunos.
    Cada vez somos más los desarrolladores que venimos de otros lenguajes y utilizamos flash o flex. Ya hay que dejar el concepto de utilizar flash no solo como mera navegavilidad sino con su potente lenguaje orientado a objetos prácticamente clonado de java.
    Repito hay que dejar de pensar en las de “skip intro” que a muchos desarrolladores de flash nos parecen horrosas y ver cómo realmente es útil la herramienta. Una web entera en flash puede ser “tan buena” como cualquiera de xhtml, teniendo consciencia de lo que ganas con ello y lo que pierdes con ello (dejándo aún lado la indexación que se puede conseguir de igual manera utilizando los objetos adecuados ).

    click 7 noviembre 2007 at 9:32 #
  22. Bueno para empezar, yo de serie estoy de acuerdo con el articulo y con muchos de los comentarios, salvo con aquellos defensores 100 % del flash, para mi el flash es una tecnologia interesante y novedosa, pero no como para hacer una web solo con flash, para los que dicen que es muy facil de instalar, seguramente utilizan windows, SO que no utilizo mas que cuando algun amiguete me dice que necesita le haga una reinstalacion o que algo no le va, por tanto me uno a tico y algunos otros en su opinion, flash no me gusta, y no lo instalo, trabajo todo el dia con el ordenador, con un gentoo linux y/o un debian sobre un amd de 64 bits, y a pesar de que en ambos casos podria instalar el plugin de 32 bits, ya que macromedia se niega a sacar la version de 64, no lo hago, simplemente paso de visitar las paginas 100 % en flash, o que me exigen el mismo para hacer mi trabajo, creo que los desarrolladores y pequeños negocios que quieran vender deberian utilizar otras tecnologias alternativas, o usar el flash solo para aquello que es imprescindible.

    linuka 7 noviembre 2007 at 10:57 #
  23. Es tal la cantidad de comentarios que es imposible contestar a todos, solo decir que he visitado todos vuestros blogs/webs y he encontrado algunos de mucha calidad.

    No es lo mismo navegar por entretenimiento o por tu profesión (diseñador o programador), que andar buscando un producto para comprar.

    Yo me pongo en el lugar del comprador. Si es cierto lo que dicen de que en los primeros 8 segundos se toma la decisión de quedarse en una web o marcharse, es muy importante el tiempo de descarga, si es rápida tendrás más posibilidades de vender. Si, por el contrario es lenta o tienes que esperar que se cargue una película, tienes más posibilidades de que el cliente se marche a otra web de tu competencia.

    Por esto aconsejamos que de usar Flash, se use con moderación. Y que se pongan en manos de expertos y no de aficionados.

    Y ok, lo del plugin puede estar exagerado como muchos apuntais, pero no deja de ser un fastidio para muchos usuarios normales. Si te diriges a un público general para vender, cuantas menos trabas encuentre mejor, más posibilidades tendrás de que no abandone tu página. Esa es la idea.

    La misma idea del comentario de Yo (5 de Noviembre, 2007 – 20:16). Copio un párrafo:

    “Nike, una megamultinacional con toneladas de dinero para gastar ha hecho una web en la que comprar algo lleva unos 3 minutos. http://www.barrabes.com, una tienda de Huesca de material de montaña tiene una página más que decente, y en la que te lleva echar algo al carro unos 20 segundos.”

    Este es un buen ejemplo de como una pequeña empresa puede competir con una grande, una de sus fortalezas consiste en ser “más rápida” y otra en estar bien posicionada orgánicamente, si buscas “ropa de montaña” o “botas de montaña”, aparece siempre en las primeras posiciones.

    Además, si una promoción no le va bien o tiene algún error, el propio empresario o autónomo puede cambiarla por otra en cuestión de minutos. Por esto aconsejamos también que sean webs autogestionables. Aunque por supuesto será mejor tener un contrato de mantenimiento con profesionales, por desgracia no siempre es posible, pues no está al alcance de todo el mundo.

    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Angeles 7 noviembre 2007 at 12:13 #
  24. Esto es pura palabrería. El “código de fuente adicional” sería nada más que una lista de palabras incrustada en el html que contiene el sitio en Flash, así que descartemos eso de frentón. La falta de sustento a las declaraciones del artículo es alarmante. El pluggin viene instalado en iExplorer, que siendo el más malo de los navegadores, es el más popular. Si alguno se toma la molestia de descargar Opera o Mozilla ¿no tendrá también ánimo de descargar todo pluggin necesario? hay miles; de video, de audio, validadores bancarios para transacciones seguras, etc. La mayoría se instala automáticamente. Claro, algunos traen instrucciones de instalación larguísimas de interminables tres pasos (descargar, abrir, instalar). Para qué hablar de navegación… si un sitio web consta de 4 secciones; digamos, “inicio”, “quienes somos”, “productos” y “contacto”, el usuario descrito en este artículo está perdido, su navegador internet no viene con los botones de cada sitio web que visita incluídos; las probabilidades de que pueda visitar exitosamente las secciones de cualquier sitio web son nulas. Quizás lo mejor sería que cada sitio web del mundo desarrolle su propio navegador personalizado, con los botones específicos que lleven a sus propias secciones y contenidos y… ¡oh! ¡esperen! ¡acabo de ver un sitio web desarrollado exactamente así, con su propia navegación interna funcionando al 100% y absolutamente independiente de los botones del navegador de internet! ¡cielos, qué revolución conceptual!. En fin…

    Un sitio web mal hecho, mal desarrollado y mal planificado por lo general es el resultado de las malas decisiones de quienes las encargan, por cuanto no investigan adecuadamente y se dejan guiar por artículos como éste y otros, en lugar de dialogar con el diseñador / desarrollador de turno. Es un proceso muy estandarizado: diseñador presenta maqueta, cliente la arruina, diseñador entrega la ruina a regañadientes, cliente se queja de lo ruinoso y deslavado del resultado (porque sí, en el camino no sólo estropean la estructura, también le quitan color y dinamismo al diseño), mundo sigue girando y nadie se toma el tiempo necesario para evaluar consistentemente sus necesidades y cuál tecnología será más apropiada como formato para las ídem.

    Nicolás Flamm 7 noviembre 2007 at 14:21 #
  25. yo solo aclaro algo para los que critican al autor de la nota, si bien es cierto que si combinas flash con php con mysql y con otros lenguajes logras una buena web, pero me parece que el articulo se refiere mas a una pagina flash economica, una pagina por la cual no se pago mucho va a cumplir los 5 puntos que se mencionaron.

    Patron182 7 noviembre 2007 at 15:33 #
  26. Hay un aspecto que a todos se os olvida y es referente a los plugins: no todos cuantos visitan una web lo hacen desde sus ordenadores personales. De hecho, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente trabaja 8 horas/dia (si no más) muchos visitan webs desde el trabajo, y no siempre tienen derechos administrativos sobre sus pc´s para poder instalar los plugins que quieran. De hecho en una empresa pequeña probablemente haya alguien que se moleste es ponerlo en los pc´s cuando los instala, pero en una empresa con más de 40 pc´s los administradores dicen “me cago en tener que ponerme a instalar cada codec, cada plugin y cada tonteria que quiera el usuario, les instalo el windows y el office tal cual vienen en el cd y a volar”. De hecho si tienen validación de usuario en dominio de windows lo más seguro es que todos los usuarios sean restringidos y no puedan actualizar nada en sus ordenadores, así que no van a poder ver una web que contenga cosas extrañas que no sea capaz de soportar el navegador por defecto (y los sysadmins no van a complicarse la vida en hacer un despliegue masivo de plugins solo para que puedas ver la peliculita de marras en horas de trabajo), y en esto esas web con cosas extrañas están perdiendo muchíiisimas oportunidades de llegar a miles de usuarios cada dia: organismos públicos, colegios, universidades, grandes empresas y organizaciones semejantes.

    Ricardo 7 noviembre 2007 at 22:05 #
  27. ¡Excelente! ¡nivelemos hacia abajo!… he ahí un gran criterio…

    Nicolás Flamm 8 noviembre 2007 at 1:37 #
  28. La accesibilidad es lo más importante de una web, porque tratamos con la web de dar a conocer algo, un producto un servicio, una persona. Si yo necesito un producto y no sé quien me lo puede ofrecer tiraré de buscador, en España google gana por mayoría, y tras obtener los resultados entro en las webs, si tarda en cargar…, malo, si me ofrece una “película” o música antes de lo que quiero saber malo también (se supone que busco algo no pasar el tiempo), si mi navegador está configurado para no permitirme ver flash (usar nonscript, spywareblaster, ser un ordenador de empresa) y toda la información importante está en flash pues peor aún, luego se puede usar flash pero no fiarlo todo a ello, y sin embargo podemos usar html y sí fiarlo todo. Luego está le tema de las configuraciones usar amd64 tanto en win como en linux da sus problemas y descargarse cosas si saber no es muy común de hecho en el blog que mencionáis en uno de los comentarios http://chrisos.pandela.net/flogby/ al entrar no te ofrece el blog te ofrece descargarlo… y nada mejor para ahuyentar al internauta escamado de spywares y demás. Usabilidad es el concepto, la gente quiere encender, leer, oír y ver y si e gusta quizá compren, si tienes que hacer antes un curso y encima soporar que el diseñador te diga que eres un ignorante pues apaga y vámonos, porque la función del diseño (no artístico) no es el ideario onanista de cada cual, es que lo creado sea adecuado a su uso.

    josem 8 noviembre 2007 at 9:36 #
  29. Otro de los errores más frecuentes y garrafales a la hora de diseñar un sitio web con flash es crear los menús de navegación con este tipo de tecnología. El portal de la facultad donde estudio, y concretamente la sección de trámites escolares, cuenta con un menú de navegación en flash. http://www.politicas.unam.mx/sse/index.html

    Incluso este tipo de características van en contra con algunas recomendaciones que hace W3C.

    christian 9 noviembre 2007 at 18:46 #
  30. esto va para todos, no existe una tecnologia de desarrollo web una
    mejor que otra, todas son buenas en lo suyo.
    CSS, XHTML, .NET,FLEX,FLASH + ACTIONSCRIPT, ojo… FLASH + ACTIONSCRIPT, AJAX (LO QUE VIENE HACIENDO FLASH HACE 10 AÑOS),PHP, ETC.. son tecnologias que cada uno tiene lo suyo, todo depende lo que el proyecto requiera.
    Hablar mal de una de ellas, es decir claramente que uno no sabe utilizarla, y digo utilizarla bien.
    Muchos hablan de flash como seguramente lo conocen, algo para hacer dibujitos y animaciones,, perdon, pero flash trae incorporado uno de los lenguajes mas avanzados, actionscript 2.0 y 3.0, quien sabe programar en el, me entendera esto: uno hace lo que quiere con flash, php, mysql, xml, css, javascript, asp.net,acces.
    Una interface 100 % flash, con un soporte combinado con las tecnologias mencionadas, no hay conque darle, vendes mejor!!!!, la venta entra por los ojos y mostrar de la mejor manera un producto o un servicio es el mejor recurso de venta, y eso lo logras con flash.
    Accesibilidad?, bueno, el que no sabe diseñar una web, nunca sabra de accesibilidad cualquiera de las tecnologias que use, o viceversa, como gusten.
    Hoy en dia, el posicionamiento depende de muchos factores y no solamente si tu pagina tiene una buena optimizacion para tal caso.
    Yo empresario, y saco un producto a la calle, no solo me voy a quedar con sacar una web y dejar que google haga el resto.
    Yo saco una web 100% flash, con bases de datos, CMS, etc y luego promociono mis productos invitando a visitar mi website.

    marcelo 10 noviembre 2007 at 20:19 #
  31. Está claro que este artículo únicamente se ha escrito para ganar visitas a base de generar polémica (sólo hay que ver los pocos comentarios que recibe este blog normalmente y los de esta entrada).

    El post carece de objetividad, pero ahora os conoce más gente.

    Saludos!

    josechu 10 noviembre 2007 at 22:57 #
  32. No es cierto, Josechu. El artículo se ha escrito como todos los demás, con el fin de orientar a Pymes y autónomos que desconocen por completo las ventajas y desventajas de hacer su web en Flash, pero que a menudo les venden una web en flash mal hecha y después se encuentran con que tienen que rehacerla por completo por no haberse informado bien y no haberla puesto en manos de buenos profesionales. Sabíamos que iba a levantar polémica pero no tanta.

    En cuanto a las visitas, nuestro público habitual son Pymes y emprendedores que se suscriben pero no suelen dejar comentarios. Los comentarios de este artículo son en su mayoría de programadores y diseñadores, que no pertenecen al sector al que nos dirigimos.

    Teniendo esto en cuenta y leyendo bien el artículo, el post no carece de objetividad, ni está hablando mal de Flash, sino de las webs mal hechas en Flash (que es lo más común) y así lo han entendido muchos de los que han dejado comentarios, que incluso aportan más razones. Solo hay que ver el muestrario de páginas mal hechas como el que recoge Qué web!

    Un saludo.

    Angeles 11 noviembre 2007 at 12:06 #
  33. Más razones para no usar flash:
    1. Atenta contra la privacidad:
    http://www.kriptopolis.org/silenciosas-cookies-flash
    2. Si es tan bueno ¿por qué Flickr se para a ajax?
    http://www.error500.net/flickr_flash_ajax

    javi 11 noviembre 2007 at 23:47 #
  34. Este comentario ha sido eliminado por contener insultos y/o ataques personales. Rogamos mantengan un tono de debate educado y correcto.

    Juanjo 17 noviembre 2007 at 3:19 #
  35. Me parece que la persona que redacto el post no conoce que se puede lograr con Flash, entonces yo expongo mis razones:

    1.- Perderás visitas:
    Obviamente si un sitio esta mal diseñado e implementado, perderás visitas. Ahora ciertamente bajaran las paginas vistas pues solo se carga una sola vez la pagina con lo cual ahorras ancho de banda y evitas que el usuario recargue constantemente la pagina para ver el siguiente contenido.

    2.- Problemas con los buscadores:
    Se pueden utilizar RSS para entregar contenido alternativo a los buscadores y ahora incluso URLs absolutas en web creados enteramente en flash. Por ejemplo utilizando SWFAddress se tiene soporte para SEO, e incluso se pueden detectar las visitas por sección con Google Analytics con un mínimo esfuerzo.

    3.- Problemas de visualización:
    Actualmente Flash Player tiene una penetración del 99.5%, entonces quien tendrá problema de visualización?, seguramente el 0.5% que utilizan PCs antiguas y que tienen Windows 95, o quizá las que tiene RedHat 7.

    4.- Problemas de navegación:
    Utilizando SWFAddress puedes tener URLs absolutas, utilizar botones adelante y atrás e incluso soporte para SEO, así que esto es falso.

    5.- Problemas de gestión y actualización.
    Paginas hechas en flash también tienen CMS internos con lo cual se pueden actualizar todos los contenidos del web: Menus, contenido, idioma, etc.

    6.- Accesibilidad
    Nuevamente esto es falso, cambiar de tamaño la letra, utilizar atajos del teclado, cambiar de posición los contenidos se puede implementar.

    Para muestra un botón:
    http://www.clubdelpensionista.com.pe

    – Diseño orientado al adulto mayor que es el publico objetivo
    – RSS
    – URLs absolutas para cada sección
    – Facilidad para cambiar tamaño de letra
    – Atajos del teclado
    – Navegación utilizando click derecho
    – CMS para administrar todo el contenido del web

    Que no lo haya visto el autor del post no significa que no exista o no se pueda implementar. Así que realmente estas son 5 razones para darme cuenta que el autor es un neófito en el asunto y que mas valdría abstenerse a opinar sobre un asunto que no conoce pues confunde a los usuarios.

    unijimpe 18 noviembre 2007 at 21:42 #
  36. unijimpe .. si no pones la liga jamas me doy por enterado que exista http://www.clubdelpensionista.com.pe, sabes yo era un apasionado del Flash, pq flash es una droga una adiccion, son como los españoles conquistando america con espejitos.. gracias a dios sali de eso despues de 5 años, cuesta trabajo pero se puede salir del error, flash no es la mejor herramienta para una pagina de internet.

    La verdad le estoy muy agradecido a Abobe que siga actualizando su flash, pq mientras existan adictos a eso, habremos gente que demuestre resultados mas haya de espejitos….

    Pile 31 enero 2008 at 6:55 #
  37. Definitivamente creo que este articulado fue escrito por quien no sabe totalmente las capacidades de Flash. Así como muchos han mencionado, un sitio en Flash puede ser indexable y administrable si es desarrollado por quien sí lo sepa usar. Creo que el correcto consejo, del autor de este blog, para los pequeños empresarios, debiera ser que contraten a alguien que sepa desarrollar y diseñar de forma correcta un sitio; más allá de usar o no usar Flash.

    Bánazak 26 marzo 2008 at 20:00 #
  38. Es increible como los antiflash se basan en las deficiencias que tenia flash 5 para hablar mal de flash, estamos en en 2008 y todavia veo gente tan ignorante de seguir creyendo en los 5 puntos mencionados al inicio. Señores para hablar de un software promero deben actualizarce hablan de flash sin saber que desde action script 2 todo ha cambiando “y para el que no sepa que es actio srcipt, es el lenguaje de programacion que sa flash para interactuar con la interfaz de usuario o para crear esta misma”, para ser un buen diseñadro de sitios web realizdos en flash actualmente debes tener coconiminetos de xml, php, asp, mysql y hasta de css, por que flash te obliga a estudiarlos si quieres crear soluciones inteligentes y con parametros de diseño, los mismo parametros de disño que aplicas para realizar un sitio en css lo debes aplicar para realizar un sitio en flash. Asi que por favor que flash no te permite crear sitios autogestinables es tan falso como este tema, qeu no sea indexable es mas falso todavia ya que hay nmuhcas tecnicas para lograrlo y que no se pueda dirigir a la pyme es lo mas absurdo yo mismo ofrezco como soluciones en mi empresa sitios autogestinobles , realizados en css,php ybases de datos , asi como mambo, jomla etc y me por 20 dolares mas ofresco la misma solucion en flash combinando action script, php,xml,mysql,amfphp obteniendo mejores resultados que con los anteriores lenguajes con velocidades de consulta que ya desearian tener con los otros lenguajes. Asi qeu por favor priemro estudien pues asi como ustedes dicen qeu los flaheros solo se enfrascan e en mundo flash ustedes aprecen qeu no salen de su mundo cuadrado y no aceptan que hay otras ralidades que son mas preferidas por el cliente, con el cuento de decirles al cliente de que flash es mas caro(algo fuera de la realidad), de qeu un sitio web basado en flash si es barato es malo (lo mismo pasa con soluciones ya creadas como mambo y joomla qeu lo unico que uno debe de hacer es un buen diseño por qeu todo esta hecho y ni eso pueden hacer, para ser diseñador web no solo se debe saber programacion si no diseño). Asi que si no quieren trabajar con flash y action script ok los comprendo yo tambien era un asiduo usuario de css, php y html solos, combinados o como fuera, pero me toco adaptarme al mercado y aprender poco a poco se me ha hecho mas facil realizar todo lo qeu me piden en flash por todas las herramientas que posee sin tener que buscar soluciones de terceros que muchas veces crean agujeros de seguridad en nuestros sitios, sobre todo cuando se trabaja con bases de datos o comercio electronico. Si no lo quieren estudiar no lo estudien pero no hablen mal de una tecnologia que solo conocen por lo que suponen que es y no por lo que en realida es. Por ultimo yo uso flash en sitios de comercio electronico, sistemas de intranet, sitios web basicos esos de 3 a 5 secciones asi como tambien sitios web autogestionables de infinidad de secciones, directorios virtuales etc, para lo unico que no lo uso es para los blogs pues para eso esta wordpress que me parece fantastico para este tipo de sitios y los que no saben que es wordpress(este sitio esta gestionado con wordpress) y eso por qeu no me he dado la tarea de explorar el flashblog.

    Efrain 14 abril 2008 at 22:12 #
  39. Me parecen completamente errada su opinión acerca de flash… todas las herramientas son tan malas, como es mala es la persona q las usa… todo lo que menciona es solucionable y sin sacrificar navegabilidad o rendimiento… creo q es una opinión de alguien que simplemente teme al cambio o q alberga odios o rencores de temas que no conoce o no le interesa conocer.

    mx666 18 abril 2008 at 19:04 #
  40. mx66 no te pongas así.

    He buscado en Google la direccion de tu web (que no tiene título), prueba y verás lo que sale en Google buscando por “http://www.no2digital.com/” ¿saldrán todas esas cosas raras en un móvil o un lector de texto?

    Tu web es un ejemplo que corrobora todos los puntos de este artículo:

    1. Perderás visitas (si las tenías antes)
    2. Problemas con los buscadores (no te encuentran ni por tu dirección web)
    3. Problemas de visualización (si quitas el plugin de flash no verás nada).
    4. Problemas de navegación (no se puede ir hacia adelante o hacia atrás).
    5. Problemas de gestión y actualización (no puedes publicar un artícullo en un minuto y necesitas tener el programa).

    Tu web puede ser muy guay, pero si no te encuentra nadie ¿de qué te sirve?

    ¡Menos ofenderte y más aprender!

    Ernesto 18 abril 2008 at 21:44 #
  41. Nada de acuerdo con ustedes. Yo trabajo con flas desde hace tiempo. Y si controlas un poco el tema se pueden desbancar todos los puntos por los que no se usa flash:

    1 ) Navegadores: en cuestión de los motores de búsqueda se puede trabajar con flash y que lea xmls que los buscadores encuentran facilmente. Además de usar otras herramientas de posicionamiento (también basadas en xml), también el texto de la web se coloca como noscript etc. Infinidad de recursos y al final los mismo problemas que si desarrollas la página en otro lenguaje

    2) Perder visitas ( es el mismo problema que el anterior se pierden visitas porque la web no se posiciona bien)

    3) Actualizar contenidos: Nada más facil te haces tu propio administrador y que actualice los contenidos en base de datos o xml. Incluso puedes crearte páginas de flash que trabajen con Joomla y Drupal

    4) Visualización: Lo mismo si sabes diseñar y programar bien en flash se vera bien en todos los ordenadores. Más con las nuevas versiones de flash y nuevas opciones de programación

    5 ) Navegación: Lo mismo si sabes hacer webs harás que la gente navegue bien.

    Conclusión: Creo amigo que tienes mucho miedo al flash y de ser tú me metería corriendo a aprenderlo. Te recomiendo páginas como http://www.cristalab.com dónde podrás aprender un poco del tema

    Joseba 23 abril 2008 at 13:51 #
  42. Solo Relativamente se pueden aceptar esas definiciones y parcialmente vienen de un principio real… esas complicaciones que se reparten en cinco puntos, esta bueno tomarlas en cuenta. Pero solo eso.

    Y desde donde yo lo veo, hay que partir desde lo que uno quiere exponer en una web y no abusar con las posibilidades que hoy nos ofrece internet… no vamos a usar un submarino nuclear para pescar sardinas.

    También esta claro que la ciencia va tan rapido, que las grandes masas (la gente común como yo) no le da pie y a veces nos topamos con cosas que pensabamos aún eran Ci – Fi… Flash ya esta siendo más tangible, su error es haber llegado cuando no estabamos preparado para digerirlo.

    Yo hace un par de años vengo dandole la vuelta a herramientas sobre pantallas tactiles; ya hay todo un mundo de posibilidades en ese espectro creciendo y yo aún nisiquiera e visto un recorte de diario, un programa radial o algún programa de TV gastar un centimetro de atención sobre el caso (salvando el caso de los celulares).

    Es la coneccion ideal que le falta al presente para convertirse en FUTURO.
    Yo imagino las naves de extraterrestres tripuladas con un monitor TOUCH-SCREEM.
    Y el proyecto que ya cerre en detalles lamentandolo mucho debo seguir posponiendo; pues las estructuras no están dadas para soportar esa plataforma interactiva… por suerte esta mucho más cerca ahora.

    Muchos de los puntos utilizados en este debate ya fueron superados…
    Los buscadores indexan sin problemas paginas hechas en flash.
    El contenido puede ser facilmente programado para manejarlo (modificado) externamente.
    Ya casi todas las PC viene con flash instalado y se actualiza solo.
    Los tiempos onload de los clips son mas rapidos ultimamente.

    Christopher 26 abril 2008 at 23:24 #
  43. Gracias a todos por vuestros comentarios, con algunos de ellos estoy de acuerdo, con otros no, pero todos ellos enriquecen el debate.

    Angeles 12 mayo 2008 at 12:38 #
  44. Muy prejuicioso el comentario, supongo que la persona no es , ni mucho menos un profesional del area, internet y sus servicios avanzan , se tiene mayores anchos de banda, los usuarios usan multimedia con mayor frecuencia, flash hoy por hoy es la mejor herramienta multimedia orientada a la web, ahora bien , nada es perfecto , tampoco lo es flash
    Existen herramientas para cada tipo de aplicaciones, es ridiculo por ejemplo que se quiera usar flash para e-commerce, pero para multimedia en la web, me pregunto yo, que se usara?

    Ethereal 7 junio 2008 at 1:09 #
  45. Gracias por la información desarrolloweb, justo hace unos días leí esto en Adseok: Google pasando por encima de las páginas de inicio en flash

    Angeles 16 junio 2008 at 11:06 #
  46. Bueno este comentario con respecto Flash en parte es injusto, creo que no hay un programa que le permita aun diseñador de paginas web tanta facilidad de mezcla y manejo de herramientas como este, y los resultados son muy buenos si se sabe trabajar.
    Tengo facilidad de diseñar en más de cinco programas y prefiero a flash, es importante que una página web no pese más de 40 kb.
    Actualmente, casi todos los programas traen los plu-gin integrado o ellos mismo se instalan automáticamente y al fin, todo se lee como código igual para todos los programas.
    Nota: soy diseñador no programador. respecto su opinión no necesariamente la comparto. muchas gracias

    Gregorio 30 julio 2008 at 21:31 #
  47. Saludos, algunos puntos me parecen ser causa del desconocimiento sobre la plataforma Flash.

    Por ejemplo el punto numero 5, me parece un mal plateamiento, pero si sos simplemente un diseñador es de comprenderse que no tengas idea de los alcances de Actionscript combinado con php + mysql + xml …. ojo, no estoy asegurando que seas un simple diseñador, pero tu comentario si parece que sea de uno con relacion al punto 5.

    En el punto 1 y 2, tenes un poco la razon, un sitio web full flash dificilmente aparece en los primeros lugares de un buscador, pero como lo dije, tenes la razon solamente un poco, ya que la indexación de flash puede mejorar haciendo uso del SWFObject… la web en flash no aparecera en primer lugar, pero podria llegar a aparecer entre los sitios en la primera paginación de un buscador… es otra cosa que normalmente no hace un simple diseñador.

    Punto 3, tenes la razon.

    Punto 4, para solventar ese problema, existe lo que se llama SWFAddress …. gracias a una fusión con Javascript, los botones atras y adelante estan habilitados al navegar entre las opciones del menu de un sitio web en flash.

    En conclución, casi para la totalidad de los puntos que expusiste, existen alternativas, de caracter open source, y si sos alguien que le gusta batallar con codigos, podras disminuir los problemas que presenta flash…

    Claro si sos un simple diseñador sin conocimientos de programación, no encontraras alternativas para solventar los problemas, razon por la cual desecharas Flash o en caso contrario harias sitios web full Flash, super pesados, nada optimizados y llenos de animación fastidiosa.

    No estoy muy de acuerdo con sitios web PUBLICOS, completamente hechos en flash (aunque hay algunos que si valen la pena), creo que la combinación perfecta para un sitio web completo PUBLICO, es XHTML + CSS + Flash (Actionscript) + PHP (o afines: ASP, JSP, etc).

    ¿Donde dejas las RIAS con Flash o Flex?
    ¿Por que hablar de Flash a nivel de diseño y no de programacion?

    En estos tiempos no basta ser solo diseñador, tambien hay que saber programar.

    deftones_Sv 25 septiembre 2008 at 18:24 #
  48. Por favor señores no se han dado cuenta que el diseño de paginas en html ya es obsoleto? y las unicas razones que das para no diseñar en flash son las mismas pero en otras palabras y lo de ir atras o adelante vamos no me hables de eso no sabes nada de flash al decirlo. ya manda la parada diseñar las pgs en flash ya que su gran atractivo visual supera a las aburridas hechas en html etc el dinamismo que se puede alcanzar en flash supera 100% a otra forma de hacer pgs web. O seguiremos diseñando las mismas paginas web de siempre? vamos ya hay otra forma que deja lo otro regado FLASH . HABLAME DE OTRA FORMA MEJOR DE HACERLAS QUE SUPERE FLAH PERO NO ME DIGAS QUE ME QUEDE CON LOS MISMOS ESTANDARES Y QUEDARME ATRAS. AYUDAME A AVANZAR NO A QUEDARME.

    franco 26 septiembre 2008 at 9:57 #
  49. Qué comentarios he podido leer en estos minutos por esta página, lo que deben de hacer las personas antes de lanzar una crítica es aprender a manejar la Informática y los programas requeridos para el buen desenlace a la hora de analizar los diseños web, sus contenidos y aprobación en los medios del internet. Cómo podría una persona señalar que “ese keke” es horrible en sabor, si no lo ha saboreado, en olor, si no lo ha olido, en el amasado, si no lo ha palpado; puede que a simple vista se vea fantástico o todo lo contrario, ello no es suficiente razón para desaprobar o desalentar a los webmaster. Quien trabaje sus páginas en fuertes programas de diseño y codificados con w3c, flash o Dex-C1 (lenguage de programación especial empleado actualmente en Japón) es, en una palabra: “loable”, ya que estos menesteres son y serán las puertas al mundo 3D generado en un mundo 2D.
    Esto ya casi es una realidad, pues los japoneses han desarrollado computadoras portátiles a base de hologramas, laser virtual y satélites espaciales las que en uno o dos años más invadirán el terreno informático desde todo punto de vista.
    Y qué pues comentarán en esos tiempos los que batallan en peleítas entre aquellos que gustan más del contenido que del diseño y viceversa, se sorprenderán del avance científico? se dedicarán a estudiar con mayor empeño? o se juntarán en bloggs de charlas para continuar prejuzgando los nuevos modelos de la información mundial como aquellos que desilucionados por la aparición de constantes talentos tratan de mantener su MS DOS al alcance de los que incluso están dejando el XP (aunque a veces se cometen inaceptables errores como con el W. Vista que para decir verdad, es una porquería).
    Por último, para bien de todo aquel que desea opinar digo que es mejor decir algo (pero pensando y conociendo al menos un poco de lo que se trata) a estar siempre callado, como muertito.

    Máximo webdesign 28 septiembre 2008 at 0:03 #