Internet: ruido virtual para ahorrar energía

Internet más verde

Mientras lees esto tu conexión a Internet consume energía. Y lo mismo ocurre con todas las conexiones a la red del mundo. ¿Te has parado a pensar cuánta energía consumimos para acceder a Internet?

La red de ADSL de banda ancha consume alrededor 20.000 millones de kilovatios-hora por año en todo el mundo -el equivalente al 4% del consumo anual de energía de Alemania-.

La crisis económica y el cambio climático han llevado a pensar en nuevas formas de ADSL que usen la energía de manera más eficiente y reduzcan sus costes. Y ahora los científicos proponen una solución que los proveedores de la red pueden aplicar inmediatamente.

En la actualidad, el acceso de banda ancha siempre funciona a plena potencia, pero esto podría cambiar muy pronto, ya que existe una forma normalizada de reducir esta potencia que no se está utilizando.

Los técnicos llaman a esta manera de reducir la potencia modo L2. El problema es que el modo L2 provoca interferencias en los ADSL vecinos.

Pero ahora investigadores del Fraunhofer Institute for Communication Systems han conseguido eliminar las interferencias empleando ruido virtual.

Gracias a ello, los operadores de redes podrían reducir su consumo de electricidad en varios millones de kilovatios-hora al año, lo que sólo en Alemania significaría un ahorro anual de 15 millones de euros en gastos de funcionamiento.

La mala noticia es que ese ahorro iría a los bolsillos de los proveedores de acceso a Internet y los usuarios seguiremos pagando lo mismo.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario