Internet y la moda

moda

El comercio electrónico está revolucionando los hábitos de consumo, también en el mundo de la moda. Adolfo Domínguez el diseñador que hizo bella la arruga asigna un papel muy importante a Internet en el negocio de la moda.

Domínguez ha impartido en Bangkok un seminario sobre el rol de las marcas en el mercado global, en el que entre otras cosas ha dicho:

La Red ha desestabilizado el mercado y creado nuevas oportunidades, su efecto será similar al que tuvo la imprenta hace 400 años.

Y agregó que Internet

revolucionará el consumo de moda, al igual que ha ocurrido con otros productos como el cine, la música o los medios de comunicación.

Según el Libro Blanco del Comercio Electrónico, ropa y complementos representan ya el 20% del las ventas realizadas a través de Internet en España, convirtiéndose así en la segunda categoría de productos por volumen de ventas.

Lo más llamativo de ésto, como el propio Libro Blanco señala, es que la gente compra ropa por Internet, aunque no se la pueda probar.

Hace tiempo, un proyecto millonario -boo.com- intentó vender ropa por Internet, y para reemplazar al probador, ofrecía vistas de los productos que simulaban tres dimensiones.

Recuerdo haber intentado acceder a esa página en varias ocasiones, pero nunca lo conseguí. Lo mismo le ocurrió a miles de personas.

Por esta y otras razones, boo.com fue un fracaso que perdió unos cien millones de euros en un año y medio.

Ahora el auge del comercio electrónico de ropa y complementos lo protagonizan los clubs privados de compras, que ofrecen descuentos, que en ocasiones llegan al 70%, en series limitadas o exclusivas de prendas.

De todo esto, podemos extraer diferentes conclusiones.

  1. Vender moda por Internet puede ser un buen negocio.
  2. Un modelo de negocio innovador puede superar inconvenientes, como la imposibilidad de probarse la ropa.
  3. No toda innovación lleva al éxito.

Por supuesto, el tema da para mucho más, por eso esperamos vuestros comentarios.

Fuentes: adn y Libro Blanco del Comercio Electrónico. Foto: Art Comments/Creative Commons.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario