La ergonomía aumenta la productividad y las ganancias en las empresas

Da Vinci

Después de un día de trabajo es habitual llegar a casa con los hombros y el cuello tensos o con dolor de espalda. La ergonomía puede eliminar estos problemas,  contribuir a aumentar la productividad y las ganancias de la empresa y hacer que los trabajadores se sientan más satisfechos con su trabajo.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según indica la Asociación Internacional de Ergonomía, explica Gaylord Bridegan, Ergonomista Profesional Certificado y especialista en Salud del Ambiente y Seguridad Ocupacional de la Clínica Mayo de Jacksonville, de Florida, Estados Unidos.

¿Cómo puede la ergonomía mejorar los beneficios de mi empresa?

Gaylord Bridegan argumenta que los especialistas han realizado análisis de costo/beneficio, que muestran que el retorno de la inversión es destacable y ofrece ejemplos.

Una empresa tiene a sus trabajadores empacando productos de epoxi en embalajes de cartón con dos diferentes tamaños de contenedores, guantes y una herramienta para mezclar. Los trabajadores comienzan a sentir dolor de muñeca y espalda. Pero una recomendación para eliminar los contenedores, reemplazándolos por bolsas de plástico, y el cambio de la herramienta para mezclar, redujeron los movimientos de estiramiento y los dolores desaparecieron. Así la empresa se está ahora ahorrando US$250.000 al año.

Otra empresa realizó cambios ergonómicos en sus oficinas y el ausentismo laboral cayó desde el 4% a menos del 1%. Los promedios de error en la elaboración de documentos bajaron del 25% al 11%. El porcentaje de uso de ordenadores aumentó del 60 al 86%. Estos resultados significaron un aumento del tiempo de trabajo activo de más del 40%. Además, los trabajadores disminuyeron sus quejas por problemas posturales en el trabajo.

La Universidad Politécnica de Valencia tiene una web en la que puedes evaluar desde el punto de vista ergonómico los diferentes aspectos de los puestos de trabajo de una manera sencilla y sistemática.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, ,

La ergonomía aumenta la productividad y las ganancias en las empresas

2 respuestas

  1. Muy Interesante el Artículo, muchas gracias por compartirlo

    Un saludo

    contacto 7 marzo 2011 at 22:44 #

Deja un comentario