Marketing y diferencias culturales

china

España es cada vez más una sociedad multicultural, formada por gente de diferentes orígenes, formas de ser, pensar, sentir y actuar. Esto representa nuevas oportunidades de negocio, pero para aprovecharlas tenemos que tener en cuenta que no todos recibimos los mensajes de la misma manera.

Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, Taiwan, Singapur, Vietnam y Hong Kong muestra como gente de diferentes culturas reacciona de manera distinta ante un regalo sorpresa.

Los investigadores ofrecieron regalos a las personas participantes en la investigación.

Algunas de ellas sabían que se trataba de camisetas, tarjetas de regalo, tazas y objetos similares. A otras se les ofreció un obsequio sorpresa.

Sin importar cuál fuera el regalo, los participantes americanos apreciaron la sorpresa mucho más que los asiáticos.

¿Por qué?

Para los occidentales, un regalo inesperado refuerza el sentimiento de control sobre el entorno. Pero para las personas del Lejano Oriente, un regalo inesperado indica desequilibrio y augura mala fortuna, explican las investigadoras Ana Valenzuela, del Baruch College; Barbara Mellers, de la Universidad de California; y  Judi Strebel, de la Universidad Estatal de San Francisco.

Y sugieren atribuir los regalos sorpresa a la buena suerte, para satisfacer a los orientales.

Para probarlo, realizaron otro experimento: ofrecieron a clientes de tiendas de libros en California y Hong Kong participar en la investigación a cambio de un regalo de agradecimiento. La mitad aceptó. La otra mitad recibió el obsequio sin participar.

Y los orientales se mostraron mucho más satisfechos con la experiencia, cuando la pudieron atribuir a la buena suerte.

Lo que demuestra que las diferencias culturales son también muy importantes a la hora de crear y planificar nuestras acciones de marketing.

Fuente: Journal of Consumer Research.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario