Luz en lugar de wifi para conectarse a Internet

En el futuro, conseguir una conexión de banda ancha a Internet podría ser tan simple como apretar el interruptor de la luz. De hecho, según un grupo de investigadores de Alemania, la luz proveniente de las lámparas un día podría codificar una señal de banda ancha inalámbrica.

En la actualidad en hogares y empresas las conexiones inalámbricas se realizan a través de wifi, que emplean frecuencias de radio. Pero presentan dos problemas: limitan el ancho de banda y además es difícil encontrar nuevas frecuencias de radio, porque la mayoría ya están en uso.

En cambio, las conexiones sin cable a través de frecuencias visibles tienen todo el ancho de banda que podemos desear.

La señal se generaría con todas las luces de una habitación parpadeando ligeramente al mismo tiempo, algo que no llegaría a molestarnos, porque el ojo humano no llegaría a percibirlo.

Y como la luz, a diferencia de las señales de radio, no atraviesa las paredes, se evitarían interferencias y habría que preocuparse menos por los hackers.

Eso sí, habría que emplear LEDs porque las luces fluorescentes o incandescentes no parpadean lo suficientemente rápido. Y aunque los LEDs que se comercializan actualmente tienen un ancho de banda limitado, Jelena Vučić y su equipo consiguieron el récord de 230 Mbit/s, similar a lo mejorcito que se obtiene mediante ondas de radio, y esperan duplicarlo.

Fuente: Optical Society of America

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario