El sentido común y la experiencia sugieren que somos más creativos cuando trabajamos juntos cara a cara, pero parece que la experiencia indica lo contrario: trabajar en comunidades virtuales usando herramientas on line puede ser más efectivo que trabajar cara a cara.
Así lo afirma un estudio realizado por Piet Kommers, de la universidad holandesa de Twente y publicado en el Journal of Web-based Communities, en el que trata de responder a la pregunta, ¿cómo contribuye la participación virtual a idear soluciones creativas?
El investigador subraya que en la era de la web 2.0 la única manera para que movimientos e incluso industrias enteras sobrevivan es hacer del usuario un co-creador.
Kommers argumenta que las comunicaciones no presenciales, ya se trate de comentar en un blog, utilizar un chat, debatir en un foro, o incluso de intentar obtener ayuda de un call center, implican algún tipo de transitoriedad.
Las personas involucradas pueden ser anónimas, pueden disimular su identidad o simplemente no revelar su verdadera ubicación o intenciones.
Sin embargo, las reuniones virtuales ofrecen la oportunidad única de reunir a diferentes personas de ideas afines, que incluso nunca se reunirían normalmente en el mundo offline, abriendo así un sinfín de posibilidades para la colaboración, el aprendizaje y la creatividad.
En su investigación Kommers espera explicar cómo la web 2.0 aumenta estas oportunidades, relacionando a la gente de forma diferente y creando redes sociales y laborales más grandes que en el mundo real.
Sugiere que a medida que esto evolucione, se pasará de la experimentación precoz a la participación de pleno derecho.
El surgimiento de las redes sociales en Internet nos ha revitalizado, llevándonos a considerar los problemas sociales como temas de participación social y para la creatividad social, dice Kommers. Y añade: Ahora hay perspectivas reales de que las comunidades on line promuevan valores humanos, como la cooperación, el altruismo, la apertura de espíritu y la tolerancia.
Fuente: Inderscience.
¿Te gusta este artículo?
Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.