Innovación: cómo la flor de pascua se convirtió en símbolo de la Navidad

Poinsetia o flor de pascua

Conseguir que su producto se convierta en un símbolo de Navidad es el sueño de muchos emprendedores. La familia Ecke lo hizo realidad, transformando a la flor de pascua o poinsetia en un símbolo de estas fiestas.

La planta es originaria de América Central y México, donde los antiguos aztecas la llamaban cuetlaxochitl y la usaban para fines medicinales.

Un embajador le dio su nuevo nombre

El primer embajador de los Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, un médico aficionado a la botánica que más tarde fundaría lo que hoy es la Smithsonian Institution, conoció la planta en 1.828 e inmediatamente mandó unos ejemplares a su país.

Así la planta comenzó salió de su ámbito natural, adquirió un nuevo nombre, poinsetia, y pronto comenzó a venderse.

En 1.900, Albert Ecke llegó a Hollywood para lo que iba a ser una breve escala en su viaje a Fiji donde pensaba crear un balneario. Sin embargo, acabó estableciéndose en California, donde se dedicó a a la producción de frutas y leche.

Pero lo que a Ecke verdaderamente le apasionaba eran las flores.

Oportunidad de negocio

Su hijo Paul compartía esa pasión y tenía un especial interés en la flor de pascua porque florecía en invierno.

Por eso, pensó que podría convertirse en la flor oficial de la Navidad. Sin embargo, conseguirlo era difícil porque nadie la conocía.

A pesar de ello, comenzaron a producir seriamente estas plantas, que se vendían en puestos callejeros en Hollywood y Beverly Hills.

Hasta mediados de los 60, el principal negocio del Rancho Ecke era la producción de plantas madre de flores de pascua que cosechaban en primavera y enviaban a invernaderos de todo el país por tren.

Mientras tanto, Paul promovía la planta entre sus clientes, tratando de convercerlos que era la planta de la Navidad.

Hasta que en 1.963 los Ecke obtuvieron una variedad mucho más atractiva.

Entonces el hijo de Paul, Paul Jr., promovió un cambio radical en el negocio: empezaron a producir en invernaderos y en lugar de vender plantas madre, comercializaron pequeñas matas que distribuían por vía aérea.

La televisión fue clave

Al mismo tiempo, los Ecke se dedicaron a promover la planta como símbolo de Navidad. Hicieron publicidad en medios impresos, pero sobre todo se volcaron con la televisión.

Su objetivo era que la poinsetia apareciera en todo lo relacionado con la Navidad.

Dos programas probaron ser fundamentales: The Tonight Show y los especiales de Navidad de Bob Hope.

Así, la flor de pascua se convirtió en símbolo de la Navidad y los Ecke, que ya llevan cuatro generaciones en el negocio, consiguieron ser los principales desarrolladores de variedades de poinsetias del mundo y producen la mitad de las que se comercializan en todo el planeta.

Si tú también vas a tener este símbolo de la Navidad en casa, aprende cómo elegir y cuidar una flor de pascua.

Y siquieres conocer más sobre los Ecke y su pasión por las poinsetias, visita su web.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario