¿Debemos celebrar el cumpleaños de Google?

Google 13 aniversario

Hoy Google cumple trece años y lo celebra con un doodle con la típica tarta de cumpleaños. Sin duda los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, tienen muchas razones para festejar este aniversario pero, ¿qué pasa con nosotros, los que a diario usamos y hacemos Internet? ¿Tenemos razones para celebrar la hegemonía de Google? No estoy muy seguro.

Google ofrece cada día más productos y servicios y muchos de ellos nos hacen la vida más fácil, como Google Maps, Google Analytics o Google Docs, pero, según la propia compañía declara:

El objetivo de Google consiste en organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal.

Lo que nos lleva a las búsquedas, el servicio más usado de Google.

Las búsquedas en Internet

Los que llevamos tiempo enredados en la red, recordamos los tiempos en que usábamos Altavista o Yahoo, pero somos unos pocos. Para la mayoría de los usuarios de Internet en España, buscar significa automáticamente recurrir a Google.

Pero en los últimos tiempos Google ha modificado el algoritmo, es decir la fórmula matemática que emplea para ofrecernos los resultados de nuestras búsquedas y lo ha hecho, según dice para ofrecernos una mejor experiencia.

¿Lo ha conseguido?

Yo lo dudo.

Y a las pruebas me remito.

Google problemas en las búsquedas

Son pruebas que hemos estado haciendo en los últimos días.

Por ejemplo, hemos buscado google problemas búsquedas.

Mira el resultado:

google problemas búsquedas

Aparece primero un resultado patrocinado, es decir un anuncio, de Google.

El primer resultado de búsqueda está fechado el 26 de julio de 2007 y corresponde a forospyware.com, con resultados adicionales de 2010, 2009 y 2005.

El segundo resultado de búsqueda es de Yahoo respuestas México y es de 2007.

Y el tercero es cómo contactar con Google.

Como usuario creo que los primeros resultados no son relevantes y además son viejísimos.

Estoy seguro de que hay cosas que me interesan mucho más y esperaba que Google me las ofreciera.

Robo de contraseñas

Segunda prueba, buscamos robo contraseñas.

robo contraseñas

Cuatro, de los tres primeros resultados dicen ofrecer métodos para robar contraseñas y solo uno, el tercero, se titula Cómo remediar y prevenir el uso de contraseñas.

Cuando buscamos robo de contraseñas esperábamos encontrar métodos para evitar el robo, pero nos encontramos justo lo contrario.

¿Será que nuestro punto de vista es minoritario y hay más gente tratando de robar contraseñas que de evitarlo?

Última prueba y no os entretengo más.

Problemas Telefonica

Buscamos problemas telefonica.

problemas telefonica

El primer resultado de búsqueda con información de este año 2011 aparece en séptimo lugar.

Los anteriores corresponden a 2006, 2010, 2006, 2009, 2006 y 2003, en ese orden.

Estas pruebas evidentemente no tienen un valor científico, pero reflejan mi experiencia como usuario y yo la encuentro francamente mejorable.

A pesar de todo, alzo mi copa virtual para celebrar el cumpleaños de Google, deseando que vuelva por la senda que lo ha llevado al éxito: ofrecer los mejores resultados de búsqueda.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

9 comentarios en «¿Debemos celebrar el cumpleaños de Google?»

  1. No estoy de acuerdo en los resultados que has obtenido, ya que creo que los resultados obtenidos están basados en la importancia de los enlaces que apuntan a ellas. Si hay una buena página que explique cómo hacer tortillas, ¿es muy importante que tenga x años? dicen que las buenas cosas son las que perduran en el tiempo, y si esa página lleva 4 años ahí por algo será. En cuanto a lo del robo de contraseñas creo que piensas que Google es una perfecta herramienta semántica, pero no, es simplemente un software que no puede pensar por ti, probablemente deberías afinar más la búsqueda incluyendo un verbo (ya que no es lo mismo buscar datos, que buscar cómo realizar una acción)

  2. Hola Hector:

    Los resultados son los que ofrece Google y yo pienso que no aparecen en los primeros lugares las webs más relevantes.

    Sucede que, adrede, hemos buscado cosas que cambian con el tiempo, como problemas con búsquedas o con Telefonica, y no cómo hacer tortillas, una receta tradicional que no suele variar en cuatro años.

    Respeto tu opinión sobre Google como herramienta semántica, pero yo cuando busco algo quiero que me den justamente lo que busco y no excusas. Por eso, creo que es Google quien debe variar sus resultados de búsqueda, porque en los últimos tiempos han empeorado.

Deja un comentario