Redes sociales: olvídate de planes y lánzate

Guy Kawasaki

Algunos autodenominados gurús aconsejan contratarlos para crear un plan antes de usar las redes sociales. Nuestra experta, Angeles Portillo o @zanguanga siempre ha pensado que hay que lanzarse a las redes sociales sin plan y ahora Guy Kawasaki, gurú entre los gurús, le da la razón.

Esto es parte de una entrevista concedida a Inc. por Guy Kawasaki, el hombre que durante años fuera responsable del marketing de Apple:

Pregunta: Digamos que tenemos un empresario que es nuevo en todo esto de los social media. Hay una tendencia a contratar a un consultor y formular un plan. ¿Es ese el enfoque correcto?

Guy Kawasaki: No. Zambúllete en Facebook o Google + o Twitter. Crea una cuenta personal y prueba el agua. Conoce las sensibilidades. Esto es muy diferente al típico experto que te dice que primero tiene que establecer su estrategia y sus metas y tener un enorme documento y un plan de trabajo. Creo que eso es un error. Es muy difícil crear metas y estrategias para algo como Google +, Facebook o Twitter si no estás familiarizado con Google +, Facebook o Twitter.

Y a continuación, Kawasaki pone como ejemplos de éxitos en las redes sociales a los conseguidos por pequeñas empresas como pastelerías o furgonetas que venden comidas por las calles.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

3 comentarios en «Redes sociales: olvídate de planes y lánzate»

  1. Gracias Jorge, por lo de experta 😛

    Yo creo que es de sentido común. Este tema me hace recordar un debate que se inició hace unos meses en el blog de @seniormanager sobre si planes o no planes.

    Algunos profesionales defendían los planes de comunicación de toda la vida y estrategias a dos o cuatro años vista.

    Otros defendíamos la capacidad de reacción y adaptación, es imposible saber qué va a ocurrir en Internet más allá de dos años. Todo lo más podemos adivinar tendencias y procurar que no nos pillen desprevenidos. Pero supongo que siempre habrá sorpresas.

    Justo unos días después del debate apareció Google+.
    ¿Alguien lo tenía previsto? Evidentemente no!

    Como bien sabes, me gustan los planes de comunicación y los considero necesarios, pero no se pueden aplicar de esa forma tan conservadora a las redes sociales. Simplemente por sentido común.

  2. Pues siento discrepar, creo que un mínimo de planificación y de saber por qué se hacen las cosas es necesario para todo en la vida. Un empresario no tiene por qué saber de social media o dedicar horas de su tiempo a aprender a manejarlas; debe dedicarse a sacar adelante su negocio. Entre planes de marketing de los de toda la vida y lanzarse a las redes «a probar el agua» hay todo un mundo de posibilidades…

Deja un comentario

El Secreto de las Pymes que crecen
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.