Algunos autodenominados gurús aconsejan contratarlos para crear un plan antes de usar las redes sociales. Nuestra experta, Angeles Portillo o @zanguanga siempre ha pensado que hay que lanzarse a las redes sociales sin plan y ahora Guy Kawasaki, gurú entre los gurús, le da la razón.
Esto es parte de una entrevista concedida a Inc. por Guy Kawasaki, el hombre que durante años fuera responsable del marketing de Apple:
Pregunta: Digamos que tenemos un empresario que es nuevo en todo esto de los social media. Hay una tendencia a contratar a un consultor y formular un plan. ¿Es ese el enfoque correcto?
Guy Kawasaki: No. Zambúllete en Facebook o Google + o Twitter. Crea una cuenta personal y prueba el agua. Conoce las sensibilidades. Esto es muy diferente al típico experto que te dice que primero tiene que establecer su estrategia y sus metas y tener un enorme documento y un plan de trabajo. Creo que eso es un error. Es muy difícil crear metas y estrategias para algo como Google +, Facebook o Twitter si no estás familiarizado con Google +, Facebook o Twitter.
Y a continuación, Kawasaki pone como ejemplos de éxitos en las redes sociales a los conseguidos por pequeñas empresas como pastelerías o furgonetas que venden comidas por las calles.
¿Te gusta este artículo?
Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.
Gracias Jorge, por lo de experta 😛
Yo creo que es de sentido común. Este tema me hace recordar un debate que se inició hace unos meses en el blog de @seniormanager sobre si planes o no planes.
Algunos profesionales defendían los planes de comunicación de toda la vida y estrategias a dos o cuatro años vista.
Otros defendíamos la capacidad de reacción y adaptación, es imposible saber qué va a ocurrir en Internet más allá de dos años. Todo lo más podemos adivinar tendencias y procurar que no nos pillen desprevenidos. Pero supongo que siempre habrá sorpresas.
Justo unos días después del debate apareció Google+.
¿Alguien lo tenía previsto? Evidentemente no!
Como bien sabes, me gustan los planes de comunicación y los considero necesarios, pero no se pueden aplicar de esa forma tan conservadora a las redes sociales. Simplemente por sentido común.
Pues siento discrepar, creo que un mínimo de planificación y de saber por qué se hacen las cosas es necesario para todo en la vida. Un empresario no tiene por qué saber de social media o dedicar horas de su tiempo a aprender a manejarlas; debe dedicarse a sacar adelante su negocio. Entre planes de marketing de los de toda la vida y lanzarse a las redes «a probar el agua» hay todo un mundo de posibilidades…