Autoridades, polÃticos y analistas insisten en que España es una parte fundamental de la moneda única, por lo que no la va abandonar. Pero como se trata de la misma gente que no supo anticipar la llegada de la terrible crisis que estamos sufriendo, más vale desconfiar. Además, grandes empresas ya están analizando esta posibilidad.
Según el periódico británico The Guardian, International Airlines Group (IAG), la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways, está estudiando los riesgos y oportunidades que acarrearÃa que España vuelva a tener una moneda propia.
El dinero fuera de España
Parece que IAG se toma bastante en serio esta posibilidad, porque ya ha retirado la mayorÃa de sus depósitos de los bancos españoles, como ya hiciera antes en Irlanda e Italia.
Willlie Walsh, consejero delegado de IAG, explicó a The Guardian que si España reemplazara el euro por una moneda nacional de menor valor, habrÃa una recesión global, pero al mismo tiempo surgirÃan nuevas oportunidades de negocio porque los costes operativos en España bajarÃan y el paÃs serÃa mucho más atractivo para los turistas extranjeros.
Pymes fuera del euro
Pero, ¿qué pasarÃa con las pequeñas y medianas empresas si España abandonara el euro?
Parece claro que las empresas con grandes deudas en euros sufrirÃan mucho e incluso muchas desaparecerÃan.
Pero por otro lado, al trabajar con una moneda de menor valor, los costes bajarÃan y se abrirÃan interesantes oportunidades de negocios, tanto para las exportaciones, como para el sector turÃstico.
Comercio electrónico
Teniendo en cuenta que la participación en ferias en el extranjero resultarÃa más cara porque nuestra moneda valdrÃa poco y que habrÃa pocas ayudas oficiales tanto por los recortes, como por el endeudamiento del Estado, Internet y el comercio cobrarÃan aún más importancia que la que tiene en la actualidad.
Planes
Que quede claro que es nuestro parecer, que podemos equivocarnos y que, a diferencia de los polÃticos, banqueros y analistas que nos llevaron a la ruina, no nos creemos dueños de la verdad, pero sà estamos trabajando en nuestros planes para una eventual salida del euro y le sugerimos a nuestros amigos hacer lo mismo.
¿Te gusta este artÃculo?
Entonces suscrÃbete a nuestro boletÃn y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.