Debido a la crisis, son muchas las empresas españolas que buscan nuevos mercados en culturas lejanas, pero también hay poderosas razones para para plantearse la posibilidad de hacer negocios de comercio electrónico en América Latina. Estas son algunas:
- Cultura: con la mayor parte de esta región compartimos el idioma y una forma muy próxima de vivir y hacer.
- Ingresos: el ingreso per cápita disponible en América Latina es 2,5 veces mayor que el de China y multiplica por 4,5 al de la India.
- Crecimiento: las economías de esta región crecerán en los próximos años más que las de los países desarrollados.
- Más internautas: en cinco años, de 2007 a 2012, pasaron de ser 110 millones a 236 millones.
- Penetración: en la actualidad el 48,3% de la población de América del Sur accede a Internet, más que la media mundial (34,3%) o la de China (40,1%), pero muy lejos de la de Europa (73%) o Estados Unidos (78,5%).
- El comercio electrónico está despegando: se espera que se multiplique por once en diez años, entre 2005 y 2015.
Sin duda, no todos los datos son alentadores y para conseguir el éxito en el comercio electrónico en América Latina, hay que superar algunos obstáculos, como, por ejemplo, que la mayoría de los consumidores no tenga tarjeta de crédito. Para ello, resulta muy interesante aprender de la experiencia de gigante del comercio electrónico ruso.
Fuente: buena parte de estos datos provienen de Fnbox, donde encontrarás más información sobre estos mercados en inglés. Foto: Cltn/Creative Commons.
¿Te gusta este artículo?
Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.