Accelerated Mobile Pages o AMP clave del éxito en 2016

AMP Web

–¿Accelerated Mobile Pages? ¿AMP? ¿De qué me estás hablando?

–De lo que muy pronto tendrás que tener en tu sitio web si quieres que los usuarios de smartphones –es decir tú y yo y todo el mundo– no se vayan antes de que acaben de cargar y además, y esto es fundamental para todos los negocios en Internet, de aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google.

Es decir, se trata tanto de mejorar la experiencia del usuario como de mejorar el posicionamiento web (SEO).

Por eso, es muy importante que tengas Accelerated Mobile Pages –o AMP, por sus siglas en inglés– y que además sea pronto, para finales de febrero.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué son las Accelerated Mobile Pages o AMP?

Todo empezó con una iniciativa de Google y algunos de los principales medios de comunicación para conseguir mejorar el rendimiento de las páginas web móviles.

Google lo explicaba así:

Queremos que las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios… carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. No importa el tipo de teléfono, tableta o dispositivo que estés utilizando.

Para conseguirlo, el buscador comenzó trabajando con Twitter, Pinterest, WordPress, LinkedIn y otros protagonistas de la red.

Vale, pero yo no tengo un periódico o una red social, solo mi web corporativa o mi tienda online –pensarás tú– ¿qué tiene esto que ver conmigo?

Pues mucho. Porque lo que empezó siendo una iniciativa para mejorar el acceso móvil a grandes medios de comunicación, redes sociales o páginas con mucho contenido, se irá extendiendo a toda la red.

Porque en la primeras pruebas las Accelerated Mobile Pages o AMP demostraron que se cargan cuatro veces más rápido y utilizan ocho veces menos datos que las páginas tradicionales optimizadas para móviles.

Porque que exista una red móvil mejor y más rápida es bueno para ti, para tu negocio y para todos los usuarios de Internet.

Muy pronto AMP destacadas en Google

Google ya anunció que a partir de finales de febrero de 2016 su servicio de búsqueda empezará a enviar tráfico a páginas AMP.

De hecho, Google ya ha puesto en funcionamiento un sitio en pruebas para búsquedas de páginas AMP al que no siempre se puede acceder desde España. Para intentarlo, haz click aquí desde tu móvil. Hace uno días a mí me funcionaba perfectamente, pero hoy me lleva al Google de siempre.

Todo parece indicar que las AMP por ser mucho más rápidas que las páginas web que tenemos hasta ahora, conseguirán un mejor posicionamiento web; algo que Google no ha confirmado explícitamente, aunque reiteró la importancia de la velocidad de carga de las webs en su posicionamiento.

Greg Sterling, uno de los editores de Search Engine Land, preguntó a Google si las webs con AMP aparecerán en los resultados de búsqueda con una etiqueta AMP similar a las para móvil –o mobile friendly en inglés– que hay en la actualidad. Google respondió informalmente que era más probable que se etiqueten las páginas como rápida, porque es más intuitivo para los consumidores.

Repito, si tienes Accelerated Mobile Pages o AMP tu página podría aparecer etiquetada como Rápida.

¡Esta posibilidad es una mina de oro!

Imagínate que haces una búsqueda desde tu móvil o tablet y en los resultados aparece un sitio web etiquetado como rápido y otros que no, ¿a cuál irías?

¿Al rápido, verdad?

Pues lo mismo van a hacer millones de personas.

Vale, pero…

¿Cómo son las Accelerated Mobile Pages o AMP?

Además de ser mucho más rápidas, lo primero que notarás en que tienen menos elementos. Fíjate por ejemplo en esta entrada en un blog. Así se ve habitualmente:

WordPress normal

 

Y así como AMP:

WordPress AMP

¿Cómo hacer Accelerated Mobile Pages o AMP?

¿Costarán un dineral? es probablemente lo primero que estés pensando.

Sin embargo, es como tantas otras cosas, depende.

En la web del proyecto hay tutoriales, así que si eres un desarrollador o tienes los conocimientos técnicos necesarios puedes empezar a estudiar y a hacer pruebas. O contratar a profesionales para que lo hagan.

Pero si usas WordPress en tu web o tienda online –y si no deberías ir pensando en hacerlo, por algo más de la cuarta parte de las webs del mundo ya lo hace–, tengo muy buenas noticias para ti.

Porque WordPress ya está trabajando en un plugin que te permitirá tener tus páginas AMP sin mover un dedo, aunque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero como WordPress apuesta fuerte por el desarrollo de AMP y además invita a todos los desarrolladores a colaborar es de esperar que esté totalmente operativo pronto.

Y si no uso WordPress…

¿Necesito tener Accelerated Mobile Pages y mi página de siempre?

No, las Accelerated Mobile Pages o AMP funcionan en todas las plataformas y dispositivos, así que no necesitas otras.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario