Pymes, paro e Internet

Las cifras del paro meten miedo. Ya hay más de cuatro millones de parados y todo parece indicar que cada día habrá más. Buena parte de esta pérdida de empleo se produce en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que están desapareciendo a un ritmo alarmante.

Pero el problema no sólo está en las pymes, parece estar en toda la sociedad,

una sociedad que insiste en comportarse únicamente con los parámetros de la sociedad industrial. No quiere entender que, en los albores del siglo XXI, esos parámetros comienzan a quedar obsoletos y que no pueden ser utilizados más que para ir al sitio de siempre por el camino de siempre. Y el sitio de siempre ya no sirve.

Por eso, no vamos a poder salir de esta situación haciendo lo mismo que nos llevó a ella.

No podemos encontrar la salida a la crisis sólo con las obras que generarán los ayuntamientos con los fondos del Plan E.

Tenemos que hacer algo nuevo y diferente, tenemos que innovar.

Y en ese camino de innovación que nos permita salir de la crisis, Internet no va a ser la solución, pero puede ser parte de la solución.

A las pymes, Internet no sólo les permite llegar a más clientes, sino trabajar de otra manera -formando por ejemplo redes transnacionales-, y crear nuevos productos y servicios.

También al gobierno Internet le ofrece oportunidades.

Así lo entendió el gobierno australiano, que ha anunciado el mayor proyecto de inversión en infraestructuras de su historia: una red de fibra óptica que permitirá el acceso a Internet al 90% de su extenso territorio y que aspira a generar 25.000 puestos de trabajo.

Y así lo entiende Obama que tiene planes para hacer llegar la banda ancha a zonas rurales y de bajos ingresos como medio para crear empleos.

Estos planes generan debates en los respectivos países.

En España en cambio, parece que el único debate sobre Internet es el de las descargas.

Y así va a ser difícil que las pymes, el gobierno y la sociedad en su conjunto aproveche las oportunidades que Internet ofrece para ayudarnos a salir de la crisis.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario