La música gratis vende más

Coldplay

Las muestras gratis dan a los consumidores la oportunidad de probar los productos antes de comprar. Este probado modelo de marketing funciona bien para productos tan diversos como el champú y el detergente, el café instantáneo y el chicle. Y según un nuevo estudio, vale también para la música.

Una muestra gratis a menudo es suficiente para conseguir que un consumidor compre el producto la próxima vez que visite el supermercado.

En la era digital, sin embargo, la idea pruebe antes de comprar es diferente.

En el mundo de la informática, a menudo se ofrece en Internet software por tiempo limitado o con funcionalidades reducidas. La industria del cine cuenta con una subindustria de producción de vídeo clips. Y músicos y discográficas ofrecen frecuentemente descargas gratis.

Sin embargo, estas muestras gratis tienen una cosa en común, por lo general no ofrecen la misma calidad que el producto original y por lo tanto no permiten al consumidor evaluarlo adecuadamente. Así es muy probable que un archivo de música esté comprimido o el software descargado gratis tenga deshabilitada la crucial función guardar y un vídeo clip por supuesto es muy diferente a la experiencia del cine.

Por el contrario, nadie ofrece muestras gratis de chicle que haga globos de la mitad del tamaño normal o shampú que lave el cabello a medias.

Pero una pequeña muestra gratis de un producto físico no es completamente utilizable, sin embargo una descarga ilimitada o un archivo de música de calidad no sería diferente del producto comprado.

Ese es el gran problema del marketing del siglo XXI.

Yanbin Tu del Departamento de Marketing de la Universidad Robert Morris, en Estados Unidos, y Min Lu del Departamento de Hacienda y Economía, han llevado a cabo un estudio de muestras de música digital.

La conclusión: las muestras gratis de música de alta calidad y larga duración son las más efectivas. Y desde el punto de vista comercial y más importante todavía, cuanto mejor es la opinión del consumidor sobre la muestra gratis, hay menos posibilidades de que la muestra gratis sustituya a la música original.

La lección para la industria discográfica es que ofrecer música gratis en formatos de poca calidad y cortos no es lo mejor.

Artistas como Coldplay, Radiohead, Rik Emmett, y Paul Simon, han experimentado con música gratis de alta calidad y han obtenido un gran éxito y un efecto viral que hubiera sido imposible con campañas de publicidad convencional.

Un estrategia efectiva de música gratis, debería incluir archivos largos y de alta calidad, opinan los investigadores.

Porque así es más probable que quien oiga la música gratis, la compre.

Fuente: Inderscience Publishers vía Eureka Alert!. Foto: Colplay/wonker/Creative Commons.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario