Los viajes se hacen cada día menos necesarios, más en tiempos de crisis cuando reducir costes es cuestión de supervivencia.
Así lo entienden la mayoría de las pymes, un 61%, que han reemplazado sus viajes de negocios por comunicaciones alternativas como videoconferencias e Internet.
Claro que son datos de un estudio encargado por una parte interesada, Skype, que ofrece llamadas y videollamadas gratis a través de Internet.
Sin embargo, creo que la drástica reducción de viajes es algo que todos estamos experimentando, con sus consecuencias positivas y negativas.
Las positivas no son solo personales, como dormir en casa y evitarse madrugones, sino empresariales, como un mejor aprovechamiento de la jornada laboral y una evidente reducción de costes.
En cuanto a las consecuencias negativas, es evidente que encontrarse frente a frente con otra persona, ya sea socio, proveedor o cliente no es lo mismo que mantener una videoconferencia, pero todo parece indicar que habrá que ir acostumbrándose cada vez más, mal que les peses a hoteles, aerolíneas y agencias de viajes.
Fuente: elEconomista.es
¿Te gusta este artículo?
Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.