Nuevos negocios: la marihuana

En los Estados Unidos la marihuana empieza a verse como una oportunidad para hacer muy buenos negocios, mientras que en España acaba de aprobarse la venta de un medicamento a base de cannabis y curiosamente la información no partió del Ministerio de Sanidad, sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Y para que no penséis que estas son divagaciones provocadas por el humo de la marihuana, aquí tenéis algunas informaciones publicadas a uno y otro lado del Atlántico:

Las mejores industrias para comenzar un negocio ahora: venta al público de marihuana medicinal

Inc. una publicación que aspira a ayudar a empresarios y directivos a crear y hacer crecer sus negocios, selecciona los 16 mejores sectores para iniciar un negocio.

Entre ellos se encuentran pruebas de calidad y seguridad, consultoría medioambiental, traducción e interpretación y la venta de marihuana.

Sobre el negocio del cannabis explica que su uso medicinal ya es legal en uno de cada tres estados de la Unión y que pronto podría legalizarse completamente en California, lo que está impulsando la creación de marcas, franquicias y consultorías.

Miles de empresas quieren dedicarse a este negocio en los Estados Unidos. En Colorado, por ejemplo, nada menos que 2.059 compañías solicitaron una licencia.

El mercado podría valer entre 10.000 y 40.000 millones de dólares.

Oaksterdam

Newsweek, un clásico del periodismo americano, le está dedicando varios artículos a la marihuana y las implicaciones legales, económicas y sociales que su legalización va teniendo.

Uno de ellos se refiere a la ciudad californiana de Oakland, a la que llama la meca de la marihuana o Oaksterdam por seguir el ejemplo de los cafés holandeses dedicados a vender marihuana, hachís y otros productos del cannabis.

Newsweek cree que Oakland es un modelo de lo que podría ser Estados Unidos si se legalizara la marihuana.

Entre los negocios sobre los que informa, destaca la Oaksterdam University que desde que abrió sus puertas, en noviembre de 2007, ha formado a miles de estudiantes que esperan trabajar en la industria del cannabis. La universidad afirma que el sector genera millones de dólares en impuestos y ha creado miles de nuevos puestos de trabajo en California, en lo que califica como nueva fiebre del oro.

La revista no habla de fiebre de oro, pero recuerda que el economista de la Universidad de Harvard, Jeffrey Miron, estima que el costo de la prohibición del cannabis asciende a 13.000 millones de dólares anuales -cerca de 9.850 millones de euros-, a los que hay que sumar otros 7.000 millones -unos 5.300 millones de euros-por la pérdida de potenciales impuestos.

España aprueba el primer medicamento a base de cannabis

En España no se vive esta fiebre de la marihuana, ni parece que la legalización esté próxima, pero Sanidad acaba de autorizar el Sativex, un medicamento a base de cannabis para tratar la esclerosis múltiple. Curiosamente esta información partió de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, aquí el negocio parece restringido a las empresas que producen este fármaco: Almirall y GW Pharmaceuticals. Incluso el cannabis viene de fuera: ya que GW Pharmaceuticals lo cultiva en un lugar secreto en Inglaterra -ver foto-.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

Deja un comentario