El vinilo, un negocio a contracorriente

Solemos hablar de negocios que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías. Además, creemos que la industria cultural basada en la copia está condenada a desaparecer. Sin embargo, hay emprendedores que han encontrado la clave del éxito en ir a contracorriente, haciendo copias de música con una tecnología que creíamos en vías de extinción: el vinilo.

Hay músicos y aficionados que creen que nada puede comprarse con la calidad del vinilo y están dispuestos a pagar por ello.

Uno de esos aficionados es Thomas Bernich, quien en 2003, convirtió su afición en un negocio al fundar Brooklynphono. Empezó con dos prensas, produciendo 2.000 discos al mes.

Hoy, en su sede de la calle 42 de Nueva York, cuenta con cinco prensas con las que, reciclando el vinilo obtenido de viejos discos, produce diez mil discos al mes. Sus clientes son discográficas independientes situadas muy cerca de su empresa, en el barrio de Brooklyn, pero también sellos europeos.

Es que hay muy pocas empresas que produzcan discos de vinilo, de hecho Brooklynphono es una de las pocas que hay en los Estados Unidos y por eso mereció incluso la atención del New York Times. Bernich cree que no va a hacerse rico con este negocio, pero ha encontrado un nicho de mercado que le permite prosperar.

En otras partes del mundo también comienzan a producirse nuevamente discos de vinilo. En Brasil se encuentra Polysom, que durante años fue la única fábrica de vinilos de América Latina, produciendo para toda la región y también para Japón. Pero luego en Chile ha surgido Discos Río Bueno que ya lleva un par de años produciendo vinilos tanto para el mercado nacional como para países vecinos.

En Europa está GZ Digital Media, con sede en la localidad checa de Lodenice, al oeste de Praga, que produce vinilos para los mercados del continente, pero también para Japón, Estados Unidos, Brasil y otros países.

Estas empresas demuestran que puede haber negocio donde ya nadie creía que lo había y que hacer algo diferente puede ser rentable.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario