Antes de cambiar de ordenador o teléfono, elimina toda la información

Ladrón

Atención: formatear el disco duro o vaciar la papelera no garantiza eliminar los datos almacenados en los equipos informáticos. Podrías estar dejando al alcance de cualquiera información muy valiosa sobre tu empresa como contraseñas, datos bancarios, declaraciones de Hacienda, correos electrónicos, etc.

British Telecom analizó 300 discos duros de segunda mano comprados en eBay y descubrió que el 34% de ellos conservaba información personal y que un 36% eran datos financieros.

Algo análogo sucede con los teléfonos móviles de segunda mano, especialmente los smartphones, explica Pablo Pérez, gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Por eso, INTECO advierte que antes de deshacerse de un antiguo equipo o de cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento -como disquetes, memorias USB, CD o DVD- es necesario eliminar toda la información que contengan.

La advertencia que se extiende también a las PDAs u ordenadores de bolsillo y teléfonos móviles, especialmente los smartphones, que actualmente se usan para guardar mucha información personal.

Métodos seguros para borrar información

Para deshacerse de un equipo informático de forma segura, con la certeza de que nadie podrá acceder a su disco duro, INTECO recomienda tres métodos de borrado seguro:

  1. Destrucción física del dispositivo de almacenamiento para que no pueda volver a ser utilizado.
  2. Desmagnetización, es decir, exponer el dispositivo a un fuerte campo magnético que elimine la información.
  3. Sobre-escritura o sea introducir nuevos archivos en el dispositivo ocupando todo el espacio en el que antes se encontraba la información que quieres borrar.

Para más información, puedes consultar la Guía sobre almacenamiento y borrado seguro de información

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , ,

Antes de cambiar de ordenador o teléfono, elimina toda la información

4 respuestas

  1. Buena recomendación. De los métodos de destrucción de datos que comentáis, el mejor de todos es la destrucción física del dispositivo. De lo contrario, a no ser que se utilice un software (e incluso hardware) específico, no se conseguirá borrar de manera segura la información.

    detective privado 11 septiembre 2011 at 21:25 #
  2. Hola Detective:

    Solo aclarar que las recomendaciones son de INTECO.

    Jorge 12 septiembre 2011 at 9:14 #
  3. Hola Jose:

    Sí, tienes razón. Hubiera sido mejor poner: “os hacéis eco” en lugar de “comentáis”.

    Lo dicho: nunca dejéis en la basura un viejo disco duro, que no sabéis en qué manos pueden caer y qué información vuestra pueden encontrar en el dispositivo. Además, ¿sabéis que dentro de nuestros discos duros hay un par de imanes de genial calidad? Si abrís el disco duro para destruir los discos magnéticos, podéis aprovechar para haceros con estos imanes 😉

    detective privado 24 septiembre 2011 at 21:01 #

Deja un comentario