YaCy, un nuevo tipo de buscador llega a Internet

YaCy

Búsquedas web hechas por la gente, para la gente, es la declaración de intenciones de YaCy, un buscador que pretende ser una alternativa al todopoderoso Google.

Búsqueda web por el pueblo y para el pueblo, proclama la Fundación Europea para el Software Libre, que apoya a Yacy.

Software libre

Porque el nuevo buscador, a diferencia de Google o Bing es software libre, así que cualquiera puede usarlo, estudiarlo, compartirlo y mejorarlo.

Pero hay otras diferencias fundamentales.

YaCy aborda la búsqueda de un modo radicalmente nuevo, porque no emplea un servidor central. En vez de eso, sus resultados de búsqueda vienen de una red de pares independentes. Y en una red distribuída, como ésta, ninguna empresa o entidad alguna decide qué o en qué orden aparece en los resultados.

Ni puede censurar nada.

YaCy se ejecuta en el propio ordenador de cada usuario, así que tiene el inconveniente que tienes que bajártelo y alojarlo en tu ordenador.

Pero a cambio nadie se queda con tus datos de navegación.

¿Muerte del SEO?

Desde el punto de vista de las empresas, la propuesta de YaCy es muy interesante porque separa los resultados de búsqueda de la publicidad.

Pero si YaCy consigue popularizarse, habrá que saber adaptarse porque la búsqueda en Internet se convertirá en un fenómeno social y la optimización en buscadores o SEO, tal como hoy la conocemos, pasaría a la historia.

Pero es muy pronto para sacar conclusiones, porque YaCy, después de cinco años de desarrollo, está en la versión 1.0.

Si quieres probar Yacy, bájatelo

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario