El móvil ya está al alcance de tres de cada cuatro habitantes de la Tierra

Familia boliviana con móvil

Ninguna tecnología ha llegado tan rápido a tanta gente como el teléfono móvil. Según un estudio que acaba de publicar el Banco Mundial, en todo el mundo ya hay 6.000 millones de cuentas de prepago o contrato, lo que permite que tres cuartas partes de la humanidad tenga ya acceso a un móvil.

El crecimiento es impresionante, porque en el año 2.000 solo había mil millones de cuentas.

De los 6.000 millones que hay en la actualidad, 5.000 millones son de países en desarrollo, donde hay más gente con acceso a un teléfono móvil que la que dispone de agua potable, electricidad o cuentas bancarias.

Múltiples usos

Curiosamente algunas innovaciones, como la posibilidad de usar más de una tarjeta o algunos sistemas de pago, tienen origen en países pobres, desde donde se han ido extendiendo.

En 2011 se descargaron más de 30.000 millones de aplicaciones o apps, esto es, programas informáticos que amplían las funciones de los teléfonos y les permiten, por ejemplo, transformarse en sistemas de pago, en asistentes de navegación o en herramientas para la comparación de precios.

Oportunidades

Las comunicaciones móviles ofrecen valiosas oportunidades para promover el desarrollo humano y económico, desde el acceso a información básica sobre salud hasta los pagos en efectivo, el impulso a la creación de empleo y los estímulos a la participación ciudadana en procesos democráticos, indicó Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

En los países en desarrollo, la gente usa cada vez más estos teléfonos para crear nuevas fuentes de ingresos que les permite mejorar su calidad de vida.

La revolución móvil recién empieza

Pero aunque las cifras de los primeros 21 años de la telefonía móvil son impresionantes, los expertos opinan que la revolución móvil acaba de empezar:

La revolución de la telefonía móvil está en el inicio de su curva de crecimiento: los aparatos móviles son cada vez más baratos y potentes, mientras que las redes duplican su ancho de banda aproximadamente cada 18 meses y se extienden hacia las zonas rurales, explica Tim Kelly, especialista principal en políticas de TIC del Banco Mundial y uno de los autores del informe.

Para aprovechar las enormes posibilidades de negocio que la revolución móvil ofrece, un buen comienzo es contar con una web que se visualice correctamente en móviles y tablets. Además, leer el Informe del Banco Mundial puede ayudarte a encontrar nuevas ideas, haz click aquí para bajártelo.

Foto: MattJP/Creative Commons.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

Deja un comentario