Pymes: ¿dónde anunciarse en tiempos de crisis?

publicidad exterior

Vivimos una época complicada en la que la crisis económica mundial se suma a la situación económica española, que pide a gritos un cambio de modelo, y además nos encontramos ante enormes cambios en los medios de comunicación. En momentos como éste renunciar a las acciones de marketing y publicidad para reducir costes puede ser un suicidio, pero tampoco es sencillo decidir dónde anunciarnos.

No hay fórmulas mágicas y lo que sirve para una empresa no necesariamente sirve para otra, pero hagamos un pequeño repaso a los distintos medios.

La prensa diaria se muere, lo dice nada menos que Ignacio Ramonet director de Le Monde diplomatique. Sin embargo, esto no quiere decir que haya perdido a todos sus lectores o que entre ellos no se encuentren personas que tomen decisiones. Por eso, creo que no hay que descartar totalmente los medios impresos, sino que hay que aprovechar sus ofertas, pero evaluando detenidamente cada caso.

La televisión ha sido durante mucho tiempo la reina de los medios de comunicación, pero este reinado está cada vez más amenazado por Internet. Tanto que en Inglaterra la mayor inversión publicitaria ya está destinada a Internet. Es la primera gran economía en la que esto sucede, pero no será la última. De todos modos, la publicidad en televisión queda fuera del alcance de la mayoría de las pymes, tanto por los costes de producción como de emisión de los anuncios.

En publicidad exterior, la oferta es en estos momentos muy amplia y para comprobarlo basta con salir a las calles y carreteras para ver vallas vacías en oferta. Pero hay que tener mucho cuidado con los emplazamientos, ya que por ejemplo, una valla en un polígono donde la actividad este reducida a su mínima expresión de poco nos va a servir.

La radio mantiene parte de su atractivo y está a la caza de anunciantes. Por eso, aprovechar alguna de sus ofertas puede resultar interesante.

Pero sin ninguna duda, Internet es el medio del presente y del futuro cercano. Y además a precios que están al alcance de las pymes. Incluso podemos poner en algunos portales anuncios gratuitos.
Pero hay que ser muy cuidadoso en la gestión de nuestro presupuesto publicitario en Internet, porque no todo vale.

Recuerda que será mucho más efectiva la publicidad que insertes en webs con una temática relacionada con el producto o servicio que anuncies.

Y que el beneficio de tus anuncios en Internet no se reduce a los clicks, sino que al igual que en cualquier otro medio, los anuncios en Internet sirven para darse a conocer, para ganar notoriedad, para construir marcas poderosas.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , , , , ,

Pymes: ¿dónde anunciarse en tiempos de crisis?

2 respuestas

  1. Hola, tengo una duda y un problema. Deseo anunciarme en sitios que me encuentre la gente y no sé donde hacerlo. Ofrezco trabajo a gente que quieran hacer de la venta directa su trabajo, tanto si quieren vender o crear su propio equipo de venta. Necesito gente en toda España. Compañía de ALTA COSMETICA, donde SIN INVERTIR se puede ganar muy buen dinero.
    Espero que me orienteís dónde debo buscar. Gracias. ROSARIO A.

    rosario maria 28 enero 2010 at 0:50 #

Deja un comentario