La web de la presidencia española de la UE en open source

Presidencia Española de la UE

Nos ha sorprendido gratamente que la web de la presidencia española de la Unión Europea esté en software open source, una decisión que ahorra dinero a los contribuyentes y permite la independencia de los proveedores.

Recientemente, la web de la Casa Blanca se pasó a open source y lo anunció a bombo y platillo, sin embargo en este caso no hemos visto ninguna información que explicara la elección y la echamos en falta.

Porque sería muy importante que las más altas autoridades nacionales explicaran que el open source es bueno, seguro, ahorra dinero y permite cambiar de proveedor sin problemas ni costes adicionales, algo que todas las empresas debieran tener en cuenta.

También sería interesante que existiera una política nacional al respecto y que todas las webs de la administración pública estuvieran en software libre, empezando por la web de la Moncloa.

Y que el dinero público destinado a la promoción de la presencia de las empresas en Internet estuviera condicionado al uso de software libre.

Porque no hay justificación alguna para el empleo del dinero público en la utilización de software propietario, que solo favorece a la empresa propietaria de ese software.

Porque como te decíamos recientemente, a ti también te interesa que la web de tu empresa esté en open source, porque es seguro, económico y no te ata a un proveedor.

Por eso, en Churba & Portillo solo usamos software libre en nuestras webs y en las webs de nuestros clientes.

Actualización: el software libre es seguro, siempre y cuando no lo dejes en manos de Telefonica y el gobierno de España. Telefonica recibirá casi doce millones de euros por ocuparse de la seguridad de la web de la presidencia española. Hoy lunes 4 de enero de 2010 la web ha sido hackeada: han colgado una foto de Mr. Bean. En estos momentos, lunes 4 de enero a las 17:36, si intentas acceder a la web, te encuentras este mensaje Service Temporarily Unavailable.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , ,

La web de la presidencia española de la UE en open source

3 respuestas

  1. Gratamente sorprendido. En Europa ya son varias entidades publicas, camaras de Senadores, Ayuntamientos, etc. etc. que se han pasado o se estan pasando al OpenSource.

    Como amante y defensor del Software Libre es una noticia que me deja muy contento. Eso si, a seguir tu consejo y no dejar nada de la mano de Telefonica.

    Un saludo.-

    Denis Antunez 14 enero 2010 at 15:17 #
  2. Tienes razón, Denis, en Europa el uso del open source se extiende cada día más, sin embargo en España el proceso es más lento.
    En cuanto a lo que suced´ió con esta web, fue bastante complicado y parece que por una vez no fue totalmente culpa de Telfónica, pero yo no dejaría nada en sus manos.
    Un saludo y hasta pronto,

    Jorge 14 enero 2010 at 15:36 #

Deja un comentario