La estafa de World Business Guide sigue funcionando

Llevan años ganando dinero a espuertas con la misma estafa: envían cartas y correos electrónicos para que actualices gratis los datos de tu empresa en una supuesta World Business Guide, pero la letra pequeña dice que estás firmando un contrato por el que te comprometes a pagar 995 euros por año, durante tres años.

Lamentablemente mucha gente no lee la letra pequeña y poco después empieza a recibir reclamaciones de pago.

Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, concluyó que la publicidad de World Business Guide encubre una serie de condiciones y limitaciones que resultan esenciales para que el consumidor pueda decidir si procede o no el envío de su formulario.

Además, en Facebook se ha creado un grupo para luchar contra esta estafa que explica que actúan bajo diversos nombres:

  • EU Company Directory
  • Euro Business Guide
  • European Business Connection
  • World Business Directory
  • World Business Guide
  • World Company Register

todos pertenecientes a EU Business Services Ltd / International Directories Group Ltd.

Lo mejor para evitarte problemas, es leer la letra pequeña y no responder a las cartas o correos electrónicos de estos estafadores.

Gracias Amaia por enviarnos información actualizada.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , ,

La estafa de World Business Guide sigue funcionando

36 respuestas

  1. Nos reclaman el pago de una factura, que supuestamente era gratuito,
    Si algien ha tenido una situación similar, me gustaria saber que medidas tomó o si simplemente no hizo ningún caso.
    En nuestro caso la empresa se hace lllamar World Company Register .

    Un saludo

    MARIA JOSE 13 septiembre 2010 at 9:02 #
  2. Maria Jose,
    me pasó lo mismo y no se que hacer. Estoy preocupado porque realmente fue un error mio el no leer las letras chicas. Ademas siempre escriben en ingles y no entendí bien sus traducciones. Paradójicamente, tienen las oficinas en España. El que me escribe siempre es un tal Ally Stan. Yo estoy en Argentina y no se como solucionar esto.

    Gustavo 8 noviembre 2010 at 15:10 #
  3. ¿Tienen algo que ver con European Business Journal?

    Hache 16 noviembre 2010 at 17:38 #
  4. yo estoy en el mismoc aso que vosotros pero no pagueis es una estafa y ya tienen alguna resulucion judicial en contra por publicidad engañosa, no os preocupeis. Yo he enviado toda la información a la policia.

    cassandra 19 noviembre 2010 at 13:01 #
  5. Hola….no os preocupeis por nada…hace unos tres o cuatro años yo también caí en la trampa…la empresa se llamaba construct data y también tenía su sede en los paises bajos…..estuvieron mucho tiempo persiguiéndonos…mis socias y yo estábamos asustadas…tenemos un pequeño negocio y realmente siempre estamos atentas a lo que firmamos pero esta vez…picamos….empecé a mirar por internet sobre esta empresa…me hice una auténtica experta y encontré un montón de información sobre este tipo de fraudes que hace ya años que funcionan y tienen un montón de denuncias puestas….decicimos NO PAGAR…este es mi consejo…digan lo que digan..no pagueis…no os van a hacer NADA…como a nosotras

    aurora 4 enero 2011 at 0:20 #
  6. Hola, yo tambien cai,no lei la letra pequeña y envie una carta de anulacion pero claro con solo 7 dias de retractacion imposible de que llegue a tiempo.Tambien lo hice por mail pero claro, segun ellos nunca llego.
    Por miedo he pagado una vez, pero visto lo visto ya no pago ni una, he visto que el Parlamento esta moviendo los hilos pero no se hasta que punto pueden buscarnos las cosquillas y claro, es una pasta¡¡¡¡
    Hasta ahora no se de nadie q haya pagado, que hacer.He leido que hay que ponerse en contacto con red.es, poner una denuncia a la guardia civil (servicio de delitos telematicos)
    Hasta junio no tendre la 2º carta…….Ayuda,please

    karen 30 enero 2011 at 13:04 #
  7. ME HAN PILLADO TAMBIEN. ES MUY GFACIL CAER EN LA TRAMPA–
    YA ME RECLAMABAN EL PAGO CON GASTOS DE DEMORA ANTES DE HABER ENVIADO LA FACTURA.!! TIENEN MUCHA CARA !
    PARA EVITAR QUE HAY GENTE QUE PAGAN BAJO LAS AMENZAS DE JUICIO DE ESTA EMRPESA PIENSO QUE TENEMOS QUE DENUNDIARLOS. EL MIO FUE WORLD BUSINESS GUIDE EN HOLANDA. MI ABOGADO DICE QUE BAJO NINGUN CONCEPTO HAY QUE PAGAR LA FACTURA.-. ES UNA ESTAFA— CLARA Y PURA !

    marleen gosselin 1 febrero 2011 at 13:34 #
  8. LAMENTABLEMENTE TAMBIEN ESTOY SIENDO VICTIMA DE ESTOS ESTAFADORES QUE ME ACABAN DE ENVIAR UN DOCUMENTO DE UN PAGO QUE DEBO REALIZAR Y CON UNOS TERMINOS Y CONDICIONES EN INGLES, OJALA SE PUEDA HACER ALGO CONTRA DE ESTOS ESTAFADORES CIBERNETICOS

    Edy Roman 23 febrero 2011 at 6:51 #
  9. no te preocupes despues de esta factura vendran algunas cartas mas y luego cartas de un bufete de abogados…. y si teneis mas de un correo en al empresa pues es posible que el año que viene te vuelvan a enviar el señuelo a otro correo….. tu no pagues, no contestes… pasa de ellos y si puedes darle informacion a la policia hazlo

    cassandra 23 febrero 2011 at 22:10 #
  10. Hola,

    Estoy en el mismo caso. Desde hace 1 año me envían cartas, emails, fax y llamadas. Los he ignorado por completo. Sin embargo, hoy he recibido por fax un escrito del supuesto “bufete de abogados” (Waldberg & Hirsch) reclamándonos el pago.

    ¿PODÉIS ACONSEJARME, POR FAVOR????

    Gracias

    MCarmen 1 junio 2011 at 18:34 #
  11. NO PAGEIS… nos os preocupeis que no pasa nada!!

    Llevo 5 años con este tema, como bien decís en algunos comentarios, primero llega la factura, luego las cartas de reclamación de un supuesto bufete de abogados… . Efectivamente funcionan con varios nombres en el marco de la UE hay una investigación pero toca varios países, parece ser que el dueño de todo el cotarro vive a cuerpo de rey en algún lugar de la costa levantina (según informaciones de la página de la asociación de lucha contra este fraude que está en Bruselas)

    En España he puesto denuncias en la policía nacional y en la guardia civil delitos informáticos… pero nada de nada. Ni consumo te hace caso porque esto no es un tema de consumidores, sino de empresas.

    Lo importante es que nunca jamás paguéis y de verdad, que en 5 años que llevo yo, aún me siguen llegando las cartas, pero nunca ha pasado de ahí. A mi lo que me da pena son esas grandes empresas a las que le llega a un contable que no tiene idea de lo que se ha firmado desde marketing y te llega una factura firmada y la dan por buena y la pagan. Es que esto tiene que estar funcionando, porque si no, no llevarían tanto tiempo con el tinglado.

    Todo lo que podáis difundirlo seguro que ayuda a otras personas!

    Beatriz 6 junio 2011 at 9:00 #
  12. Hola que tal.
    Te llega un correo electrónico en perfecto inglés al que más o menos entiendes, ofreciendote que tu empresa esté registrada en una base de datos, piensas eso es bueno y además lo has hecho más veces en sitios totalmente gratuitos donde das publicidad a lo que haces.
    El problema es cuando te llega la factura, te das cuenta que eso no es lo que querias e intendas darte de baja primero contestando el correo, despues llamas al teléfono en Madrid y que curioso la señorita NO HABLA ESPAÑOL por último mandas un Fax…
    Estoy en espera, aparte de no pagar ¿se puede hacer algo más?
    Saludos

    José Manuel 10 junio 2011 at 16:34 #
  13. Ya, lo bonito es que nadie los para. Sobran leyes y mecanismos para proteger a los estafadores.

    Yo les exigi 10 veces la misma cantidad por haber obtenido el permiso para publicar mis datos y marcas, en sus mismos terminos.

    Pero si es que ni se sabe dónde radican, entonces: a qué tribunal te van a llevar y bajo qué leyes te van a juzgar, ni es un contrato en realidad, porque lo que envian para que firmes es un solicitud de servicios donde no parecen terminos ni condiones de pagos ni costes ni nada.

    Asi mismo les envié una factura exigiendoles 10 veces su importe por haberme pedido permiso para publicar mis datos.

    Pagarles ni de coñas!

    Si alguien se entera de que los paran avisad por aqui mismo

    Juan Ma 6 julio 2011 at 9:14 #
  14. Una afectada más, muchas gracias por vuestros comentarios, me han dejado mucho más tranquila. Aun no se han puesto en contacto conmigo los abogados de los que hablais, pero la empresa ya lleva amenazando a través de carta y mail para que pague un par de meses. Si hubiera que emprender acciones legales, sé que no estoy sola y que somos unos cuantos los afectados por todo el mando.
    Menuda panda de sinvergüenzas!!!

    patricia 6 julio 2011 at 12:07 #
  15. Yo he caido como todos vosotros, por tonto, ya que esta panda de LISTILLOS lo que hace es engañar bajo lo que todos conocemos como letra pequeña, y efectivamente, lo que firmamos es un contrato; ahora bien, este contrato va contra la ley porque es leonino y no te permite retraceder el mismo de forma unilateral, se renueva automaticamente cada año y mil cosas mas y la ley universal dice que nadie puede ir contra sus propios actos, y lo que nosotros no queremos es un contrato de pago, ya que pensamos que era gratuito y esta gentuza no nos deja irnos. Mi consejo es el siguiente: NO PAGAR NI UN CENTIMO; NO CONTESTAR A NINGUN E.MAIL DE ESTOS CHORIZOS; TIRAR LAS CARTAS Y FAXES QUE VENGAN DE ALGUN BUFETE DE ABOGADOS DE INGLATERRA O DE CHECOSLOVAQUIA O DE DONDE SEA EN NOMBRE DE ESTA GENTUZA; DESAPARECER PARA ELLOS Y ya se cansarán de enviar notificaciones. Por cierto, la pagina web donde se supone incluyen a las empresas esta desactivada y podeir comprobarlo: http://www.worldcompanydirectory.com
    Saludos y tranquilos: solo son gentecilla que se dedica a asustar al personal y viven de los que se asustan y pagan.

    Jose 21 julio 2011 at 12:41 #
  16. Yo estoy en la misma situacion, mirense este enlace.
    http://stopecg.org/eu_company_directory.htm.
    creo que deveriamos crear algun foro donde recopilar toda la informacion al respecto, asi como medidas tomadas o recividas,
    un saludo a todos.

    Joan Sánhez 12 agosto 2011 at 17:25 #
  17. A mi tambien me paso lo mismo en el año 2007, lo puse en manos de los abogados pero al final tras enviar cuarenta cartas y amenazas no hicieron nada, no les interesa levantar la liebre de algo tan ilegal. No os pongais nerviosos que no va a pasar nada, ellos se conforman con los 4 pardillos que pagan.
    Un saludo a todos

    Pablo 13 octubre 2011 at 17:42 #
  18. Hola,
    aunque este post tiene algún tiempo y los comentarios no fluyen desde hace tiempo por ello, os escribo para informaros de una nueva estafa:

    World Trade Register

    hoy recibí un correo con el formulario, y efectivamente, en la letra pequeña aparece la suma que tienes que pagar.

    Graciass!

    patricia 28 febrero 2013 at 11:17 #
  19. Hola Patricia y gracias por la información.

    Perdona pero la hemos editado porque no queremos enlazar a estafadores.

    Saludos,

    Jorge Churba 28 febrero 2013 at 13:11 #
  20. Hola. Al igual que ustedes llene un formulario y al tiempo me llego una factura, y un email donde me requieren el pago de eur$990, solicite la baja del registro porque no tengo para pagar y me contestaron que no era posible borrarme de su directorio, ya no les contesto y sigo recibiendo cada mes el requerimiento de pago y ahora me dicen que me debo entender con Waldberg & Hirsch Global Collections Ltd.
    El logo del supuesto directorio es European Trade Register y EU Business Services.

    Angelita 3 abril 2013 at 5:34 #
  21. Hola Atodos.

    Estos cuates, me enviaron el banco y datos de la cuenta donde depositar el dinero.

    Le escribí a ese Banco en Sofía, Bulgari , pero no respondieron.
    tambíen le puse al banco el enlace que sale en Internet sobre la estafa.

    Ramiro 24 mayo 2013 at 1:48 #
  22. Hola a todos:

    Me encuentro en la misma situación que vosotros pero con dos facturas.
    Pues me enviaron en dos días consecutivos. Pensé que era un error y rellené los dos formularios…ahora tengo pánico me llegan por duplicado.
    Cuando te dejan de molestar???Alguien los ha podido denunciar en España?Gracias

    Cristina 13 septiembre 2013 at 13:26 #
  23. Hola:
    He visto por internet la enorme cantidad de afectados por el timo de Europe Business Guide y que yo soy uno de tantos.
    Cuando recibí el correo eléctronico en la carta principal decía (Updating is free of charge). Como tengo muy pocas nociones de Inglés, entendí que era gratuito. Rellené el formulario y lo envié.
    Ahora no paran de enviarme cartas y faxes amanazantes.
    Hay que destacar que al pie del formulario dónde dice que es de pago, está escrito con una letra pequeña totalmente engorrosa muy propia de difundir términos legales, de esos que nadie da importancia.
    Me han aconsejado que formule una denuncia a la policía (delitos de fraude por internet) si se van sumando denuncias, puede que esto lo atajen desde la “Agencia europea de la Seguridad de las redes y de la información”
    Espero
    http://www.policia.es/colabora.php
    https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php

    Ricardo 21 octubre 2013 at 17:00 #
  24. Muy buenas, me ha pasado igual que a todos vosotros, respondí a una propaganda creyendo que era gratis y me llegó una carta de pago, el primer año la pagué por miedo, incluso con los recargos Ahora me ha vuelto a llegar una segunda carta, del segundo año para volver a pagar 990€. Estaba dispuesta a pagar, pero por suerte he dado con esta web y creo ahora que no voy a pagar, qué nos puede ocurrir si no pagamos?
    Resulta muy molesto que siempre te envíen correos amenazantes, incluso hasta agobiante.
    ¿Qué debo hacer?

    Laura Garcia 16 enero 2014 at 19:30 #
  25. Hola Laura:

    Creo que en estos comentarios encontrarás dos propuestas fundamentales: no pagar y consultar con abogados. Eso es lo que yo haría.
    ¡Suerte!

    Jorge Churba 17 enero 2014 at 9:06 #
  26. Estos tipos son estafadores. NO PAGUEN. Ahora andan con el nombre de Europe Business Guide / EU Business Services, con dirección en Holanda.

    Fernando 17 febrero 2014 at 19:57 #
  27. Escribo desde Guatemala, un ex compañero de trabajo llenó el formulario, lo envió, pero no lo firmó y ahora a la empresa le están exigiendo el pago, llaman dos veces por semana y envían una cantidad de correos; sin embargo, ya habíamos tomado a decisión de no pagar y al leer todos los comentarios en este portal que datan desde el 2011, nos terminamos de convencer que no hay que pagar y sería bueno que se hicieran denuncias masivas para atrapar a esta red de estafadores, saludos cordiales.

    Juan Pérez 24 abril 2014 at 19:32 #
  28. En mi empresa ocurrió también……………NO OS PREOCUPÉIS!!!! Simplemente, no hace falta responder, al principio son un poco pesados, pero si los ignoráis acaban desistiendo, aunque de vez en cuando envíen cartas impresas en un papel como de bufete de abogados, todo muy serio y con muchos sellos de empresa, ……. No hacerles caso, todo lo que pretenden es sacar dinero bajo amenazas, mediante su astuta publicidad engañosa.
    Sin ánimos de ofender a nadie: “Que les den!!!!!” y no perdáis más el tiempo con esta CHUSMA.

    Elías Caballero 11 julio 2014 at 17:54 #
  29. WORLD BUSINESS LIST.
    EMPRESA ESTAFADORA.
    DENUNCIA A LA POLICÍA Y NI PUTO CASO.

    FRANCESCO 7 mayo 2015 at 13:59 #
  30. Sería muy conveniente crear un GRUPO DE AFECTADOS para combatir con fuerza a estos estafadores. Qué opináis? Contestar, en principio por aquí, y nos ponemos a ello. La unión hace la fuerza!
    Francesco.

    FRANCESCO 7 mayo 2015 at 14:03 #
  31. Hola!

    Yo trabajo en una empresa en Alemania. Hace unos días recibí un correo con un formulario de EU BUSINESS REGISTER y pensé que era mejor buscar información sobre esta ”institución” antes de rellenarlo… Menos mal que he encontrado este tipo de webs donde hay mucha información, porque habría caído fácilmente en la trampa si no llego a buscar nada… Ánimo a los afectados y muchas gracias!

    Sofía 2 febrero 2016 at 8:50 #
  32. Yo tengo una Pyme y tengo meses recibiendo cartas de cobranza, el dia de hoy me llamaron en Inglés y aunque si entiendo, pedi a alguien que hablara español ya que estan llamando a México9 y me dijeron que no habia. No hare caso ni pagaré esa cantidad ridícula por algo que no contraté ya que no tienen mi firma en ningun documento. Por favor asesorenme que puedo hacer al respecto. Muchas gracias.

    Tere 6 julio 2016 at 17:46 #
  33. Otra afectada más !!!! Caí en la trampa aquí en Lanzarote. El formulario me llegó y lo cumplimenté en Noviembre y es ahora cuando en Enero me reclaman el pago de los 995. Les llamé por teléfono y me enviaron por e-mail el documento que yo había cumplimentado. Fue cuando les contesté diciendo que es un fraude y que no pienso pagar nada. Me imagino que ahora me empezarán a dar la lata. Por supuesto LOS IGNORARÉ.
    Muchas gracias

    Teresa 21 enero 2017 at 0:03 #
  34. Buenos días, yo también piqué, un monton de emails para hacer el registro que parecía algo bueno, y claro era todo gratis, ahora tras unos meses me reclaman el pago de una factura, les he contestado que todo esto es una estafa y que iniciaré una denuncia ne la policia si no dejan de enviarme emails.

    a ver que pasa.

    saludos a todos.

    fernando palacio edreira 28 febrero 2017 at 14:10 #
  35. Muchas gracias por la información.

    A mi me han enviado unos cuantos emails, la suerte que tengo es que a priori siempre desconfío y no envié nada. Estaba leyendo la letra pequeña cuando me puse a mirar su web y luego los comentarios y encontré este post.

    Gracias por denunciar esta situación, sinceramente creo que todos lo que han caído en esta trampa no tienen de que preocuparse. Tendrían que hacer una denuncia a cada persona para llegar a cobrar. No basta con enviar un email, pero siempre hay gente que tiene miedo al leerlo y paga y ellos se aprovechan.

    En fin ,mucho ánimo y suerte, y gracias Jorge por la información 🙂

    Cristina 11 septiembre 2017 at 18:51 #
  36. Gracias a ti Cristina,

    Jorge Churba 11 septiembre 2017 at 19:02 #

Deja un comentario