Empresas que hacen spam en blogs y foros

spamHacer de Internet un espacio participativo en el que podamos relacionarnos, intercambiar ideas y conocimientos es una tarea de todos. Incluyendo a las empresas que sean capaces de comprender esta nueva manera de hacer las cosas, tan alejada de las concepciones tradicionales.

Foros y blogs son parte fundamental de la web participativa y algunas empresas llevamos años usándolos y beneficiándonos de sus cualidades. Pero también enfrentándonos a los problemas que su estructura participativa plantea.

Uno de estos problemas es el spam. La Wikipedia define al spam en blogs así:

Consiste en dejar un comentario en una entrada, que por lo general no tiene nada que ver con la misma sino que tiene links a sitios comerciales, o promociona algún producto.

Habitualmente este tipo de spam se emplea para promocionar sitios porno o dedicados a vender supuestas medicinas. Sin embargo, hay otro tipo de empresas, que en principio se suponen mucho más respetables, que se dedican a hacer spam en blogs y foros.

En los últimos días, una empresa de electrodomésticos, de cuyo nombre prefiero no acordarme, se ha puesto en contacto con uno de nuestros blogs para ofrecernos información. Nos mandaron un folleto e insistieron en que publicaramos esa información y que además incluyésemos un enlace a su web.

No lo hicimos por la sencilla razón de que la información no aportaba nada a nuestros usuarios. Pero nuestros amigos de los electrodomésticos insistieron, obteniendo siempre la misma respuesta: si aportáis algo nuevo e interesante evaluaremos su publicación.

Incapaces de ofrecer nada nuevo e interesante, la gente de los electrodomésticos se dedicó a hacer spam, tanto en el blog como en los foros. Y aquí hay que decir que los profesionales del spam lo hacen de manera automática, pero los de los electrodomésticos demostraron ser artesanos del spam, empleando envíos manuales.

¿Qué está consiguiendo esta empresa haciendo spam?

Problemas. Sus mensajes no llegan a publicarse y si lo hacen son eliminados rápidamente. Así que no cumplen con su objetivo. Y además consiguen que un blog de referencia en un nicho de mercado que obviamente les interesa, los mire con muy malos ojos.

Las empresas que entienden cómo funciona el Internet de nuestros días aprovechan las oportunidades que ofrece: crean webs participativas, blogs, foros, participan en las redes sociales. Y sacan beneficio de todas estas acciones.

Otras empresas se dedican a hacer spam. Y así les va.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

¡Suscríbete ya!

Etiquetas:, , , , ,

Empresas que hacen spam en blogs y foros

5 respuestas

  1. Estoy totalmente de acuerdo .Nosotros fuimos pioneros en el comercio b2c en España en cúanto a muebles se refiere, nunca ni hicimos y haremos spam.Los foros, el boca a boca y el “cliente satisfecho” son las mejores armas para vender.
    Seguramente las empresas que hagan “spam” no tendrán ningún problema en dejar algún cliente insatisfecho ó descontento.Me gusta este Post.
    Un saludo.

    Muebles.com 30 abril 2009 at 18:06 #
  2. Muchas gracias por tu aportación y por el piropo.
    Yo creo que el desconocimiento que hay sobre Internet entre los directivos es lo en algunos casos, que no en todos, causa el spam. Fíjate que hace sólo unos días, el Director de Comunicación de Unión Fenosa y presidente de Dircom durante un seminario sobre redes sociales dijo:
    Si mis hijos pasan tantas horas en Internet algo bueno debe haber ahí…no creo que sea todo malo. Debemos tener la capacidad para encontrarlo.
    Saludos,

    Jorge 1 mayo 2009 at 12:13 #
  3. Estoy de acuerdo que el internet de hoy en dia hace que las empresas tengan que ser mas participativas y crear blogs y estar en las redes sociales, pero lo que tu entiendes como spam yo desde el punto de vista de SEO lo entiendo como posicionamiento.
    Crear backlinks o lo que tu llamas spam es una muy importante forma de que Mr. Google te de mayor relevancia.
    Así que el spam es importante ya no solo para atraer gente a tu web sino esencialmente para posicionar la misma.
    Un saludo.

    Roberto 28 octubre 2011 at 17:15 #
  4. Estimado Roberto:
    Lo que yo entiendo por spam se parece bastante a la definición de la Wikipedia y a la de la mayoría de las personas que hacemos Internet.
    Aunque creo que es lícito, como parte de la labor de posicionamiento en Internet, tratar de conseguir enlaces mediante comentarios en blogs, la mejor manera de hacerlo es aportando algo y no diciendo muy buena información, visita nuestra web o mensajes similares. Porque si haces esto difícilmente conseguirás enlaces.
    Un saludo,

    Jorge 31 octubre 2011 at 10:30 #

Deja un comentario