Si quieres visitas, tendrás que pagarlas

Hucha

Así podría resumirse un anuncio de Google que ha conseguido poner en pie de guerra a destacados expertos en Internet.

Por supuesto, Google no lo dijo así.

El anuncio de Google

Lo que anunció en su blog es que los usuarios registrados que accedan a su cuenta y realicen búsquedas, lo harán automáticamente a través de un sistema seguro llamado SSL. Como consecuencia de ello, los propietarios de los sitios web a los que se acceda así, no podrán conocer las palabras claves que atrajeron a estos visitantes, ni siquiera empleando un servicio del propio Google, Analytics, ni ningún otro.

Sin embargo, si el usuario registrado llega a una web a través de los anuncios de Google, lo anunciantes sí podrán conocer las palabras claves que los atrajeron.

Las consecuencias

Conocer las palabras claves que atraen a los visitantes es fundamental para realizar el trabajo conocido como SEO -Search Engine Optimization o sea optimización para buscadores- y que hasta ahora determinaba el posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google y por lo tanto una parte muy importante de sus visitas.

Las razones de Google

Google argumenta que hace esto para proteger a los usuarios, haciendo las búsquedas más seguras, especialmente cuando se accede desde sitios poco fiables, como ciber cafés o accesos wifi públicos.

Las verdaderas razones

Resulta muy difícil creer que una empresa como Google que fotografía nuestras calles, metro a metro, con nosotros incluidos y que en su servicio de correos nos inserta publicidad relacionada con el contenido de nuestros mails, se preocupe ahora por nuestra intimidad.

Como bien explica Juan Manuel García Campos en La Vanguardia:

La finalidad, según estos expertos (se refiere a los expertos en analítica web que critican esta medida), podría ser instar a los usuarios de Google Analytics (propietarios de webs, expertos en SEO y webmasters, principalmente) a contratar servicios de pago como Google Adwords para obtener informes estadísticos completos sobre el seguimiento de sus páginas, una información que hasta ahora era gratuita con Google Analytics.

Y agrega:

Una de las hipótesis que manejan los expertos en análitica web es que Google pretende consolidar su liderazgo en la venta de publicidad digital. Google se siente ganador en un contexto de descenso de precios en publicidad. Si las empresas pierden información sobre sus usuarios, servicios como Google Adwords tienen más margen de crecimiento.

Las reacciones de los expertos

Probablemente la más clara sea la de Ian Lurie que bajo el título Querido Google: esto es la guerra, explica:

Querido Google: Con tu anuncio de ayer, te has convertido en el enemigo.

Mi empresa es un Google Analytics Partner. Promovemos muchísimo Google Analytics, Adwords y tus productos. He trabajado duro para explicar a mis clientes que no eres Malo, o Bueno. Solo haces tu trabajo. Hemos mantenido a nuestros clientes dentro de tus términos de servicio, y básicamente nos comportamos.

Pero ahora vas a ocultarnos un buen trozo de datos de palabras claves. Esa es la información que necesito para justificar tu valor ante mis clientes: Una vez que cierres los datos de búsqueda orgánica de  los usuarios registrados, pierdo cualquier imagen precisa del tráfico generado por los ránkings orgánicos de Google.

La mayoría de los expertos coinciden con esta opinión, aunque algunos se muestran menos vehementes. Si lees en inglés, puedes consultar las recogidas por Graham Charlton. También resultan interesantes las de Brian Whalley y Joost de Vaalk que, al igual que Ian Lurie creen que la medida de Google también está destinada a ocultar los datos de Google a otras empresas de publicidad en Internet.

Nuestra opinión

Esta medida de Google llega poco después de un cambio en su algoritmo que modificó sustancialmente los resultados de búsqueda, supuestamente para brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Sin embargo, los resultados de las búsquedas no mejoraron, sino todo lo contrario.

Y como consecuencia de ello, los sitios web de muchas empresas perdieron un importante número de visitas.

Si ahora van a perder aún más visitas y la labor de SEO no dará los resultados que hasta ahora reportaba, tendrán que recurrir a la publicidad sí o sí.

Y si además, la débil competencia de Google en este campo no podrá acceder a datos fundamentales, la única opción será Google.

Blanco y en botella: Google se quiere quedar con todo.

Aunque hay quien ya pide que la Unión Europea intervenga, como Joost de Vaalk, francamente no esperamos que nuestros políticos entiendan el tema o estén dispuestos a hacer algo.

Nuestra esperanza es que o bien Google tenga que echar atrás porque los resultados de búsqueda no satisfagan a los usuarios o que en algún garage o en cualquier lugar unos chicos listos estén creando nuevos y mejores buscadores.

Gracias a @evacolladoduran por llamar nuestra atención sobre este tema.

¿Te gusta este artículo?

Entonces suscríbete a nuestro boletín y recibirás gratis información premium para tu negocio y ofertas exclusivas.

12 comentarios en «Si quieres visitas, tendrás que pagarlas»

  1. Chicos, me parece una posición interesante, aunque debo admitir que un tanto paradigmática.

    Cuando no tengo un tema claro, me gusta dejar una posición de abogado del diablo, es por ello que les planteo lo siguiente: No es suficiente saber las estadísticas de palabras en millares? Necesitamos saber cada entrada (cada usuario) que ha llegado a nuestra web?. Si me preguntas a mí, es hilar fino… Como dice google en su blog: . “…also receive an aggregated list of the top 1,000 search queries that drove traffic to their site for each of the past 30 days” . (para mí es suficiente).

    Por otro lado, si bien el SEO trata de posicionar una página por las palabras claves, creo que es una ventaja para el consumidor que se obligue a los desarrolladores web a generar SEO para su contenido y no contenido para sus palabras claves . De esta manera se evitará la continua proliferación de sites basura que sólo buscan llegadas accidentales y que no aportan NADA al consumidor.

    Reitero que me parece una posición paradigmática, ya que parecen quejas de profesionales que no quieren adaptarse a un cambio por los problemas que pueden causar los cambios de entrenamiento, manuales, etc de lo que hasta hoy han aprendido (muy similar a las críticas que está recibiendo Facebook de algunos programadores).

    Finalmente pensemos en el negocio; si google logra ejecutar bien los SSL, podrá recoger información importante de hábitos de navegación de sus usuarios (similar a lo que se ha hablado de los cookies de Facebook haciendo seguimiento al comportamiento). Está información, puede ayudar a las marcas a entender mejor al consumidor, potenciando el sistema para tener mayor eficiencia en las búsquedas, reduciendo el desperdicio y mejorando la experiencia del consumidor final.

  2. Pues mal asunto, lo veo negro el panorama, no creo que sea el camino ni el modo de proceder por parte de Google, más que nada porque se le acabará volviendo en su contra, no a corto plazo, sino a medio/largo, nada en internet es para siempre, y sin duda en esto tampoco la gran G es una excepción

  3. Interesantisimo el artículo. No me había enterado del anuncio de Google y me parece un tema muy importante.

    Creo que, como decís, google intenta quedarse con gran parte del pastel, y esas estadísticas son muy útiles para los administradores, porque ayudan a mejorar el contenido de la web para ganar en visibilidad. Si no conozco las palabras que me traen tráfico de 10 en 10… será realmente dificil consultarlas cuando me traigan trafico de 1000 en 1000, porque quizá no llegue a ese volumen nunca.

  4. Google se está pareciendo cada vez más a cierta empresa de cuyo nombre no quiero acordarme. Si siguen su mismo camino se granjearán el mismo rechazo que esta otra empresa suscita entre muchos de nosotros.

  5. Hola a todos y perdón por tardar tanto en contestar.
    Estimado Gustavo:
    Entiendo tu prudencia, pero te propongo que imagines a una empresa que está haciendo una oferta concreta o su campaña de Navidad, si puede ver las palabras claves con la que llegan los usuarios, puede ir haciendo correcciones para mejorar los resultados de su campaña, pero si solo puede conocer las palabras claves más usadas en los últimos 30 días, no. Puede incluso que su campaña termine antes de recibir una información tan general.
    Quizá te parezca hilar muy fino, pero así es como trabajamos en Internet, adaptándonos constantemente a los usuarios.
    En cuanto a que esta medida sirva para evitar la proliferación sitios basura, ni siquiera Google lo piensa porque si así fuera lo diría. Es más, gracias a Google Panda, el último cambio en el algoritmo, muchos sitios basura se están posicionando mejor que los que ofrecen contenido original.
    Decirte también que Google ya estaba recogiendo información de los usuarios y la ofrecía libremente, pero ahora quiere que se pague por ella. Esa es la gran diferencia. Ni siquiera Google dice que este cambio vaya a mejorar la experiencia del consumidor final, algo que gracias a Google Panda ha empeorado.
    Por último, permíteme recordar que si algo caracteriza a los profesionales de Internet es la continua adaptación a los cambios, porque la red cambia a cada instante y si no te adaptas no sobrevives. Así que ya nos estamos adaptando a éste aunque nos costará.
    Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros tus puntos de vista.

    RaMGoN, Cobertura fibra optica y detective privado:

    Parece que compartimos opiniones. La cosa es bastante seria y esperemos que alguien pueda ofrecer una alternativa interesante. Hemos visto caer a Altavista y Yahoo, quizá vaya siendo hora de que Google tenga un competidor serio.

    Un saludo y muchas gracias por vuestras aportaciones,

  6. Hola Jorge,

    De verdad lamento que te hayas puesto a la defensiva y que hayas cogido mis palabras como un ataque a vuestra profesión. No hubo esa intensión, mi posición fue de abogado del diablo. Respeto mucho lo que hacen y trato de aprender

    Sobre tu comentario en cuanto al uso de palabras claves para la campaña de navidad; entiendo que «conocer las palabras claves más usadas en los últimos 30 días» = RealTime. No veo lógico que pierdas el RealTime sino la historia (no podrás ver el día 31) ni que sea un servicio como una tarjeta de crédito (que tienes que esperar a final de mes para saber la estadística). Si es así, tienes razón en tu punto.

  7. Hola Gustavo:

    Disculpa, pero si estoy a la defensiva no es por tus palabras sino por el anuncio de Google, que como bien dice Ian Lurie, es una verdadera declaración de guerra.

    En cuanto a las palabras claves, ten en cuenta que hoy en día y hasta que se implante el nuevo sistema puedo conocer en detalle las palabras claves usadas para llegar a un sitio web en un día determinado, por ejemplo ayer. Incluso las que trajeron una sola visita. En cambio, en el futuro solo sabré las palabras más usadas en los últimos 30 días, por lo que las usadas ayer pueden estar o no entre ellas, sin que yo pueda saberlo. Sin embargo, sí podré volver a tener todo el detalle si pago el servicio Google Analytics Premium, algo que está al alcance de muy pocas empresas.

    Lo que demuestra que Google solo piensa en su negocio y no en los usuarios.

    Un saludo y espero que podamos seguir debatiendo sobre éste y otros temas,

Deja un comentario